BILBAO

Sólo la verdad Damián Castaño encuentra luz sin acero en la vuelta al Botxo de Dolores


domingo 21 agosto, 2022

Una corrida en la que el público se puso de parte de varios de los toros lidiados y que, a la postre, tan sólo el charro dio la vuelta al ruedo en el tercero, en el que pudo haber tocado pelo de no haber sido por los aceros.

Damian Castaño (1)
Damián Castaño. © Jokin Niño

Luis Bolívar, Damián Castaño y Román trenzaban, este 21 de agosto, el paseíllo en la segunda de abono de la Aste Nagusia de Bilbao, en la que los toros de Dolores Aguirre regresaban al coso de Vista Alegre.

Silenciado Luis Bolívar con un imposible abreplaza

Bolivar

“Malagueño”, número 11, de 634 kilos de peso, era el primero de Dolores Aguirre. Silenciado resultó Luis Bolívar con este abreplaza, un animal en el tipo de la casa, que recibió dos fuertes varas por parte de Félix Majada tras no dejar lucirse al colombiano de capote. No dejó tampoco lucirse a la cuadrilla en banderillas a la cuadrilla y, muleta en mano, estuvo agarrado al piso y sabía lo que se dejaba detrás en todo momento. Estuvo firme a diestras, ya que por el pitón izquierdo era imposible. Dejó un pinchazo y una estocada.

Damián Castaño pincha cuatro firmes tandas por la derecha sin espada ante el interesante segundo de Dolores

Damian Castaño

Vuelta al ruedo para Damián Castaño en el segundo de la tarde, un toro aplaudido en el arrastre de Dolores Aguirre tras recibir dos buenas varas. No le dejó lucirse en el capote y no puso problemas para ser banderilleado. Basó toda la faena en la mano diestra el charro, ya que por el pitón izquierdo no se prestaba. Cuatro buenas series de toreo en redondo… pero la lástima fueron los dos pinchazos previos a la estocada, algo que hizo que se esfumase el premio. Vuelta al ruedo para Damián Castaño.

Román, ovacionado a su voluntad ante el imponente segundo, que no rompió

Fff

Ovacionado Román en el tercero, otro toro aplaudido de salida y en el arrastre. Dos varas recibió, una en cada caballo, ya que en la primera se fue al caballo de Chocolate, que guardaba la puerta, y la segunda en el picador titular, Justo Jaén. No dejó lucirse excesivamente en el capote, dejando dos verónicas y una media voluntariosa el valenciano. No puso problemas para banderillear, y comenzó faena en el centro del anillo, citando de lejos, pero a la salida del tercer muletazo protestaba y perdía las manos. No llegó arriba la obra de Román, que lo intentó por la mano diestra sobre todo. Dejó una estocada y un certero golpe de verduguillo y salió al tercio a saludar.

Silencio para Luis Bolívar con un ovacionado cuarto, en el que el público se puso de parte del toro

Sfdg

Silencio para Luis Bolívar en el cuarto de la tarde, otro toro aplaudido en el arrastre de forma excesiva. No le dejó lucirse en el capote, recibiendo un gran castigo en varas; no puso problema para ser banderilleado y el colombiano lo intentó por ambos lados pero no consiguió conectar por lado alguno, con un toro que no se prestaba. Lo despenó de pinchazo y estocada caída. El público se puso de parte del toro, premiándolo con las palmas en su arrastre y el silencio al torero.

Ovacionado Castaño con el quinto, que no rompió

Sin Titulo 2022 08 21t202543.135

Ovacionado Castaño con el quinto de la tarde, un animal con el que Damián no pudo lucirse en el capote. Dos puyas de Aguirre se llevó el animal, que no terminó de romperse, y el charro lo intentó sobre todo por el pitón derecho.

Román, silencio en el sexto

Sin Titulo 2022 08 21t202618.778

Silenciado Román con el sexto también, un toro que no le dejó lucirse capote en mano al valenciano. Tras las varas de Santiago Morales “Chocolate” -que saludó-. Echaba la cara arriba en la muleta y fue deslucido. Dejó una estocada que hizo guardia de la que cayó antes de ser silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Segunda de las Corridas Generales. Corrida de toros. Un cuarto de entrada.

Toros de Dolores Aguirre.

Luis Bolívar, silencio y

Damián Castaño, vuelta y

Román, ovación y

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 45