CUENCA

Diego Ventura y Roca Rey no dejan pasar ni un triunfo


sábado 20 agosto, 2022

Ambos cortaron tres orejas de sus respectivos lotes en una tarde de oreja simple para Alejandro Talavante

Roca Ventura
Roca Rey a hombros con Ventura.

Echaba a rodar este sábado el imaginario balón de la Champions del toreo para que se escenificase un paseíllo con el rejoneador Diego Ventura y con Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey para la lidia a pie. Máximo nivel con figuras esperando toros de los hierros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para la lidia a caballo y de Victoriano del Río para el toreo a pie.

El acero deja en oreja simple la gran faena de Ventura al primero

Sin Titulo 2022 08 20t234252.251
Diego Ventura muestra la oreja cortada al primero – © Pablo Ramos

Primer toro de la tarde de la ganadería murubeña de Sánchez y Sánchez para el rejoneador Diego Ventura, quien paró al astado con destreza y lo castigó con único rejón dejando al toro entero y con mucha movilidad. Comienzo de faena a lomos de su caballo estrella, Nazarí, con el que le bastaron tres banderillas para poner la plaza en pie, toreando literalmente a dos pistas con el toro cosido a la grupa de este gran caballo. Continuó faena con Lío otro gran caballo con el que dio toda la plaza de ventaja al toro en otras tres brillantes banderillas. Sin parar en la continuidad de la faena, cambió rápido de cabalgadura sacando al ruedo a Guadiana con el coloco banderillas cortas al violín y entró con el rejón de muerte. Al tercer intento introdujo éste en el toro, enfriando con los pinchazos la gran faena. El premio quedó en oreja.

Talavante saluda una ovación al natural con un segundo, que no tuvo mucho más

Alejandro Talavante
Talavante preparado para recibir a su primero – © Pablo Ramos

Segundo de la tarde, primero de la ganadería madrileña de Victoriano del Río y de lidia a pie. Fue un toro terciado de nombre Amoscado de 482 kilos, negro de capa y de excelentes hechuras. Lo paró a pies juntos Alejandro Talavante y remató el recibo con una bonita media verónica. Se cuidó el toro en el caballo con un único puyazo. Tras el desordenado tercio de banderillas, tomó la muleta el torero extremeño y comenzó con muletazos a pies juntos saliendo de tablas hacia afuera. En la segunda tanda se fue con la mano derecha al centro del ruedo dando largos muletazos que hicieron sonar los primeros oles y la música. A la cuarta tanda se echó la muleta a mano izquierda toreando con largos y obligados naturales: poco más tuvo el toro de Victoriano del Río. Manoletinas con el toro ya desentendido cerraron la faena. Dejó una estocada arriba un punto trasera.

El ciclón Roca Rey muestra su suficiencia con el tercero para cortarle una oreja

Sin Titulo 2022 08 20t234214.846
Andrés Roca Rey muestra la oreja obtenida en el tercero – © Pablo Ramos

Tercero de la tarde de Víctoriano del Río, un toro de nombre Jazminero de 540 kilos, cuatreño herrado con el número 114 en los costillares, al cual el torero peruano Roca Rey lo paró vistosamente a la verónica rematando con el capote a una mano. Flojeó el toro en el caballo, recibiendo un puyazo solo, tras el tercio de banderillas Roca Rey brindo al público comenzando la faena pegado a tablas con la mano derecha sin obligar al toro de inició, con la muleta a media altura ligando los derechazos. Fue en la cuarta tanda con mano izquierda cuando Roca Rey obligó al toro con naturales bajos y de largo recorrido que hicieron sonar la música. Faena en la que todo lo puso la joven figura del toreo que finalizó con muletazos en redondo metiéndose entre los pitones del faltó de raza toro llegando a los tendidos. Se tiró con la espada recto como una vela quedando ésta desprendida, aunque bastó para pasear una oreja con petición de la segunda.

El ambicioso magisterio de Diego Ventura remata su tarde con dos orejas del cuarto

Ventura Corveta
Un espectacular Ventura desorejó al cuarto de la tarde – © Pablo Ramos

Cuarto toro de la tarde de Sánchez Sánchez con el regresaba al coso la suerte de Rejoneo. Montó de salida a Joselito Diego Ventura, parando al toro con destreza y colocando dos rejones de castigo en buen sitio. Comenzó con Fabuloso y llevó al toro templado pegado a la cola del caballo, clavando banderillas al quiebro, dando una vuelta entera al ruedo con el astado cosido al caballo y dando un muletazo literal con éste por los adentros tras la vuelta emocionando al público. Con Gitano clavó brillantes banderillas al violín y realizó piruetas en la cara del toro. A lomos de Bronce finalizó la faena quitando la cabezada del caballo y clavando una banderilla sin cabeza adornándose en la cara del toro. Clavó rosas con Guadiana, realizando con soltura la suerte del teléfono. Pinchazo y rejonazo entero; tardó en echarse el toro pero no impidió que las dos orejas cayeran en las manos de Diego Ventura.

Un pinchazo deja en oreja la entonada faena de Talavante al buen quinto

Talavante Brindis
Talavante brinda al público su faena al quinto – © Pablo Ramos

Quinto toro para Alejandro Talavante de la ganadería de Victoriano del Río, con 505 kilos, de nombre Misigato. Lo recibió el torero extremeño por verónicas de buen gusto; apretó el toro en el caballo al que se fue presto sin ser colocado en suerte. Realizó el quite Alejandro Talavante con tres chicuelinas y una media verónica. Tras un tercio de banderillas sin lucimiento, brindó el torero al público y comenzó faena con muletazos flexionando la rodilla; la primera tanda fue en el centro de la plaza con mano derecha levantó los oles de los tendidos, tanda que fue rematada con dos grandes trincherazos. Con la mano izquierda la faena no perdió intensidad. Bueno y con clase el toro de Victoriano del Río con el que Talavante estuvo a un gran nivel mostrando al Alejandro poderoso de mano izquierda al que recordábamos con añoranza. Finalizó faena por estatutarios a pies juntos rematados con otro gran trincherazo. Pinchazo y estocada recibiendo un golpe del pitón al entrar con la espada por segunda vez. Oreja.

Roca Rey remata la tarde desorejando al buen Jabaleño que cerró plaza

Sin Titulo 2022 08 20t234132.238
Roca Rey paseó las dos orejas del sexto – © Pablo Ramos

El toro que cerró la tarde fue Jabaleño de Victoriano del Río, de capa negra como el resto de sus hermanos y de 529 kilos. No pudo lucirse Roca Rey con el capote por la falta de acometividad del toro, que luego sí se empleó en el caballo. En el tercio de banderillas se desmonteraron ambos banderilleros; en él, el toro acudió con mucho brío. Roca Rey dio sitio al astado y se lo dejó venir, haciendo sonar rápido la música; obligó al toro el peruano, viniéndose a menos éste, demostrando ser bravucón, pero Roca Rey siguió atando al toro en tandas con la mano derecha, acabando la faena como suele ser habitual metido entre los pitones, dejando tocar la taleguilla por éstos y pasando el astado por la espalda emocionando los tendidos de la plaza de Cuenca. Estocada en todo lo alto para hacer rodar al animal. Dos orejas y fuerte ovación al toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Feria de San Julián, primera de abono. Casi lleno.

Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y de Victoriano del Río para la lidia a pie. Ovacionados en el arrastre el buen quinto y el bravo sexto.

Diego Ventura: oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante: ovación y oreja.

Roca Rey: oreja y dos orejas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Fotogaleria Cuenca 20 8 2022
Pincha en la foto para acceder a la galería completa