El pasado 8 de julio se celebró en la localidad jiennense de Úbeda una novillada sin picadores organizada por la empresa DEYFU y la colaboración del ayuntamiento de la localidad, un festejo en el que se lidiaron erales del hierro de Espartaco para seis novilleros con caballos. Hasta ahí todo normal; aquello que se suponía una tarde-noche tranquila se tornó en polémica debido a unos comentarios en redes sociales que señalaban directamente al novillero con picadores Marcos Linares.
Algunos comentarios vertidos en redes sociales señalaron que el joven linarense había pedido el tercer aviso para uno de sus novilleros, algo que niega. La polémica fue tomando cuerpo conforme iban pasando las horas, algo que sin duda alguna ponía en entredicho el compañerismo de Marcos.
Debido a ello y para defender su honorabilidad el novillero andaluz se ha visto obligado a sacar un comunicado para dejar claro su versión de los hechos. En ningún momento pidió ese tercer aviso, e incluso explica su postura ante este tema tan delicado que le ha salpicado de lleno. A continuación les remitimos el comunicado íntegro de Marcos linares que ha publicado en sus redes sociales.
El comunicado íntegro de Marcos Linares
A raíz de los comentarios surgidos en las redes sociales estos últimos días sobre una presunta petición mía, al presidente de la plaza de toros de Úbeda, del tercer aviso a uno de los novilleros actuantes esa tarde-noche, el pasado 8 de julio, quiero dejar muy claro que es absolutamente FALSO que yo hiciera tal demanda.
De esto son testigos todas las personas que me acompañaban en el callejón, incluyendo mozos de espadas y profesores de las escuelas taurinas. No logro entender el motivo o la intención de esta crítica hacia mí. No tiene ningún sentido que yo hubiera hecho tal cosa: primero, porque en nada me beneficia y segundo, -lo más importante- porque va totalmente en contra de mis principios como profesional del mundo del toro, al cual dedico mi esfuerzo. Por ello, respeto a todo aquél que se ha puesto y/o se pone delante de un animal bravo.
Siento el daño o molestias que esta polémica ha podido ocasionar a mi compañero y sus familiares, que ha sido en todo momento, ajeno a mi voluntad. A él y a todos mis compañeros, les deseo mucha suerte. ¡Vamos «palante», toreros!
Marcos Limares
Resultado del festejo celebrado en Úbeda
Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Media plaza. Novillos de Espartaco, de juego desigual. Destacó el importante segundo.
Antolín Jiménez (Úbeda): Oreja
Juan José jurado (Úbeda): Óvación tras dos avisos
Ángel Delgado (Úbeda): Oreja con petición de la Segunda
Manuel Roman (Cordoba): Dos orejas
Marco Polope (Valencia): Silencio
Tomas Jiménez ( Úbeda) silencio