EL PUERTO

El Juli, nuevo paso adelante por la ‘normalización’ de la diversidad de encastes en las Ferias


jueves 7 julio, 2022

El Juli es un torero con una tauromaquia total, con un poder y un mando inusitado, el cual le ha validado para cuajar todo tipo de toros. Torero de gran inteligencia, un estudioso de las ganaderías y sus reatas, algo que sin duda le ha valido para conocer y entender las aristas que tiene un toro durante su lidia.

Juli
El Juli. © Luis Sánchez Olmedo

Seguimos conociendo poco a poco nuevos carteles de la temporada de verano en plazas como Bilbao, Linares, El Puerto de Santa María, Huelva… todos ellos con carteles muy rematados y con grandes y gratas sorpresas para el aficionado. Puerto de San Lorenzo, Miura, La Quinta… todos hierros de encastes bien diferenciados para la apuesta de figuras como Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Talavante o Roca Rey.

Uno de esos toreros que ha dado un paso adelante es un Julián López ‘El Juli’ que tras el buen resultado de Madrid ha vuelto a dar su visto bueno a la hora de anunciarse con los toros propiedad de la familia Martínez-Conradi. Una nueva apuesta ahora en el sur para un torero que está realizando una de sus mejores temporadas. Con más de 20 años de alternativa no baja el pistón de una temporada que tuvo sus puntos álgidos en Sevilla y Madrid.

El de El Puerto será un cartel especial para sus tres alternantes, tres toreros que ya saben lo que es anunciarse con los cárdenos de La Quinta esta temporada; sin ir más lejos El Juli lo hizo en Madrid junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado, Manzanares en Arles alternando con Antonio Ferrera y Roca Rey, mientras que Talavante ya se anunció en Aranjuez junto a Morante de la Puebla y Daniel Luque. Un cartel que ha levantado una gran expectación al tratarse de una terna de tres máximas figuras junto a uno de los hierros en mejor momento.

Una tarde especial al tratarse del debut con corrida de toros de este hierro en en la Plaza Real. Aquello que llevaban pidiendo los aficionados de este rincón gaditano se verá cumplido en una temporada de 2022 cargada de alicientes. Ese que no es otro que el ver a un Julián López ‘El Juli’ anunciado dos tardes consecutivas en pleno mes de julio, dos carteles de gran boato junto a los ya mencionados Manzanares y Talavante con la corrida de La Quinta el domingo 31 de julio y un día antes yendo de la mano de Morante de la Puebla y Daniel Luque con los toros de Garcigrande.

Por otro lado está un Julián López ‘El Juli’ que lleva tirando del carro desde que tomara la alternativa en Nimes allá por septiembre de 1998 en el que lo doctorara José María Manzanares. Durante estos casi 25 años de alternativa ha pasado en varias ocasiones del centenar de festejos, ha toreado todo tipo de encastes y lo que es más importante, ha dado un giro de tuerca a su toreo. El madrileño es dueño y señor de Sevilla; El Juli se ha convertido en el primer matador de toros de la historia que ha conseguido siete puertas del Príncipe.

Un torero con una tauromaquia total, con un poder y un mando inusitado, el cual le ha validado para cuajar todo tipo de toros. Torero de gran inteligencia, un estudioso de las ganaderías y sus reatas, algo que sin duda le ha valido para conocer y entender las aristas que tiene un toro durante su lidia. Pese que en los últimos años se ha prodigado menos en la apertura de encastes, no hay que olvidar que se ha fajado con ellos durante varios años. Guardiola, Núñez, Santa Coloma, Murube, Atanasio, Albaserrada, Pablo Domero, Domecq… sufriendo una de las cornadas más graves de su carrera con un toro de Guardiola en Las Ventas.

Este año al igual que hiciera Morante le hemos visto abriendo el abanico ganadero y toreando ganaderías que durante los últimos años no entraban en sus esquemas. La Quinta o Torrestrella son dos claros ejemplos de ello. Un torero que es consciente del momento por el que pasa la taurimaquia, y el cual ha apretado el acelerador en plazas como Sevilla o Madrid, dejando claro que aún queda torero para rato. Morante y Julián vienen de dejar su sello en Sevilla, ayer el madrileño lo hizo en Las Ventas, un torero que estudia, analiza, mide a los que pueden ser rivales, perfecciona las armas de ellos, se empapa de sus mejores virtudes y luego las utiliza contra ellos cuando hacen juntos el paseíllo, un torero insaciable.