BAYONA (FRANCIA)

El temple al natural de Rufo cala en una tarde en la que Talavante vuelve a sonreír


viernes 29 julio, 2022

Con más de tres cuartos de entrada hicieron el paseíllo un solvente y lidiador Domingo López Chaves -que se topó con un deslucido lote-, un Alejandro Talavante que paseó un premio de su primero y un Tomás Rufo del que destacaron los naturales a ralentí al sexto de Conde de Mayalde.

Tomas Rufo
Tomás Rufo en el sexto. © Jokin Niño

Domingo López Chaves, Alejandro Talavante y Tomás Rufo trenzaban el paseíllo con un encierro de Conde de Mayalde en la “Corrida Blanca” este viernes, 29 de julio, en la plaza de toros de Bayona. Más de tres cuartos de entrada poblaban los tendidos galos.

Ovacionado Chaves, solvente con el primero de Mayalde

Chaves 1

“Descreído”, con el número 40, del Conde de Mayalde, era el primer toro en saltar a la arena de Bayona, para Domingo López Chaves, que fue ovacionado tras lidiar al animal, que cumplió bien en las dos varas. Saludó en banderillas Rafael González. El charro recibió al toro en el tercio con dos largas cambiadas y luego, muleta en mano, se puso a torear por el lado derecho en dos series de poso. Tenía mucho que torear el de Mayalde, y aunque se fue quedando más corto, lo intentó por ambos lados el salmantino, sellando momentos de interés. Dejó una estocada algo desprendida pero efectiva antes de saludar la ovación.

Talavante vuelve a sonreír: oreja del buen segundo de Mayalde

Talavante 4

No le dejó lucirse con el capote a Talavante el segundo de Mayalde, un toro flojo pero noble que cuidó al máximo en el caballo Alejandro. Comenzó con la mano izquierda su obra, con bellos naturales enroscándoselo en la cadera y bonitos cambios de mano. Con la derecha selló dos tandas de toreo en redondo para volver a la zurda y endosar otra serie con pases mirando al tendido, acabando con bernardinas, pero el toro lo desarmó. Volvió por el mismo palo para acabar con un gran pase de pecho de pitón a rabo. Dejó una gran estocada arriba y paseó la oreja.

Ovacionado Tomás Rufo con el deslucido y rajado tercero

Sin Título

Fue ovacionado Tomás Rufo con el tercero de la tarde, un deslucido animal de Mayalde que no le permitió el lucimiento al joven toledano. Lo intentó por ambos lados el diestro de Pepino, que dejó algún natural despacioso. Luego, el toro se rajó, y al hilo de tablas le dejó una serie por la diestra, pero no llegó arriba. Tras despenarlo de una estocada que hizo guardia y un golpe de descabello, saludó desde el tercio.

Palmas para un lidiador Chaves ante el cuarto, agarrado al piso

Chaves

Palmas para Domingo López Chaves en el cuarto, que anduvo digno durante toda la lidia; tuvo poso de torero veterano, pero el de Mayalde estaba agarrado al piso y solamente le pudo sacar muletazos de uno en uno, sin que llegasen arriba. Al final, se diluyó la faena en un tomadaca entre el charro y el animal, que apenas se movía. Dejó una estocada caída. Silbado el toro en el arrastre y palmas para el torero.

Entrega de Talavante ante otro deslucido quinto

Tala

No le dejó el quinto lucirse con el capote a Talavante, un astado que respondió en el caballo. Por gaoneras quitó Rufo, que se lo pasó muy cerca. Buenos pares de banderillas de cuadrilla de Talavante, arrollando el astado a Fini y a Fernando Sánchez, que le fue a hacer el quite, pero sin consecuencias aparentes para ambos. Comenzó Talavante faena con la zurda, en una serie abrochada con un buen pase de pecho; otra más por naturales llegando al tendido le sirvió para seguir la obra, pasando a la diestra, en una tanda citando de frente, por donde protestaba el animal, haciendo amago de rajarse. Volvió a la zurda con naturales de buen sabor, pero se fue apagando el toro. Porfió Talavante, que dejó momentos entre los pitones al hilo de las tablas y un desplante final tirando la muleta y a cuerpo limpio. Dejó media estocada y fue ovacionado ante un toro pitado.

Rufo pasea una oreja al natural al sexto

Tomas Rufo
Tomás Rufo en el sexto. © Jokin Niño

Tampoco le dejó el sexto a Tomás Rufo lucirse en el capote; lo cuidó mucho en el caballo al noble pero flojo de fuerzas animal, y luego el toledano se inventó una faena por ambos pitones con el denominador común de la despaciosidad. Destacaron, sobre todo, sus naturales, de bello trazo. Paseó la oreja demostrando el momento que atraviesa.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona, Francia. Primera de abono. Corrida Blanca. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Conde de Mayalde.

Domingo López Chaves, ovación y palmas.

Alejandro Talavante, oreja y

Tomás Rufo, ovación y

FOTOS: JOKIN NIÑO

Galeria 26