PREVIA CUENCA

Cuenca: se acerca una «Champions» que marca el mes de agosto


viernes 5 agosto, 2022

Un abono con grandes atractivos en los que las máximas figuras rivalizan con los más jóvenes en un claro encontronazo que beneficiará a una afición ávida de ver toros y que encuentra en esta feria una excusa excepcional para ir a más de un festejo.

Cuenca

La Cuenca taurina renueva sus ilusiones y lo hace gracias a una de las ferias de San Julián más rematadas y completas de todas las que ha presentado la empresa MaxiToro desde que en el año 1999 tomara las riendas del coso conquense. El serial sanjulianero, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de agosto, está compuesto por tres corridas de toros (una de ellas mixta), un festejo de rejones y un concurso de recortadores.

Un abono con grandes atractivos en los que las máximas figuras rivalizan con los más jóvenes en un claro encontronazo que beneficiará a una afición ávida de ver toros y que encuentra en esta feria una excusa excepcional para ir a más de un festejo. Cuatro serán los rejoneadores que estén presentes en la feria, tres el día 23 con la corrida de Cubero y la máxima figura del escalafón el día 20 en una corrida mixta. Andy Cartagena, Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura buscarán que la afición conquense disfrute de su presencia en el abono.

Respecto a las corridas de toros a pie hay que destacar la presencia de dos figuras ya consagradas que vienen realizando una impecable temporada, los cuales han triunfado y dejado su sello en plazas de la categoría de Sevilla, Madrid o Pamplona. Morante de la Puebla rayó a un gran nivel en las tres ferias, cortando dos orejas a un sobrero de Garcigrande la tarde de los torrestrellas, así como otra a un astado de Cuvillo en una tarde de gran torería. Madrid le vio cuajar a un toro de Alcurrucén en una de las faenas del año, la cual marró con los aceros.

Por su parte Julián López ‘El Juli’ salió por la Puerta del Príncipe de Sevilla en la corrida de Garcigrande, cortándole otra a un toro de Victoriano del Río días atrás. En Madrid rozó la Puerta Grande hasta en dos ocasiones, la tizona le hizo salir de la plaza a pie. Sus actuaciones ante astados de La Quinta, Garcigrande y Alcurrucén estuvieron a la altura de lo que es, una máxima figura del toreo. Actuará junto a Manzanares y Tomás Rufo el día 21 con los toros de José Vázquez

Destaca la vuelta de Emilio de Justo, un torero que reaparecerá días antes en Almería y que apuesta por estar en una feria del nivel de Cuenca. Será con la corrida de Rehuelga junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado en un cartel de campanillas. La apuesta de estos tres por la sangre Santa Coloma no es nueva, ya en Madrid los tres optaron por este encaste para su primer paseíllo venteño.

Tomás Rufo es sin duda uno de los toreros revelación de esta temporada, su Puerta del Príncipe y su Puerta Grande de Madrid le han colocado en todas las ferias, en esta de Cuenca estará acartelado con una ganadería que ya es un clásico en esta plaza, un hierro muy codiciado por la figuras y a la que Maximino Pérez le ha dado su sitio en las ferias que organiza. Se debut en Cuenca irá de la mano de su padrino y testigo de alternativa.

Otro de los carteles fuertes es el que tendrá cara a cara a Talavante y Roca Rey en un cartel que abre Ventura. El extremeño poco a poco va recuperando su nivel, mientras que el peruano lleva una temporada de altos vuelos cosechando triunfos allá por donde se anuncia. Dos toreros que buscarán en Cuenca seguir por la senda de los últimos festejos y regalarle a la parroquia conquense una tarde para el recuerdo con los toros de Victoriano del Río

Los carteles de la Feria de Cuenca

Viernes 19 de agosto: Concurso de recortadores.

Sábado 20 de agosto: Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y Victoriano del Río para Diego Ventura, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey

Domingo 21 de agosto: Toros de José Vázquez para El Juli, Manzanares y Tomás Rufo

Lunes 22 de agosto: Toros de Rehuelga para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Pablo Aguado

Martes 23 de agosto: Toros de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza