PAMPLONA

La increíble reacción de un mozo al que le pudo el miedo y acabó bloqueado en la misma cara de un toro de Cebada Gago


lunes 11 julio, 2022

Una de las reacciones fisiológicas que produce el miedo es el agarrotamiento y el bloqueo, lo que le ocurrió a este mozo durante el encierro de Cebada Gago en Pamplona.

Cebada Gago
La reacción del mozo ante el toro de Cebada Gago. © Twitter

En la mañana de este lunes ha tenido lugar el quinto encierro de los San Fermín de 2022. En esta ocasión han sido los toros del hierro gaditano de Cebada Gago los que han propiciado un encierro muy caótico y accidentado con una manada separada y varias embestidas a los mozos durante los tres minutos y 12 segundos que ha durado el recorrido. El primer parte habla de seis traslados al hospital, tres de ellos por asta de toro.

Una corrida de Cebada Gago que puso en serios problemas a los mozos, provocando escenas de pánico entre los allí presentes. La velocidad que tomó la vacada fue vertiginosa, aguantar el ritmo se convertía en algo muy complicado, sin embargo dos de ellos no siguieron la manada provocando los momentos más tensos de la mañana. Pero el peligro va más allá de las calles, en el ruedo también la tensión hacía que el riesgo estuviera presente.

Pero el momento más angustioso se vivió en el tramo de Telefónica. Uno de los toros se ha vuelto 180 grados en la bajada al callejón y ha embestido a los mozos que bajaban detrás de él, que han caído el suelo. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.

Una de las reacciones fisiológicas que produce el miedo tiene que ver con un aumento de la presión cardíaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento de conductancia de la piel, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento. La adrenalina nos pone en un estado de vigilancia alta ante un estímulo amenazante y el cortisol –hormona que producen las glándulas suprarrenales– ayuda a los músculos a liberar más azúcar. Ambos alertan para escapar, esconderse o enfrentar el peligro.

El miedo provoca reacciones imprevisibles y en muchos casos carentes de toda lógica: esto le pasó a un mozo que aterrado por uno de los toros de Cebada Gago creyó esconderse tras el vallado, sin embargo esa paralización del cuerpo le jugó una mala pasada, acurrucándose en plana calle y a escasos metros del toro. Por suerte el animal no hizo por él, de lo contrario hubiera sido una diana fácil para un astado que provocó el pánico.

Muchas de estas imágenes no se ven durante la emisión del encierro, gracias a las redes sociales tenemos acceso a ellas. En un tuit publicado por Alfonso Ibarra vemos claramente el momento en el que ese mozo es preso del pánico. «Las reacciones al miedo son inexplicables y si no que se lo digan a este mozo, por la realización de los encierros nos estamos perdiendo muchas cosas» escribía en su red social Alfonso.