TAFALLA

Las espadas y las complicaciones de los de Prieto de la Cal condicionan la disposición de la terna


lunes 15 agosto, 2022

Se lidiaron toros de Prieto de la Cal para un mano a mano conformado por Joselillo y Gómez del Pilar

Gomez Del Pilar 1 1

Tras las bajas de Rafael Orellana y José Cabrera todo el festejo que se iba a celebrar hoy en la localidad navarra de Tafalla quedó en un interesante mano a mano entre el vallisoletano Joselillo y el toledano Gómez del Pilar ante los veraguas onubenses de Prieto de la Cal.

Joselillo alarga una faena ante un toro escaso de fuerza y noble

De más a manos fue el comportamiento de un primero que se vino muy pronto abajo. En el caballo recibió un único puyazo tras sufrir una caída que demostraba su falta de fuerza. Falta de fuerza que volvió a acusar en banderillas tras caerse dos veces más y provocar las quejas del público. Joselillo estuvo bien con el animal, dispuesto, alargando la faena con un toro noble que no presento peligro. Media estocada y descabello.

Buena faena de Pilar que se marchita por los aceros

El negro pupilo de Don Tomás Prieto de la Cal tuvo una mejor salida que su hermano, embistiendo y agujereando los burladeros. En el capote demuestró más motor, acudiendo al peto en dos ocasiones siempre empujando y cara abajo. El segundo arrancándose de largo. Buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla del Pilar. El diestro cuajó una buena faena con un interesante toro de Prieto de la Cal que tuvo emoción y humillación por el pitón derecho. Pasaportó al animal de pinchazo y casi entera. Palmas para el toro.

Otra faena emborronada por la espada de Joselillo al tercero

Manseó de salida el tercero, tomando posteriormente dos varas, la primera empujando con celo y una segunda arrancándose de lejos, pero el picador, distraído no pica al entrar el toro en el peto, por lo que tuvo que rectificar. Buen par de banderillas por parte de la cuadrilla. Interesante faena de Joselillo con el de Prieto que mejoró respecto a su salida, no acusando esa mansedumbre que tuvo de salida. La casta pudo en este caso a la mansedumbre. Estocada que se encuentra con hueso y con la que pierde las opciones de premio.

Gómez del Pilar vuelve a pinchar premio con el rajadito cuarto

El mejor presentados de todos fue el cuarto. En el capote el toro embistió con alegría aunque le faltó prontitud. En el caballo recibe un único puyazo donde empuja aunque con un solo pitón. En la muleta Gómez del Pilar realizó una emocionante faena ante una parroquia muy con él. Una labor interesante pero que desgraciadamente marró con los aceros ante un jabonero de Prieto de la Cal noble en la muleta pese a acabar rajado en tablas.

Silenciado el esfuerzo de Joselillo con el complicado quinto

Otro jabonero muy bien presentado fue el que hizo quinto, astado que en el capote embistió de muy buenas maneras, con humillación y fuerza. Recibe dos puyazos pero se durmió después de empujar. En la primera tanda Joselillo le bajó mucho la mano y el toro flojeó de remos, a partir de ahí se puso imposible el animal, no tenía ni un pase. Medias arrancadas a la defensiva de un toro muy complicado. Estocada fulminante que no es premiada ni con una ovación.

Gómez del Pilar ovacionado con un sexto al que vuelve a pinchar

El jabonero que hizo sexto fue algo más pequeño que sus hermanos, embistió con movilidad en el capote. Recibió un único puyazo en un tercio de varas donde se arrancó alegre y empujando con ambos pitones. Se volvió ver un buen tercio de banderillas. Ya en la muleta de Pilar puso torear templado al animal más noble del encierro, astado al que le faltó mayor transmisión. El diestro manchego estuvo a gusto con él. Tras pasaportar la oreja, esta no fue concedida pese a la petición.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tafalla (Navarra)

Toros de Prieto de la Cal

Joselillo: Silencio, silencio y silencio

Gómez del Pilar: Silencio, ovación y silencio

GALERÍA: ANA MATEO

Tafalla
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA