POLÉMICA

Otro escándalo tras la emisión de los encierros en TVE: el nuevo copresentador arremete contra los «procorridas»


lunes 18 julio, 2022

El nuevo copresentador de los encierros de TVE señaló el pasado jueves en Twitter que "el mundo taurino Procorridas no ha entendido que este programa no iba de lo suyo".

Julian Iantzi
Julian Iantzi. © Twitter

«14 de julio, se terminaron los encierros y hasta aquí ha llegado nuestro programa magazine matinal Vive San Fermín. Ha sido diferente, con estilo propio y la mayoría lo ha ido entendiendo. Hemos pretendido entretener e informar en torno al encierro«. Con este mensaje en Twitter de Julián Iantzi, copresentador este año de los encierros en TVE, el comunicador finalizaba su semana de retransmisiones el pasado 14 de julio.

Hasta ahí todo correcto, pero aquello que parecía un mensaje de agradecimiento a la audiencia se tornó en un nuevo capítulo poniendo en entredicho a la tauromaquia y los festejos taurinos en la plaza al hablar de «procorridas» en una de sus respuestas a ese mismo tuit: «Así es, hemos intentado hablar a los que no conocen el mundo del toro. Y los palos ya sabemos todos de dónde han venido, del mundo taurino Procorridas, que no han entendido que este programa no iba de lo suyo. Y a Elena y Solano también les ponían finos, cosa de las redes», exponía Julián Iantzi.

Más respuesta al copresentador de los encierros en TVE: Mikel Urmeneta, Rafael García…

Poco a poco la gente fue contestando, personas a favor de las corridas y otras en contra. Entre ellos se encontraba un Mikel Urmeneta que dejó clara su postura: «Amigo! Zorionak por vuestras retransmisiones (muy valientes), que me han podido gustar mas o menos, pero después de lo no vivido en dos años, para mí prima la naturalidad y no el rigor. Soy procorridas, proencierros y proti/vosotros». A esto, contestaba de la siguiente forma el comunicador vasco: «Mila esker artista. El programa era nuevo formato, tenía otro aire y lo principal era la fiesta y los encierros. Las corridas no las tratábamos por mucho que el encierro se haga para llevar los toros a la plaza. Y lo hemos contado en otro registro, nada más. Mila esker eta bskda!», señalaba.

Pero uno de los mensajes que despertó mayor interés entre los aficionados fue el de Rafael García, periodista de RNE y Radio 5, así como director y presentador del programa Clarín, ante ese mensaje de Julián Iantzi «No nos conocemos personalmente, pero creo que te equivocas. No existe un mundo taurino «Procorridas» sino tauromaquia, que engloba encierros, corridas de toros, recortes, espectáculos cómicos… Los encierros se celebran porque por la tarde hay corridas con 20.000 espectadores»

«Con todos los respetos. Sin la corrida ni tiene sentido el encierro ni podría pagarse el «encierro». Pagar seis toros de esa categoría para soltarlos tres minutos en la calle no tiene sentido práctico ni soporte económico. Es muy sencillo. Dejemos las cosas como están», contestaba al tuit de Julián Iantzi la ganadería salmantina de Castillejo de Huebra.

«Elena Sánchez era una profesional y aficionada que sabía y explicaba todo de los toros, la base de la Fiesta. Por desgracia vosotros os habéis dedicado a retransmitir desde el desconocimiento más profundo. Si volvéis, q lo dudo, espero que estudies un poco más. Respetuosamente«, añadía otro usuario de esta red social.

«Eso de procorridas suena muy mal»

«Uy, Julián, eso de procorridas suena muy mal, la corrida o festejo mayor es el culmen de la tauromaquia, los encierros están bien pero no dejan de ser un medio, nunca un fin, sin corrida no hay encierro, ningún ganadero va a criar toros para verlos correr en una calle» escribía en redes el aficionado extremeño Alfonso Ibarra.

Sin duda alguna cada uno expuso su opinión ante unos encierros que pese a tener un aire fresco y novedoso han dado de lado a una afición taurina que ve como cada día que pasa se arrincona a la tauromaquia en la televisión de todos, una TVE que quiere esconder a una parte de la población que quiere encierros, pero que también pide por una información veraz y proporcional de unos festejos taurinos que, les guste a su dirección o no, son parte esencial de la cultura de este país.

El duro comunicado de la UCTL sobre la retransmisión de los encierros en TVE

Por último, recordamos que hace unos días también la Real Unión de Criadores de Lidia la que se mostraba crítica en un comunicado en la que denunciaba «la falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados». El colectivo de ganaderos de lidia lamentaba «una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido».