BEZIERS (FRANCIA)

López Simón recupera moral en su bastión de Béziers


sábado 13 agosto, 2022

López Simón toma aire en la plaza francesa que ya le vio triunfar el pasado año y sella una rotunda actuación en una interesante corrida de Robert Margé en la que también suman una oreja en sus esportones Antonio Ferrera y el joven francés Carlos Olsina.

Portada

Segundo festejo de feria en el ruedo francés de Beziers y presencia francesa en chiqueros, con un encierro de Robert Margè para Antonio Ferrera, Alberto López Simón y el local Carlos Olsina.

Ferrera abrevia con el primero y escucha pitos

Un toro negro cinqueño, de 525 kilos, bien hecho y cuajado abría plaza en Béziers. No se enceló de salida el animal, aunque empujó francamente en las dos puyas que recibió. En la muleta, le faltó recorrido y protestó en los engaños de un Ferrera que no se empleó con él y decidió abreviar. Lo mató con habilidad y escuchó pitos.

López Simón cuaja por el pitón derecho al segundo y le corta una oreja

El segundo fue un colorado chorreado bragado que no se definió de salida. Lo intentó López Simón sin opción de lucimiento en el capote. Se empleó correctamente el de Robert Margé en el caballo. Inició faena a pies juntos y por alto, rematando con un trincherazo que fue un cartel de toros. Lo entendió el madrileño sobre todo en las tres primeras tandas sobre la mano derecha con muletazos profundos y de mano baja con un toro que hacía el avión y tenía un recorrido muy largo. Menos virtudes tuvo el toro por el pitón izquierdo, por lo que finalizó faena por la derecha y remató la faena con cinco manoletinas muy ceñidas. Lo mató de un gran espadazo arriba.

Oreja a la inteligente faena de Carlos Olsina en el tercero

El tercero fue un cinqueño colorado chorreado bragado, al que Carlos Olsina lució en el recibo capotero escuchando los primeros olés de la afición francesa. Se empleó en el caballo, derribando al picador en el primer encuentro. Buena fue la lidia de Morenito de Arles, dando tiempo al toro y enseñando cómo embestir. Inició la faena genuflexo, con dos buenas tandas de mano baja por el pitón derecho para empezar la faena frente a un buen toro con peor condición por el izquierdo. Volvió por el derecho y el toro echó la persiana. Remató la faena por manoletinas y lo mató de un pinchazo hondo.

Oreja a la exigente faena de Ferrera al cuarto

El cuarto fue un animal castaño que fue frío de salida y no lo pudo lucir Ferrera con el capote. Tras brindar a Sebastián Castella, Ferrera comenzó a torear a un animal que humillaba y empujaba hasta el final del muletazo. Firmó el extremeño tres tandas soberbias por el pitón derecho en las que bajó la mano al toro. También tenía ritmo por el pitón izquierdo, donde cuajó buenas tandas de naturales. Remató por el pitón derecho y acabó con el animal de media estocada.

Dos orejas para López Simón en el quinto

El quinto toro de la tarde fue un animal de 500 kilos, serio por delante y con las puntas mirando al cielo, que no se empleó en el peto. No se definió mucho en los dos primeros tercios, pero lo toreó López Simón en modo lidiador, haciendo las cosas siempre a favor del animal. Importante fue el comienzo de faena por abajo, abriéndole los caminos al animal. Le sacó toda la nobleza y clase del animal. Toreó el madrileño dejando largos muletazos sobre la mano derecha ante un toro que mostró cualidades de humillación y profundidad, y López Simón lo aprovechó para formarle un lío. Le mató de un espadazo y cortó dos orejas.

Olsina corta la última oreja del festejo

El que cerró el festejo no se entregó ni en el capote de Carlos Olsina ni tampoco en el caballo. Le faltó fijeza y se distraía mucho en los primeros tercios. Ya en la muleta, mostró el toro su aspereza por ambos pitones. Se hizo con él poco a poco y le dio dos buenas tandas de mano baja sobre la mano derecha. Lo mató de un espadazo en buen sitio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Beziers, Francia. Segunda de feria.

Toros de Robert Margè, de buenas hechuras.

Antonio Ferrera: pitos y oreja.

López Simón: oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Carlos Olsina: ovación con saludos y oreja.

FOTOGALERÍA: MURIEL HAAZ

Sin Titulo 12