SEVILLA

Ramón Valencia: «Una nueva disposición reglamentaria de la Junta de Andalucía impedirá a Marco Pérez torear este año en La Maestranza»


lunes 4 julio, 2022

El festival del 12 de octubre a beneficio de la Hermandad de El Gran Poder sigue adelante, quedando desechada la idea de incluir a Marco Pérez en el cartel por una reciente disposición reglamentaria de la Junta de Andalucía.

Marco Perez
Marco Pérez en la pasada Feria de Badajoz. © Alfonso Plano

La afición taurina de Sevilla mira de reojo a la temporada veraniega, una vez terminadas las novilladas con picadores incluidas en el abono ahora es el turno de las novilladas sin picadores que tanta aceptación tienen entre los más jóvenes. Cuatro novilladas nocturnas los jueves de julio que ponen el foco taurino en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Tras finalizar el mes de julio la afición sevillana tiene los ojos puestos tanto en una Feria de San Miguel de alto voltaje como en el festival taurino que desde 2018 se celebra cada 12 de octubre en la capital hispalense. Unos festivales que no son novedad en Sevilla, ya que durante la historia de la Maestranza se han llevado a cabo en fechas incluso fuera de temporada. Eran otros tiempos, esos en los que toreros retirados volvía por un día a la Maestranza por una buena causa.

Pasaron los años y con ellos los tiempos fueron cambiando, el uso y costumbre del aficionado provocó que se seleccionaran mejor las fechas. Fruto de ello surgieron festivales como los de ANDEX, los cuales traían a figuras del toreo a Sevilla, algunos como sucedía antes ya retiradas o en la reserva. Esos festivales que se compaginaron con corridas de toros benéficas el 12 de octubre. Festejos en los que los beneficios iban destinados a Cruz Roja.

Pero poco a poco esos festejos se fueron despoblando de aficionados, eran fechas en los que las figuras tenían ciertas reticencias a estar y por ende la empresa se veía obligado a bajar el nivel de los alternantes. en 2006 se despediría de los ruedos Eduardo Dávila Miura junto a Miguel Ángel Perera y Manzanares, al año siguiente sería Salvador Cortés el que saldría a hombros por la del Príncipe tras cortar cuatro orejas en una tarde en la que se encerró con seis toros

Pero pese a los triunfos y las buenas actuaciones de toreros como Antonio Nazaré la respuesta de público no era la idónea para dar corridas de toros. Tras muchos años Sevilla cerraba sus puertas un 12 de octubre, las corridas de toros ya no tenían cabida en esta fecha, más si cabe si no tenían tirón popular. Entre ellas se intentó atraer a las figuras, consiguiendo una gran entrada con la celebración de un festival taurino a beneficio de la Cruz Roja y Cáritas, al año siguiente habría una encerrona de Lama de Góngora con seis astados previa a su alternativa en al año siguiente.

Se buscó darle una vuelta de tuerca y se llegó a la idea que si querían volver hacer del 12 de octubre una fecha simbólica en el calendario había que traer a las figuras, esas que veían más claro hacerlo en un festival que en corrida de toros. Y así fue durante 2018 y 2019 volvió la gente a la plaza. 2020 quedó en blanco y el pasado año se celebró una sin caballos.

El pasado lunes en la presentación del ciclo sin caballos Ramón Valencia se refirió a este tema: «Todo va según lo hablado con los organizadores, es algo que está gestionando directamente Emilio Muñoz. Este año le toca a la Hdad de El Gran Poder tras hacerlo la Macarena, el Baratillo y la Esperanza de Triana den 2018 y 2019. Tengo hilo directo con Emilio Muñoz, seguro que se acaba haciendo un cartel que atraiga a la gente».

¿Por qué Marco Pérez no podrá actuar en el próximo festival en Sevilla?

Marco Perez 5
Marco Pérez en México.

Pero Ramón soltó la bomba sin necesidad de preguntarle. Había surgido la idea de darle cabida en el cartel a un joven becerrista que tiene entusiasmado a todos los aficionados como es Marco Pérez, pero que aún tendrá que esperar para debutar en Sevilla: «Se quería contar con Marco Pérez para que estuviese ese día pero no podrá ser. Una reciente disposición reglamentaria de la Junta de Andalucía impide su celebración si no han pasado más de cuatro horas del festejo formal, es una pena».

Por lo tanto para la actuación de este salmantino en clase práctica era necesario el separar más de 4 horas ambos festejos, lo que hace imposible su inclusión en el festival. Sin duda hubiera provocado un interés en el aficionado el poder ver a este joven en el dorado albero sevillano.