GUIPÚZCOA

Dimensión de Joaquín Galdós en Azpeitia con una extraordinaria corrida de Murteira


domingo 31 julio, 2022

El peruano pasea una oreja de mucho peso al sexto y da una vuelta al ruedo en el tercero -en el que también pudo tocar pelo por la espada-; Antonio Ferrera se llevó un premio del cuarto, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, mientras que Juan Leal también tocó pelo en el segundo.

Galdos
Galdós dando la vuelta al ruedo en el tercero.

Tres cuartos de entrada acogía la plaza de toros de Azpeitia en la segunda de su abono de San Ignacio, en la que Antonio Ferrera, Juan Leal y Joaquín Galdós hacían el paseíllo con un encierro de Murteira Grave. Ferrera por su 25 aniversario de alternativa, Joaquim Murteira Grave por la mejor corrida del serial de 2019 y Juan Leal por la mejor estocada de aquel abono fueron condecorados tras el paseíllo.

Silencio para Ferrera con el noble primero

Silenciado resultó Antonio Ferrera en el primero de la tarde, un animal noble y manejable con el que el diestro extremeño no pudo lucirse de capote; recibió una única vara, saludando José Chacón en banderillas. Comenzó en series por la mano diestra de buen trazo, y algún natural de calidad pero aislado. La faena no tomó vuelo por la falta de fondo del animal Pinchazo, estocada y silencio.

La firmeza de Juan Leal, oreja del segundo

De 538 kilos de peso era el segundo de la tarde, animal bueno de Murteira Grave aunque algo agarrado al piso, en una obra de gran autoridad y firmeza de Leal, que pisó los terrenos del toro. Cuajó series por ambos pitones con mucha firmeza, que remató de una buena estocada. Derribó en varas a Vicente González y saludó Marco Leal en banderillas. No dejó torear a la verónica a Leal el astado luso.

Importante Galdós ante el encastado tercero, al que pincha el premio

La espada se llevó una buena obra de Joaquín Galdós en el tercero, un animal que no le dejó lucirse en el capote pero que lo enseñó a embestir el peruano. Tomó una vara y fue domeñando Joaquín al animal por genuflexos en el inicio de la obra, antes de ponerse a torear por la mano derecha. Por la zurda el toro protestaba más, y por eso volvió a la diestra, por donde le endosó dos series más. El toro fue encastado y no fue fácil para domeñarlo por abajo, algo que consiguió Joaquín. Pinchazo, estocada y un golpe de verduguillo antes de una petición no atendida, por lo que dio la vuelta al ruedo.

Ferrera compone una obra de genial personalidad al “Dupla” cuarto de Murteira, de vuelta al ruedo

Un entregado y arrebatado Ferrera le cortó una oreja al cuarto de la tarde, animal premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre por ser extraordinario de condición, con profundidad y clase en su embestida. Personalidad, entrega y variedad de Ferrera, que cuajó una faena que cautivó al tendido. Lo dejó crudo en varas. Saludó en banderillas Fernando Sánchez y, muleta en mano, dejó un compendio de su personal tauromaquia por ambos lados. Dejó una estocada citando de lejos, pero la espada cayó baja. Lo que podría haber sido premio mayor, se quedó en un solo premio.

Silencio para Juan Leal con el quinto, valiente ante el noble animal, al que pincha

“Poeta”, de 540 kilos, era el quinto de la tarde, con el que fue silenciado ante un astado noble pero luego agarrado al piso que no le dejó efectuar su tauromaquia. No pudo lucirse en el capote, dejando un gran tercio de varas Tito Sandoval y mostrándose complicado en banderillas. De hinojos comenzó su obra, pero no se prestó el toro, con el que estuvo valiente el galo. Se lo pasó cerca, dejando un pinchazo, una estocada y un descabello.

Galdós, oreja de mucha fuerza en el sexto

“Andaluz” se llamaba el sexto, al que le paseó una oreja Joaquín Galdós, que echó una muy buena tarde en San Ignacio. Si en el primero fue la espada la que le privó de conseguir el triunfo, en este sexto el descabello le quitó un posible segundo premio. Gran dimensión, sobre todo templada, por ambos lados: lo enseñó a embestir, domeñando su tranco del astado -aplaudido en el arrastre- y llegaron incluso momentos de trazo abandonado. Tras una gran estocada, el astado tardó en caer, por lo que usó el verduguillo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Azpeitia, Guipúzcoa. Segunda de la Feria de San Ignacio. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Murteira Grave, el cuarto de vuelta.

Antonio Ferrera, silencio y oreja.

Juan Leal, oreja y silencio.

Joaquín Galdós, vuelta al ruedo y oreja.