1140x110 Entradas

Ginés Marín: «Pienso más en lo que me dará la encerrona que en lo que me puede quitar, y es mucho lo que me puede dar»

Guadalajara 2022 Movil 320x100
Casas Ibáñez 2022 Movil 320x100
ENTREVISTA

Ginés Marín: «Pienso más en lo que me dará la encerrona que en lo que me puede quitar, y es mucho lo que me puede dar»


jueves 21 julio, 2022

El próximo martes, Ginés Marín le hará frente en solitario en Santander a seis toros de Juan Pedro Domecq, Pallarés, Antonio Bañuelos, Vegahermosa, Domingo Hernández y El Parralejo.

Gines Marin
Ginés Marín, el pasado 25 de mayo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo
Sanse 2022 Movil 320x100
Almagro 2022 Movil 320x100

Ginés Marín se enfrenta a uno de los pilares de su campaña el próximo martes, 26 de julio, en el Coso de Cuatro Caminos de Santander. Le esperan frente al destino seis astados de Juan Pedro Domecq, Pallarés, Antonio Bañuelos, Vegahermosa, Domingo Hernández y El Parralejo. No se juega más que el estatus de la parte alta del escalafón que se ha ganado con creces a base de pegar fuerte en las Ferias. Y su propio orgullo de torero. Lo entrevistamos para que nos cuente el porqué de esta cita y cómo la afronta después de una temporada con tres tardes en Madrid -con una cornada grave en una de ellas-, dos en Sevilla y una en Pamplona y en Bilbao como cimientos de su campaña.

Albacete 2022 Middle 728x90

¿Por qué seis toros en Santander? ¿Qué querías reivindicar con esta cita?

La cita de Santander se ha convertido, este año, en una de las tardes importantes de mi temporada. El hecho de lidiar seis toros ya me venía apeteciendo hace un par de años, y con la pandemia no se ha podido llevar a cabo. Me rondaba la idea por la cabeza, y hacerlo además en una plaza que siempre me ha gustado por su ambiente como es Santander. Este año se reunieron los astros para que se diese esta circunstancia y una tarde así, y me encuentro como no puede ser de otra forma muy ilusionado por ella.

¿Quién pone la primera piedra para que saliese adelante?

Albacete 2022 Middle 728x90

La idea surge entre Curro Vázquez y yo, que se lo propusimos a la empresa. Desde el principio, viene cociéndose esto entre ambos. La verdad que desde el primer minuto José María Garzón mostró todo el entusiasmo por apoyar esta corrida y estoy contento y agradecido por ello.

Ya tuviste una experiencia previa, ya que te encerraste como novillero en Olivenza.

Aquella fue una tarde bonita. La recuerdo con mucho cariño. Salieron las cosas muy bien, con toda mi gente. Lo disfruté mucho, y fue una tarde en la que llegó el triunfo y hubo faenas importantes. Quizá en ese año de novillero, fue esa vuelta de tuerca más que necesitaba. Esas sensaciones intento recordarlas porque espero que se repitan.

¿Crees que esta Feria de San Isidro sin Puerta Grande ha sido más importante que las demás?

Lógicamente uno, siempre que va a Madrid, lo hace con la intención de triunfar y de salir a hombros. Y cuando no llega ese triunfo, te da satisfacción y orgullo de haber pasado con todo lo que tenía uno dentro. Y además, sin ser un San Isidro nada fácil. La primera tarde, prácticamente en la primera tanda de mi San Isidro, llegó aquella cornada, reaparecer a los diez días, la corrida de Beneficencia… no puso mi feria nada fácil, pero creo que he tenido un paso más que digo.

Y, tras ello, las tardes de primera en Pamplona y el pasado jueves en Valencia, donde el palco te birló la Puerta Grande.

La tarde de Valencia ha sido una de las importantes del año y quizá una de las faenas en las que mejor me he sentido y más he alcanzado las cotas de mi toreo, especialmente en mi primer toro. Me sentí muy a gusto. Fue una pena que el presidente no tuviese a bien conceder la Puerta Grande, porque lógicamente hace falta triunfar y más en esas plazas.

Volviendo a la encerrona: ¿Qué tienes que perder o qué tienes que ganar con esta cita? ¿Qué quieres conseguir y qué arriesgas para ello con esta tarde?

En este tipo de tardes la responsabilidad es grande. Todo depende de ti. Y tanto para el éxito como para el fracaso, te puede dar o quitar mucho. Pienso más en lo que me pueda dar que en lo que me pueda quitar, y es mucho lo que me puede dar. Conociéndome como me conozco, y viéndome como me vengo viendo en el campo, una tarde con seis toros, me puedo mostrar en una versión mucho más natural que en una corrida en terna. Creo que aunque lógicamente es una corrida especial o excepcional por lidiar seis toros, es algo que me puede venir muy bien.

¿No tienes la impresión de que no se te valora en el estatus que mereces? ¿Qué más tienes que hacer para ello?

Es verdad que en el toreo siempre se cometen injusticias y yo no voy a ser menos ni las voy a dejar de sufrir, pero a partir de ahí, y teniendo eso claro, el toreo en lo general, y en el final de la carrera de uno, es justo con lo que se ha hecho en la plaza. Pienso más en mi carrera y en mi evolución que en estar o no en una Feria. Aunque se cometan injusticias. Los que son figuras lo son porque superan esas injusticias. Intento no buscar excusas y ser mejor cada día.

Banner Tarazona 2022 Cultoro 320x100
Alfarero Oro 2022 Movil 320x100