REDES SOCIALES

La genial respuesta de Román a los comentarios de RTVE en el encierro: «El de blanco soy yo y toreo esta tarde»


lunes 11 julio, 2022

Román ha contestado de esta genial forma a RTVE sobre su silencio informativo respecto a la tauromaquia y a las corridas de toros en la retransmisión de los encierros de San Fermín.

Roman
Román, con los pastores del encierro.

Este lunes se ha vivido otro de esos hechos que lamentablemente están ocurriendo en estos Sanfermines de 2022 en TVE: desde el ente público se ha optado este año por una reestructuración de los conductores que cada mañana llevan a los hogares españoles los encierros. Tras la merecida jubilación de Javier Solano, la ‘voz de los encierros’, después de 34 años al mando de estos programas, ahora le toca dar el paso a otros compañeros.

Tras un primer día en el que los ganaderos de bravo denunciaron el ‘desconocimiento’ de RTVE en la narración de los encierros respecto al toro, variaron algo su escaleta, dándole un su hueco al toreo con la presencia de Manuel Escribano este domingo. Pese a esa nota positiva se sigue ofreciendo escaso trato al festejo del día anterior o contando la finalidad del encierro.

«Se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados» rezaba dicho comunicado de la UCTL, el cual también añadía: «Hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro».

No hay entrevistas ni a ganaderos ni a toreros, no se le quiere dar cobertura a la tauromaquia desde un gobierno que sistemáticamente la ningunea. Fruto de ese desconocimiento viene el tuit publicado por el torero valenciano Román. En la mañana de hoy acompañó a los pastores en el encierro, pasando inadvertido para aquellos que se sentaban a comentar el encierro.

Aunque no sean taurinos, su trabajo es conocer tanto a esos corredores famosos que año tras año buscan toro por la mañana, como los toreros que se juegan la vida por la tarde con dos imponentes animales. Con el buen humor que le caracteriza Román ha escrito a media mañana de hoy lo siguiente en su red social twitter: «RTVE, el de blanco soy yo!! Toreo esta tarde, gracias», señalaba Román.

La audiencia tiene que ser consciente que sin la corrida de por la tarde no habría encierro; es decir, de suprimirse la Fiesta brava no habría toros para correr por las calles. ¿Tendría el mismo éxito correr animales mansos? Rotundamente no, de ahí que aunque a muchos les duela, la corrida de toros es esencial a la hora de la celebración de estas fiestas. 20.000 almas abarrotan cada tarde la plaza de toros para disfrutar de un festejo taurino; querer meter debajo de la alfombra aquello que no les gusta no va a conseguir que desaparezca.