ALICANTE

Los toros reseñados por José Tomás para su tarde en Alicante


martes 5 julio, 2022

Para tal festejo, José Tomás ha vuelto a reseñar animales de las ganaderías de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq; en este caso se cae la divisa portuguesa de Álvaro Núñez, entrando en su lugar un toro de Garcigrande.

Jose Tomas Jaen
José Tomás en su tarde en Jaén el pasado año. © Emilio Méndez

Este lunes conocíamos los toros reseñados por José Tomás para el domingo 7 de agosto en Alicante. Una corrida que ha levantado gran expectación y que será una bendición caída del cielo para hosteleros y hoteleros, festejo en el que el torero de Galapagar se encerrará con cuatro animales en la que será su segunda actuación de esta temporada 2022.

Para tal corrida, José Tomás ha vuelto a reseñar animales de las ganaderías de Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq; en este caso se cae la divisa portuguesa de Álvaro Núñez, entrando en su lugar un toro de Garcigrande. El diestro de Galapagar ha escogido dos toros de la familia del Río, uno con el hierro de Toros de Cortés y otro con el de Victoriano del Río, sin duda una de las ganaderías en las que más confía.

¿En qué momento se encuentran cada una de las ganaderías elegidas por José Tomás?

Jose Tomas Jaen
José Tomás, en un detalle en su tarde de Jaén. © Tauroemoción

Juan Pedro viene de hacer una temporada muy irregular, pinchando en las plazas de mayor exigencia y dejando un nivel desigual en los festejos que ha lidiado en plazas de segunda y tercera. Apuesta por ser una ganadería de plena confianza para el torero, lidiando el pasado mes de junio en Alicante una de las corridas más completas de su temporada.

Victoriano del Río y Toros de Cortés son dos ganaderías que pese a compartir un mismo origen hace no mucho se llevaban por separado al tener la segunda procedencia Los Bayones (creada con el encaste Atanasio-Lisardo). Pese a que se eliminó casi la totalidad de esta sangre siempre queda un goterón en los animales de este hierro, algo que les dota de una personalidad especial. Sin duda su doble apuesta en Alicante no es por casualidad.

Por último, entra la divisa salmantina de Gracigrande, uno de los hierros en mejor momento y con el que ya ha triunfado José Tomás en varias ocasiones. Se trata de una ganadería muy similar a la madrileña. En esta casa ganadera existían dos hierros, uno con sangre pura Juan Pedro y otra con un goterón de Amelia Pérez Tabernero a la base de Juan Pedro, algo que le la dotaba también de particularidades muy interesantes. Tras la división de ambas ganaderías las dos han pasado a unificar ambas sangres, aunque se lleven por separado.

La última tarde del diestro en Alicante

La última comparecencia del diestro en Alicante fue el 24 de junio de 2016, una tarde en la que actuó junto al rejoneador Manuel Manzanares y José María Manzanares. Después de pasar por Jerez, el torero volvía a torear los toros gaditanos de Núñez del Cuvillo. El diestro y José María Manzanares saldrían volandas tras cortar tres y dos orejas respectivamente.

Por lo tanto, el diestro de Galapagar volverá a reencontrarse con la afición de Alicante casi dos meses después de abrir temporada en Jaén en un formato de corrida similar. Cuatro toros escogidos para una tarde en la que no habrá más compañeros en el ruedo salvo el sobresaliente y que tendrá el foco de los medios taurinos y generalistas.