TORDESILLAS (VALLADOLID)

La entrega y pundonor de Jesús de la Calzada se llevan el circuito de novilladas de Castilla y León


domingo 24 julio, 2022

Cuatro orejas se han repartido Ismael Martín y Jesús de la Calzada en la Gran Final en Tordesillas

Tordesillas
Foto: Silvia Olmedo

Vivimos una gran tarde en una ciudad taurina por antonomasia como es Tordesillas, algo calurosa pero apetecible para disfrutar de los novilleros de nuestra tierra. Novillos de José Enrique Fraile de Valdefresno y José Cruz de excelente presentación y juego, para los novilleros: Ismael Martín y Jesús de la Calzada.

Primer novillo de la ganadería salmantina José Enrique Fraile de Valdefresno, novillo con mucha bravura y codicia demostrada desde el inicio de faena. Veroniqueó con solvencia a un animal que no fue nada fácil para el novillero. Tras el puyazo ligero pero en el sitio, Rubén Sánchez bregó con eficacia, mientras el de Cantalpino se lució en el tercio de banderillas. Novillo encastado que buscó la tela en todo momento, sin darle un respiro al joven novillero. Ismael fue entendiéndose con el astado poco a poco perdiéndole pasos y poniéndose bonito. Finalizaría por manoletinas y pegó un estoconazo sublime que fulminó al novillo. Una oreja. En el 4° de José Cruz, Isma le dió una larga cambiada el tercio, tras el puyazo banderilleó de forma solvente Rubén Sánchez. Un animal un tanto soso, que pasaba con escaso fundamento, Ismael estuvo con buena actitud buscando en todo momento el lucimiento. Inició por estatutarios y muleteó con solvencia por ambos pitones. Estoconazo, paseó otra oreja.

Jesús de la Calzada vino con todo y contra todo, esa competencia ausente en excesivas ocasiones con Josu siempre se hace presente. Se tiró a porta gayola colocándose de espaldas, le dio otra larga en el tercio y un ramillete de verónicas. Quitó por gaoneras, a destacar también Roberto Blanco en la brega, junto a Jaime Bermejo con los palos. Un excelente novillo de José Cruz, con una clase excepcional para bordar el toreo y mucho ritmo en la embestida. Comenzó por hinojos muy firme, dando muletazos muy profundos el de San Martín del Castañar por ambos pitones. Se gustó con faroles, molinetes y excelentes pases de pecho. Se volvió a tirar de rodillas hasta en dos ocasiones más, la última de una forma más abandonada. Mató de estocada ligeramente caída, paseó 1 oreja (se pidió la vuelta al ruedo al novillo). Este último fue un novillo un tanto abanto de salida, fue fijándose poco a poco, viniéndose a más en todo momento. Jesús volvería a iniciar de rodillas pasándoselo muy cerca, con mucho ahínco y valor, lo pudo torear a placer, ya que este animal regalo enclasadas embestidas por ambos pitones, lo entendió bien desde el primer momento. Final un tanto encimistas con un novillo que encontró sus terrenos y se fue rajando poco a poco. Estocada ligeramente trasera. Oreja.

Tras la novillada, el jurado falló en favor de Jesús de la Calzada, por tanto se proclamó campeón del circuito de novilladas de Cyl (sucesor de Manuel Diosleguarde) Hacer un mención especial al novillero Ismael Martín que dio la cara en todo momento y recalcar su gran paso por el circuito.

FICHA DEL FESTEJO

Gran final del Circuito de Castilla y León en Tordesillas. Novillos de José Enrique Fraile de Valdefresno y José Cruz para Ismael Martín y Jesús de la Calzada. 

Ismael Martín: Oreja y Oreja 
Jesús de la Calzada: Oreja y Oreja

TEXTO: MARIO SÁNCHEZ AVILÉS