CUENCA

Tomás Rufo, nuevo ‘campanazo’ de torero grande en tarde de injusticia presidencial hacia El Juli


domingo 21 agosto, 2022

El Juli paseó una oreja de su primero y debió salir a hombros porque la plaza pidió mayoritariamente otra del cuarto no concedida por el palco -algo que debe hacer, porque la primera es del público-; José María Manzanares se llevó un premio de su segundo y Tomás Rufo cuajó y desorejó al buen sexto de José Vázquez, que echó una corrida desigual en juego.

Tomas Rufo (2)
Rufo a hombros. © Pablo Ramos

El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo trenzaban, este domingo, el paseíllo en la tercera de la Feria de San Julián de Cuenca frente a un encierro de José Vázquez, un hierro ya tradicional en el coso de esta capital provincial.

Oreja a la voluntad de El Juli ante el deslucido primero

Juli (5)

Saltó al ruedo el primero de la tarde, de nombre Nizardo de 473 kilos, un castaño de la ganadería madrileña de José Vázquez, con el que El Juli no pudo estirarse a la verónica de salida. Tras recibir un único puyazo sí pudo dejar su sello en un quite por chicuelinas rematadas con una media en las que el toro se empleó más. Tras el tercio de banderillas, el torero de Velilla comenzó la faena doblándose con el toro en tablas, obligándolo a humillar por abajo. Pronto se fue al centro de la plaza, dejándole tandas por el pitón derecho en una faena en la que el torero fue intentando ligar los muletazos frente a la deslucida condición del animal. Por el pitón izquierdo sonó la música tras tandas cortas de tres muletazos cada una en las que todo lo puso Julián, exponiendo con un astado de corto recorrido con el que el diestro no se cansó de intentarlo. Estocada casi entera de buena colocación. Oreja que premia las intenciones y la voluntad de El Juli.

Manzanares pincha una faena de mano baja al enclasado y buen segundo de José Vázquez

Manza

El segundo de la tarde, de nombre Ilógico, herrado con el número 7 en los costillares, negro de capa y de 505 kilos, correspondió en la mañana en el sorteo a José María Manzanares, el cual lo paró con suavidad a la verónica levantando los olés de los tendidos, Tras el tercio de banderillas en que se desmonteró Mambrú tras dos buenos pares, Manzanares probó al toro y pronto comenzó a torear obligando a su oponente por el pitón derecho. Tras la primera tanda, sonó la música y el torero dio excelentes muletazos con mano derecha llegando mucho a los tendidos; ya en la tercera tanda tomó la muleta con la mano izquierda y recetó naturales arrastrando la muleta por el albero. Gran dimensión del torero alicantino y gran toro de José Vázquez que aguantó la exigencia del espada, que ya en la primera tanda obligó mucho al animal por abajo. Los fallos reiterados con el acero, raro en este gran estoqueador, dejaron una faena de premio gordo en ovación. Palmas al toro en el arrastre.

Ovacionado un Rufo al natural ante el rajado tercero

Rufo

Latoso de nombre fue el tercero, de 523 kilos, un toro de bonitas hechuras y con plaza con el Tomás Rufo no pudo estirarse con el capote. El toro apretó en el caballo, al que estuvo a punto de derribar. Mostró dificultades en banderillas, poniendo en aprietos a Andrés Revuelta. Inicio de faena en el que el torero de Pepino no quiso obligar al toro, que pronto mostró evidencias de querer rajarse. Se lo llevó el torero al centro del ruedo donde el toro aguanto, pero con poca codicia y donde Tomás Rufo basó su faena en la mano izquierda, acabando metido entre los pitones del apagado toro de José Vázquez. Pinchazo hondo y descabello. Ovación para el joven matador.

Manzanares atempera con temple al quinto y le pasea un premio

Manz

Hereje, número 1 de José Vázquez fue recibido a la verónica sin probaturas por José María Manzanares, demostrando la facilidad de este torero para torear de capa. Tras el tercio de varas destacó Daniel Duarte en banderillas. Pronto se fue al centro del ruedo con un toro al que debió cuidar en una faena de menos a más en la que destacó el mando y temple del torero alicantino que a base de tacto con su muleta fue frenando y templando la embestida irregular del toro. El final de faena llegó a los tendidos atacando al toro en una faena que él fue haciendo la embestida del astado. En el momento más álgido de faena dejó un pinchazo seguido de una gran estocada. Oreja.

El palco se niega a conceder una justa oreja para Juli en el cuarto

Juli 6

Orvallo, negro de capa y 526 kilos de la ganadería de José Vázquez hizo cuarto. Parado el toro y sin celo en el capote de El Juli, se fue al caballo en la misma puerta sin ser puesto en suerte y ese fue el único castigo que recibió; buena lidia de Álvaro Montes en banderillas. Tras probar las embestidas del toro en la muleta el diestro madrileño toreó con mano por la derecha, construyendo la embestida de su oponente poco a poco. Mediada la faena sonó la música, pero ya el toro se fue apagando. Siguió obedeciendo la poderosa muleta del Juli sin brío ni codicia en lo que fue una demostración de poder del torero, muy por encima de su oponente . Estocada entera. Ovación tras fuerte petición de oreja y bronca al presidente.

Tomás Rufo cuaja al sexto y lo desoreja

Rufo 2

El último de la tarde fue un toro de 540 kilos de nombre Discreto. No pudo estirarse Rufo a la verónica porque el toro se paró; en la suerte de varas fue ovacionado Iván García Magurán, que fue derribado y Fernando Sánchez en banderillas fue obligado a desmonterarse. Comenzó Tomás Rufo rodillas en tierra la faena metiendo a los tendidos de inicio en la faena; pronto sonó la música y el torero toledano templó la embestida del toro por el pitón derecho. Fue por el izquierdo por donde el toro mostró una gran condición: fue muy largo y Rufo bordó los naturales con pases de pechos interminables. Volvió a la mano derecha toreando sin que el toro parara, ligando los muletazos a un astado que sacó un buen fondo, posibilitando una gran faena del joven diestro. Precioso final de faena, toreando con la muleta a dos manos y gran estocada en todo lo alto pero un punto tendida que obligó a tomar el descabello, que al segundo golpe acabó con el animal. Dos orejas y puerta grande para Tomás Rufo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cuenca. Segunda de la Feria de San Julián. Corrida de toros.

Toros de José Vázquez.

El Juli, oreja y ovación.

José María Manzanares, ovación y oreja.

Tomás Rufo, ovación y dos orejas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Fotogaleria