SAN SEBASTIÁN

La emoción de Guillermo y lo imbatible de Roca Rey en una tarde de ilusión y futuro en Illumbe


lunes 15 agosto, 2022

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza se llevó la dos orejas del primero, ovacionado resultó José María Manzanares en su lote y dos orejas del quinto paseó un pleno Roca Rey con toros de Capea y Domingo Hernández. Tres cuartos de entrada en el coso vasco.

Illumbe (1)
Triunfal tarde en Illumbe.

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Roca Rey trenzaban este lunes 15 de agosto el paseíllo en la última de la Feria donostiarra, en un festejo en el que se lidiaban astados de El Capea para rejones y Domingo Hernández para lidia a pie con tres cuartos de entrada -unas 8.000 personas en los tendidos-, la mejor de todo el abono.

Un gran Guillermo pone ya cara la tarde en el primero: dos orejas al abreplaza de Capea

Dos orejas paseó Guillermo Hermoso de Mendoza en el primero de la tarde, un toro al que dejó un gran rejón de castigo y, luego, una lidia in crescendo. Aprovechó la buena y duradera condición del de El Capea para dejar pares de mucho mérito, por su colocación y la proposición, por el cite y el toreo de frente con los que los ejecutó. El clasicismo y la pureza unidos a la vibración se llevaron de su mano al tendido, que tras las cortas y el rejonazo final le otorgó el doble premio.

Ovación tras leve petición para José María Manzanares en el segundo

Ovacionado resultó José María Manzanares en el segundo, un toro que no le dejó lucirse en el capote. Tomó dos varas, se dejó banderillear y condicionó el estado del piso la lidia del animal. Lo pasaportó por ambos pitones sin que la obra terminase de romper. Tras una efectiva estocada, fue ovacionado tras leve petición.

Silenciado Roca Rey con el tercero bis

Fue devuelto el tercero de la tarde, un animal que se partió un pitón tras clavar sus defensas en la arena. Fue silenciado Andrés Roca Rey con el bis, que no le dejó lucirse con el capote. Tras las dos varas y un solvente tercio de banderillas, lo intentó por ambos pitones sin conseguir lucimiento. Pinchazo y estocada algo desprendida.

Ovación para Manzanares con el agarrado al piso cuarto

Y se entregó Manzanares a su segundo toro en Illumbe -se dejó el segundo astado de Guillermo para el sexto lugar por el estado del piso-, un animal agarrado al piso al que solamente le pudo dar una tanda por el lado derecho. Lo intentó por la zurda, pero estaba totalmente aplomado el astado. Lo despenó de un pinchazo y una estocada tras abreviar obra. Ovación.  

Un pleno Roca Rey desoreja al quinto

Dos orejas paseó Roca Rey en el quinto, al que dejó un gran recibo capotero, ya emocionando al tendido con un animal de Domingo Hernández que auguraba otra condición distinta a la de sus hermanos. Y fue una explosión el toreo de Andrés, que se lo pasó por la espalda y luego dejó momentos de brillo con la mano baja, pasaportándolo por ambas manos y llegando con mucha fuerza arriba. Dejó un estoconazo que tumbó al animal antes de pasear las dos orejas. Antonio Chacón saludó en banderillas.

Guillermo Hermoso pincha otro trofeo al sexto

Ovacionado en el sexto fue Guillermo Hermoso, que realizó una buena obra, tirando de recursos y de momento de nuevo de emoción… pero emborronó todo con los dos pinchazos previos al rejonazo entero y el descabello, lo que dejó todo en el cariño del respetable, que recogió desde el tercio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de San Sebastián. Última de Feria. Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada -unas 8.000 personas en los tendidos-.

Toros de El Capea para rejones y Domingo Hernández para lidia a pie -el tercero como bis-.

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y

José María Manzanares, ovación y ovación.

Roca Rey, silencio y dos orejas.

FOTOGALERÍA: BMF

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería.

Galeria 3