HERRERA DEL DUQUE

Rufo corona con tres orejas una goyesca a hombros con Juanito en la que Morante deja su impronta


lunes 15 agosto, 2022

Morante de la Puebla, Juanito y Tomás Rufo en el cartel con toros de Juan Manuel Criado

Whatsapp Image 2022 08 15 At 10.48.02 Pm (1)

La localidad pacense de Herrera del Duque celebraba, este lunes, el 75 aniversario de su plaza de toros con un cartel con ganado de Juan Manuel Criado con el que hacían el paseíllo Morante de la Puebla, Juanito y Tomás Rufo vestidos de goyescos.

Ovación para Morante con el flojo primero, en el que destaca al natural

El primero de la tarde, de nombre Ébano, fue un toro negro de bonitas hechuras. Buen saludo capotero de José Antonio, que se gustó con un ramillete de verónicas que no las puede rematar al perder el astado las manos. Solo recibe un puyazo el toro. Buenos pares de banderillas de Juan José Trujillo y Javier Sánchez Araujo. Inicio de faena pegado a las tablas de Morante para llevarse poco a poco al astado a los medios, que evidencia su falta de fuerza. Bonita tanda dejó al natural, limpia. Entrega del diestro sevillano para poder sacar lo poco bueno del primero de la tarde. Tres pinchazos emborronan la entrega del torero. Ovación.

Ovación a la entrega de Juanito en el segundo

Número 45 de nombre Trigueño, toro negro listón, era el segundo, para Juanito. Bonito recibo capotero del diestro portugués que levantó la ovación del público.Después de ser picado, el toro volteó al torero en un ajustado quite, que por suerte y tras unos momentos de tensión no pareció herirlo. Bonitos pares de banderillas por ejecución y posición, ovacionados por el público que obligaron a salir a saludar a ambos miembros de la cuadrilla. Inicio de faena en los medios, con una vibrante serie con pases muy ajustados por la espalda que hacen animar al público. Dos grandes tandas por la mano derecha le siguieron, en las cuales el toro mostró una gran transmisión y movilidad que hacen disfrutar al torero, gustándose. Faena de gran emoción con un final de faena de ajustados muletazos. Tras pinchazo, dejó estocada y fue ovacionado.

Tomás Rufo se adelanta en la tarde: oreja del tercero

“Embrujado” llevaba de nombre el tercero de la tarde, negro listón de capa, toro de menos seriedad en las hechuras que sus hermanos. Lo recibió el torero toledano con una bonita serie de lances a la verónica rematadas con una gran media. Puyazo al toro y bonito quite en los medios del torero, gustándose con el capote. Buen inicio de faena por el pitón derecho, robándole un par de buenas series al humillador y codicioso animal. Gran labor del torero sabiendo leer en todo momento las alturas y terrenos del toro. Al natural le consiguió robar un par de tandas que no consiguieron ser limpias por el cabeceo del toro al ir a menos sus fuerzas y embestidas. Media estocada trasera y caída suficiente para hacer caer al animal. Oreja.

Morante, oreja al natural al cuarto

Escritor” llevaba de nombre el cuarto de la tarde, negro de capa al igual que sus hermanos. Bonito recibo capotero de Morante, amoldando la brusca embestida de salida del astado. Después del puyazo, realizó un bonito quite el diestro sevillano por el mismo palo. Comenzó la faena de muleta pegado a las tablas por ayudados por alto, llevándose poco a poco al toro a los medios con torería. Por la mano derecha, consiguió robarle una buenos pases al toro, no siendo un torero fácil por su embestida brusca.  Al natural consiguió el sevillano hilar un par de buenas tandas, robándole al toro los mejores compases. Gran final de faena del diestro cigarrero. Media estocada trasera y caída oreja tras petición.

La entrega de Juanito, dos orejas del quinto bis

Salió el quinto Bis de la tarde tras devolución del titular, toro negro de capa de bonitas hechuras de nombre Jareño. Bonito inicio capotero para amoldar la embestida del astado y buenos pares de banderillas de la cuadrilla del portugués. Brindó el torero al público en los medios, para comenzar por la derecha una tanda en la cual el torero tiene que tirar del astado en cada cite. Al natural mostró el toro las mismas carencias a pesar de las cuales el torero consiguió robarle varios pases de mérito al ralentí. Arrimón en los medios para terminar la faena donde el público se puso de pie; muy por encima del astado. Gran estocada que hace caer al toro al instante. Petición mayoritaria de orejas que son concedidas por el presidente.

Rufo pasea las dos orejas de un astado de vuelta al ruedo

Con suavidad y buen gusto le sopló Rufo un ramillete de verónicas rematadas con una buena media al último de Criado. Tras un buen puyazo, una gran lidia de Carretero y una gran actuación de Fernando Sánchez tomó Rufo la muleta para dejar una faena de gran temple y torería. De largo y con distancia, le cito el diestro para darle una buena serie sobre ese mismo pitón. Toro de poca fuerza, pero con una gran entrega y codicia. Al natural dibujó el toledano unos pases de gran calidad y empaque para construir una faena basada a derechas, pitón por el cual el toro mostró una mayor calidad de su embestida. Templada tanda de naturales muy jaleados por los tendidos antes de entrar a matar. Estocada hasta las cuerdas, algo trasera pero efectiva que hace caer al toro. Tras un golpe de verduguillo paseó el noble trofeo. Vuelta al ruedo al astado en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Herrera del Duque, Badajoz. Corrida del 75 aniversario del coso de carácter goyesco. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Juan Manuel Criado, el quinto como bis. El sexto premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, ovación y oreja.

Juanito, ovación y dos orejas.

Tomás Rufo, oreja y dos orejas

Hduque
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA