ENTREVISTA

«Nuestra postura con el acuerdo extraestatutario no es de fuerza ni imposición, sino de viabilidad por el bien de las novilladas»


viernes 1 julio, 2022

"Hemos visto mucha gente joven en los tendidos, a ver si somos capaces de recoger el guante en el mundo del toro y que no se nos escape", señala el alcalde de Villaseca tras las cuatro novilladas clasificatorias previas a la final del Alfarero de Plata este domingo.

Hijosa Novilladas
Jesús Hijosa, en el Consistorio de Villaseca. © Ayuntamiento de Villaseca

El próximo domingo se celebrará la final del Alfarero de Plata, un certamen que sigue consolidándose como eje del futuro de la Fiesta y que aglutina a lo más granado del mañana de este espectáculo. El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, ha compartido unos minutos previos a esta cita con Cultoro para analizar las cuatro novilladas clasificatorias y la previa de la final, que estará arropada por un concurso de recortes nocturno este sábado en el coso toledano y por una suelta de reses en la mañana del domingo.

¿Qué balance hace de las pasadas clasificatorias?

Ahora mismo, en la novillería sin caballos hay un plantel de caballos muy importante. Hemos visto mucha gente joven en los tendidos, a ver si somos capaces de recoger el guante en el mundo del toro y que no se nos escape. Estamos viendo que en las últimas ferias, las plazas se resienten de público, y eso nos deja patente que hay que cuidar al futuro. Ver jóvenes en los tendidos de Villaseca es fruto del trabajo, de hacer que los niños no paguen, porque, cuando crecen, van a los toros. Además, la gente joven va a ver un espectáculo que emociona. Por otro lado, la política de precios que hay en algunas plazas es inviable; si no somos capaces de hacer un espectáculo atractivo y asequible, mal vamos.

En la parte artística, ¿con qué te quedas y con qué no?

Me quedo con la ilusión de los chavales y con las ganas de ser toreros. La única cosa negativa que he visto es que que algunos novilleros han sido más conformistas. Pero he visto un nivel muy alto y muy importante. En cuanto a nombres, me ha gustado mucho el oficio de Jarocho, las ganas de Chicharro, la clase de Losana y me ha impresionado mucho el cómputo general de Tristán Barroso. Ha tenido ganas, clase, querer, apostar, le hemos visto revolcones importantes y luego levantarse y querer. Por otro lado, es una lástima que se quede Jarocho fuera de la final… pero solamente era de tres.

En cuanto a novilladas, Los Candiles destaca por encima del resto.

Los Candiles ha dado un nivel muy alto, con la procedencia que tiene de Mayalde, La Olivilla también ha ofrecido un gran nivel, y El Montecillo. Hubo dos novillos interesantes de Eusebio Naranjo. Esperemos que la final también acompañe y sea una tarde de éxito. El día de Santa Coloma no embistió ninguno, además hacía un calor sofocante y eso podía afectar a los animales. El año pasado Víctor Huertas fue la triunfadora, sin embargo. Hay tardes que se complican y salen raras.

En cuanto al acuerdo extraestatutario para la viabilidad de novilladas, se ha aplicado sin ningún boicot por parte de ningún sindicato, como ya ocurrió por otra parte en el Alfarero de Plata 2021, ¿cómo se aplicará a otras Ferias del Foro?

Tenemos una reunión este sábado, día 2, y ahí veremos lo que piensan las comisiones y Ayuntamientos. La idea es aplicar el acuerdo extraestatutario al resto de Ferias. Esperemos que se pueda poner en práctica por parte de la gente del Foro. Lo decidiremos estos días. Por el bien de la tauromaquia, nuestra postura no es de fuerza ni imposición, sino de conseguir una viabilidad a los festejos para que se puedan seguir dando novilladas con y sin caballos. Y a las pruebas me remito: todos los que hacen novilladas en las grandes ferias las van dejando de lado, porque son espectáculos que cuestan dinero. Si tiene que ser de frente y por derecho, cada día hay menos novilladas. Y si no somos capaces de remar en la misma dirección, habremos errado en el camino, y es algo que se tiene que pensar todo el mundo. Tenemos que luchar por el futuro.

¿Cómo están los encierros del Alfarero de Oro?

Son novilladas serias, cuajadas, están todas en orden.

¿Y en cuanto a novilleros?

Estamos empezando a confeccionar los carteles. Tenemos muchas peticiones, no podrán estar todos los que llaman, pero intentaremos dejarlos lo más atractivos posibles.