ENCIERROS

La emblemática voz de los encierros de San Fermín que este año no se escuchará en TVE


martes 5 julio, 2022

El periodista Javier Solano, la voz de los encierros de TVE desde 1988, no estará cada mañana de San Fermín en la televisión de 2022 debido a su reciente jubilación.

Javier Solano
Javier Solano en una imagen de archivo.

Han sido pocas veces durante los últimos 34 años las veces que Javier Solano no ha llevado a los hogares españoles los encierros más famosos del mundo. Salvo en 2010, 2011 y 2012, el periodista navarro ha retransmitido ininterrumpidamente los encierros de San Fermín.

El pasado 14 de julio de 2019 cubrió -sin saberlo- su último encierro por las calles de Pamplona. Ni él ni nadie sabía que esa sería su última narración, pero la pandemia que nos asoló a partir del 2020 impidió una despedida como se merecía. Fue un encierro con el hierro de la A con las dos asas de Miura, una ganadería que ya es tradicional que cierre cada 14 de julio los encierros en la capital navarra

Javier Solano retransmitió los encierros de San Fermín en la televisión pública por primera vez en 1988 y desde entonces ha acompañado a los telespectadores cada año desde minutos antes del encierro hasta después de volver a ver los mejores momentos de cada carrera. 

Ahora, en 2022, RTVE volverá a retransmitir del 7 al 14 de julio los encierros de San Fermín y lo hará con un nuevo rostro en los comentarios técnicos de la carrera. En esta ocasión será Teo Lázaro Armendáriz el que le ponga voz a estos encierros. Corredor y habitual colaborador de la cadena, se pone a los mandos para narrar los encierros que cada día de julio a las 8 de la mañana salen camino de la plaza.

Pese a ser oriundo de San Sebastián es un hombre que se siente pamplonica por los cuatro costados, el cual ha seguido los pasos de sus hermanos corriendo desde muy joven los encierros. De momento se desconoce quién conducirá un espacio que en los últimos años ha realizado de forma brillante periodistas como Elena Sánchez o Pilar García Muñiz