Dax 2022 Mega 1140x110

La corrida de Luis Algarra para Valencia, una ‘tía’: «Con ella busco la clase encastada»

Daimiel 2022 Movil 320x100
CAMPO BRAVO

La corrida de Luis Algarra para Valencia, una ‘tía’: «Con ella busco la clase encastada»


martes 5 julio, 2022

Estos son los toros de Luis Algarra reseñados para lidiarse la próxima semana en la primera corrida de la Feria de Julio de Valencia, en la que están acartelados Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín.

Luis Algarra
Toro de Luis Algarra para el próximo jueves en Valencia. © J J Diago
Almendralejo Agosto 2022 Movil 320x100

Se va acercando la fecha para la vuelta de la ganadería sevillana de Luis Algarra a la plaza de toros de Valencia. Será el próximo jueves 14 de julio en un cartel conformado por Miguel Ángel Perera, Daniel Luque Ginés Marín, terna que dará el pistoletazo de salida a la Feria de Julio 2022.

Arganda 2022 Middle 728x90

Nuestro compañero José Joaquín Diago se acercó hasta la Sierra Norte sevillana para fotografiar a los toros reseñados por la empresa Nautalia para abrir el serial en cuanto a corridas de toros se refiere. Se trata de una corrida seria pero baja y armónica, variada de capa y en la que se encuentran tanto toros cuatreños como cinqueños. Una corrida que bien podría valer para cualquier plaza de primera en las que se exige un toro de gran seriedad, pese a ello, Valencia ha apostado por traer para esta corrida un encierro que se encuentra un punto por encima de aquello que se exige en esta plaza.

Los toros reseñados por Nautalia que partirán dentro de unos días hacia tierras levantinas son: 28 Tranquilo, 35 Resfriado, 39 Zumbono, 42 Rasillo, 53 Zorzaleño, 61 Zaragozano, 74 Pajuno y el 85 Zambombo. Ocho toros, los cuales si no hay ningún contratiempo de última hora, intentarán seguir manteniendo el idilio existente entre esta plaza y la ganadería sevillana.

Luis Algarra y su gran historial en Valencia

Algarra Valencia
Otro astado de Luis Algarra para el próximo jueves en Valencia. © J J Diago

Algarra vuelve a Valencia tras las dos grandes corridas lidiadas en esta feria durante los años 2018 y 2019 dos años en los que los pupilos de la ganadera sevillana rayaron a un gran nivel. Pero ese no fue el único año en el que triunfaron en el coso de la calle Xàtiva; dos años antes lidiaron un gran sobrero en la corrida de Cuadri. Fueron tres años importantes para la ganadería en el que propiciaron las puertas grandes de Román en 2016 y 2018 y de Paco Ureña en 2018 y 2019. Destacable también fue la actuación de Miguel Ángel Perera en 2019 con un gran toro de esta casa, la espada le privó de la salida en hombros.

Dax 2022 Banner 360x165

‘Fusilero’ en 2016, ‘Malospelos’ en 2018 y ‘Holgado’ en 2019 han sido tres toros importantísimos lidiados por la ganadería de Luis Algarra en Valencia en los últimos años, tres toros premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre tras sendas faenas de Román, Paco Ureña y Miguel Ángel Perera, siendo curiosamente dos de ellos sobreros, el primero en una corrida de Cuadri en 2016 y el tercero en una de este mismo hierro en 2019.

Aurora Algarra: «Le debemos mucho a Valencia, una plaza en la que nos gusta lidiar y en la que hemos encajado perfectamente»

Algarra
Serio toro de Luis Algarra para el coso de la calle de Xátiva. © J J Diago

Debido a ello queremos hablar con Aurora Algarra, representante y ganadera de la divisa sevillana para que nos cuente más sobre la corrida que lidiarán en Valencia en menos de diez días. Un festejo de enorme responsabilidad en un aplaza de primera, esa en la que ya han triunfado de forma incontestable en los últimos años: «Volvemos con mucha ilusión, le debemos mucho a Valencia, una plaza en la que nos gusta lidiar y en la que hemos encajado perfectamente. Mi padre solía venir mucho en Fallas, nosotros lo hacemos ahora en julio, siempre venir aquí es especial».

Sin duda Valencia es una tierra especial para una ganadería que lleva una racha importante en esta plaza: «Estamos muy ilusionados y queremos que no se nos rompa la racha de estos años anteriores. El listón está muy alto, en los últimos años nos han premiado con la vuelta al ruedo a tres toros, eso quieras o no nos da una responsabilidad mayor».

Sin ir más lejos en 2019 las figuras volvieron a apostar por el toro de la casa, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña se anunciaron con ella en una tarde que cerró de forma triunfal la feria, Sin duda un encierro que tuvo muchas virtudes: «Así es, además de tener transmisión y casta, tuvo nobleza, por lo que fue de torero y de público. Fue una corrida de toros muy completa. Para que te sirva para el público y para el torero tiene que tener muchas cualidades y esa corrida la tuvo en conjunto. Ahora, vamos a ver lo que hace esta, el triunfo del ayer no te garantiza el del hoy o el del mañana».

Como vemos en las fotos se trata de un encierro muy serio, pero con buenas hechuras, algo sin duda ayuda a los toros a embestir: «Es una corrida prácticamente cinqueña, con las caras bien puestas, pero muy entipada. Hay dos cuatreños, el resto son como te dije cinqueños. A nuestro toro le cuesta poner los kilos necesarios para estas plazas y eso nos lo da el toro de cinco años».

«Gracias a Dios las cosas están saliendo bien, el legado que dejó mi padre estamos sabiendo administrarlo»

Algarra Campo
Otro astado de Luis Algarra. © J J Diago

Una ganadería referencial para el aficionado desde hace muchos años, el cual la pide en los carteles de postín: «Gracias a Dios las cosas están saliendo bien, el legado que dejó mi padre estamos sabiendo administrarlo bien. Yo busco la clase encastada, ese toro que quiera tomar los engaños por abajo empujando con clase hasta el final, en definitiva, un toro que sea agradecido cuando se le hacen las cosas bien. El toro noble si no tiene chispa no acaba de contentar a todos, por eso es importante buscar esa transmisión que tanto llega a los tendidos. El toro tiene que tener movilidad, transmisión y bravura, pero tiene que ir unido a la clase y la nobleza».

Una corrida a la que le tiene mucha fe la ganadera sevillana, sabe que las notas son importantes pero que al final no son 100% fiables. La corrida viene abierta de sementales contrastados: «Todos los toros y las vacas que padrean en casa lo hacen porque se lo han ganado, ahora hay algunos más contrastados que otros como es lógico. Van de sementales en los que confiamos, toros hijos o hermanos de animales que le han dado mucho a esta ganadería.

FOTOGALERÍA: José Joaquín Diago

Pedrajas 2022 Movil 320x100