ENTREVISTA

François Garrigues: «Hemos defendido el abonado en Céret, pero esperamos el arreón final que consiga nuestro éxito de siempre»


miércoles 6 julio, 2022

La defensa a ultranza del toro serio, de la integridad y de un tipo de animal encastado y fiero, son las bases inamovibles de l`Adac. Se buscan toreros que sepan entender a un tipo de toro de gran exigencia, por ello se fijan en lo realizado en las principales ferias de España y Francia, buscando con ello al torero ideal para cada corrida.

Ceret
El presidente de l`ADAC y Céret de fondo.

Se aproxima la feria francesa de Céret y debido a ello este portal ha querido hablar con una de sus cabezas visibles: se trata de François Garrigues, presidente de l`Adac, un apasionado del mundo de toro y de su feria. Francia siempre ha sido para muchas cosas un ejemplo del que fijarnos, esta plaza y su afición tienen una marcada idiosincrasia que las hace diferentes respecto a las demás.

La defensa a ultranza del toro serio, de la integridad y de un tipo de animal encastado y fiero, son las bases inamovibles de la Adac. Se buscan toreros que sepan entender a un tipo de toro de gran exigencia, por ello se fijan en lo realizado en las principales ferias de España y Francia, buscando con ello al torero ideal para cada corrida.

François nos atiende amablemente. Son días de mucho ajetreo, es lo que tiene estar a escasos días de la celebración de la feria. La responsabilidad es grande, tienen un compromiso grande con el toreo y con la afición: «Nosotros estamos muy animados por la feria. Pronto van a llegar los toros y estamos muy contentos de volver a la normalidad, ya que el año pasado la celebramos con restricciones de aforo. En cuanto a la taquilla, está más difícil que otros años por muchos factores, pero esperamos ese arreón final; no obstante, el abonado lo hemos defendido y esperamos ese éxito de siempre en la feria».

Desde la comisión están muy atentos a todo lo que ocurre relacionado con la feria, están muy encima de los toros, les gusta saber si están en perfecto estado de revista, si se han rematado bien, si han sufrido algún contratiempo: «La última vez que fuimos fue en primavera; ahora, el viernes embarcaremos los novillos y los toros y haremos el último repaso. No tengo ninguna noticia más del campo. Todo está en orden y preparado».

Los viajes al campo son largos, muchos kilómetros por delante para ir a las ganaderías que quieren que lidien en la feria. Una de ellas es la sevillana de Dolores Aguirre, un hierro que gusta mucho en este tipo de plazas y que junto a Bilbao tiene lista la cabecera de la camada. Una ganadería que tiene una conexión especial con esta plaza: «La ganadería de Dolores Aguirre, para nosotros, es muy importante en el campo. Tiene una historia muy peculiar con Céret desde los inicios, con una novillada histórica. Es una ganadería que defiende el toro con sus complicaciones, con su plenitud, con una honradez absoluta. Con motivo del centenario de la plaza, este año se tenía que celebrar con una ganadería de prestigio».

De España únicamente no vive esta feria, buscan ganaderías fuera de nuestras fronteras para llevar a su feria. Este es el caso de la portuguesa de Palha, hierro que lidió en Madrid en los 6 toros de De Justo y que viaja atierras francesas en esta feria de 2022. Un hierro histórico por los que apuesta la comisión y que ya antes de la pandemia triunfó de forma rotunda en Arles: «La ganadería de Palha no hace falta presentarla; es una ganadería legendaria en la historia portuguesa, que también tiene un pasado con Céret, y que además ha tenido buenos resultados últimamente. Como bien dices salió una gran corrida en Arles en el año 2019, antes de la pandemia. Se le dio una vuelta al ruedo a un toro».

Pero también se busca darle oportunidades a los novilleros buscando ganaderías en buen momento dentro del concepto de animal que ellos tienen, en esta ocasión dieron casi sin saberlo con una ganadería como es la de Alejandro Vázquez y Sánchez: «En la novillada elegimos hierros por descubrir o redescubrir.. Fuimos a ver una corrida de Peñajara, y nos propuso ver este encierro de su tío, y nos encajó. Nos creímos tanto el discurso en cuanto a la crianza, que nos convenció para comprar esa novillada. Estamos muy satisfechos, porque con el otro hierro de Peñajara, que descubrimos en San Agustín de Guadalix, está cuidada por un señor con un proyecto firme».

Pero si la base de la feria son los toros tampoco debemos dejar a un lado a los espadas, esos que deben ser capaces de entender un tipo de embestidas muchas veces correosas y difíciles. La terna de la corrida de Dolores Aguirre trae consigo a tres toreros muy capaces que buscarán el triunfo ante una ganadería que pasa buen momento: «Intentamos hacer los mejores carteles posibles. Este año tuvimos la oportunidad de contratar a Román; es un gesto de un torero que tiene su categoría y su concepción cabe perfectamente en nuestra plaza. Además, con una de Dolores Aguirre. Alberto Lamelas es un especialista de esa ganadería, por eso fue contratado, además es muy respetado en Francia. Maxime Solera es el paisano, claro, pero además triunfó de novillero en esta plaza y por eso tiene esta oportunidad de intentar volver a triunfar con una corrida de Dolores aquí».

Respecto a la corrida de Palha también se han buscado tres toreros que sepan plantarle cara a la adversidad y ser capaces de sobreponerse a cualquier circunstancia. Cartel de toreros en un momento interesante, esos que deben aprovechar la oportunidad para entrar definitivamente en el mercado francés: «Para los toreros del domingo, componemos el cartel con Sánchez Vara, que estuvo cumbre con la corrida de Reta, en lidiador; se completa con dos toreros interesantes, Sergio Serrano, que estamos alegres de que venga y muy contentos de su principio de temporada y de verlo torear en San Isidro con capacidad la corrida de Victorino. Cierra el cartel Damián Castaño, al que hemos visto en Cenicientos triunfar. Estaba en nuestra mente y no pudo ser, pero nos terminó finalmente de convencer su actuación. En San Agustín de Guadalix estuvo bien, le falló un poco la espada, pero si entrase en Céret, tiene capacidad de triunfar. Nosotros estamos pendientes de que haya competencia».

Por último hay que hablar de los novilleros, sin duda una parte importante de la feria: «En cuanto a la novillada, Diego Peseiro por supuesto que su actuación de Villaseca influye mucho, y hay que agradecer el planteamiento del municipio, que está en nuestra línea; José Rojo también estuvo dispuesto en el último momento en Villaseca para hacer una sustitución. Estará completado con Leandro Gutiérrez, que también nos contentó mucho, y tenemos muy buena relación con su apoderado, Alberto Aguilar».