TEMPORADA 2022

Morante, ante la gesta del domingo con Miura: ¿Cuántos encastes ha lidiado en total esta temporada?


martes 23 agosto, 2022

Estos son todos los encastes que Morante de la Puebla ha lidiado a lo largo de este 2022, una temporada en la que sueña sobrepasar las 100 corridas y grabar para siempre la historia del toreo con la diversidad de hierros y familias ganaderas que lidiará.

Morante
Morante, en Cuenca. © J. J. Diago

Morante de la Puebla ha sido el torero que ha movido el avispero en estas dos últimas temporadas con la apertura de encastes, camino que tomaron después otros compañeros con gran peso en el escalafón. Durante las temporadas de 2021 y 2022 decidió apostar por ganaderías fuera del sota, caballo y rey y alejarse de la comodidad del momento para seguir dotando a la tauromaquia de esa tan ansiada variedad.

Morante decidió tomar un camino, ese que le llevaba a la exigencia, a la no imposición de determinados hierros. José Antonio cumplía XXV años de alternativa y quería darle un cariz diferente a este año tan especial, ese que ya había mostrado en la campaña pasada y que quería ratificar en ésta. Ya no abriendo el abanico de ganaderías de un determinado encaste, sino buscando ampliar la paleta de hierros buscando nuevas retos y metas. De ahí que pensara en divisas a las que nunca se había medido.

Se pensó en Concha y Sierra, sobre la mesa también estaban los Martínez de Hnos Quintas, se pensaron en dos plazas de la Comunidad de Madrid para ambas, pero las cosas finalmente no se dieron, teniendo que esperar a 2023 por si saltase la liebre. No obstamte, es curioso que de toda la amalgama de encastes que ha lidiado este año no encontramos ningún hierro de la rama Albaserrada, ya fuera Victorino, Adolfo o Escolar, un tipo de toro por el que -de momento- no apostó el sevillano en este momento de su carrera -sí lo ha hecho en otros, como cuando decidió lidiarlo en la Feria de Abril mano a mano con El Cid-.

67 corridas de toros hasta la fecha y una amplia variedad de encastes

Morante
Morante. © Carlos Giménez

De las 67 corridas de toros toreadas hasta la fecha ha lidiado distintas variantes del encaste Domecq, también de Núñez, Santa Coloma, Atanasio-Lisardo, y Murube, todos ellos con asiduidad y apostando por hierros en buen momento. Bien es cierto que dentro del encaste Domecq hay un gran número de ganaderías que con el tiempo se pueden considerar encaste propio, bien porque han sido fruto de la absorción de varios encastes/líneas diferenciadas, o porque llevan en las mismas manos ganaderas muchos años. Este es el caso de hierros como el de Torrestrella o Núñez del Cuvillo por poner dos ejemplos gráficos que entiende todo el mundo.

Siempre se ha dicho que no existe ganadería sin ganadero, algo que ha quedado demostrado con el tiempo, de ahí que Morante se deje guiar por ganaderías que le trasmiten buena sintonía, hierros que le dan confianza sin mirar su pelo o su encaste. Es cierto que hay apuestas más importantes que otras, pero lo que queda claro es que en este 2022 ha pensado muy mucho donde anunciarte y con cuales divisas. Todos los pasos hay que medirlos al milímetro y conociendo a José Antonio no iba a ser manos.

La ganadería a la que más se ha enfrentado Morante, la de Juan Pedro Domecq; tras ella, Núñez del Cuvillo

Morante
Morante en Madrid, la tarde que lidió Juan Pedro Domecq. © Luis Sánchez Olmedo

Hasta el día de hoy. 23 de agosto, la ganadería a la que más se ha enfrentado ha sido la sevillana de Juan Pedro Domecq con un total once festejos, plazas como Huelva, Santander, Estepona, Alicante, Madrid, Córdoba, Castellón, Valencia y Cehegín más un toro en Sevilla y Granada han visto hacer el paseíllo con este mítico hierro, quedándole aún por delante la corrida de Sevilla en San Miguel. Detrás vendría la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo con un total de ocho corridas de toros, la cual ha lidiado en cosos de tanta relevancia como Lisboa, Málaga, El Puerto de Santa María, Pamplona, Sevilla, La Línea de la Concepción y Olivenza, hierro del que aún le quedan las corridas de Palencia, Murcia, Logroño y Úbeda.

Dentro del del encaste Domecq y sus distintas variantes se ha anunciado con los siguientes hierros: Daniel Ruiz (Almería y Albacete), Juan Manuel Criado (Herrera del Duque), Zalduendo (San Sebastián y Olivenza), Antonio Bañuelos (Dax con un toro y Burgos), Virgen María (Dax y Sevilla con un toro), Hnas. Azcona (Estella), La Palmosilla (Azpeitia y Torrejón de Ardoz), Garcigrande y Domingo Hernández (El Puerto de Santa María, Baeza y un toro en Sevilla), Torrestrella (Jerez de la Frontera y un toro en Sevilla y Fuengirola), Hnos. García Jiménez (Mont de Marsan, Valladolid y un toro en Toledo), Victoriano del Río (Valencia), Fuente Ymbro (Soria), El Toreo (Burgos y Algeciras), Álvaro Núñez (Alicante), Jandilla (Nimes, Sevilla, Castellón, Arnedo y un toro en Granada), Santiago Domecq (Jerez y Sanlúcar de Barrameda), Luis Algarra (Añover de Tajo), José Vázquez (Illescas) y Zacarías Moreno (Arganda del Rey y Valdemorillo).

Sin duda el encaste Domecq está marcando la temporada de un torero que también se abrió a otras líneas ganaderas. Así del encaste Santa Coloma ha toreado tres corridas de toros, dos de La Quinta en Aranjuez y Madrid y otra de Rehuelga recientemente en Cuenca. De la rama Murube la ganadería predilecta del sevillano ha sido la salmantina de Castillejo de Huebra con un total de tres festejos en los que destacan las plazas de Manzanares, Huesca y un toro en la corrida concurso de Zamora. De este encaste ha estado anunciado también con una de Bohórquez en Yecla y otra de Capea en Guijuelo.

Alcurrucén, la gran joya de Núñez y que es el tesoro que se guarda Morante para sus grandes citas

Morante
Morante, paseando la oreja en la Beneficencia de un toro de Alcurrucén. © Luis Sánchez Olmedo

De la rama Núñez la divisa de Alcurrucén es la que más veces ha toreado: el diestro de la Puebla del Río se anunció con ella en Madrid el día de la Beneficencia y en plazas como Pontevedra, Roquetas de Mar y un toro en Toledo. También lidió un animal de Carlos Núñez en Fuengirola y una corrida de José Luis Pereda en Aracena. Por último, de momento, ha lidiado un animal de Puerto de San Lorenzo en la corrida concurso de Zamora como bandera del encaste Atanasio-Lisardo.

Mucha ‘tela’ en septiembre: Galache en Salamanca, Samuel en Albacete, El Puerto en Madrid…

Morante
Otra imagen de Morante el 1 de junio en la Corrida de la Beneficencia. © Luis Sánchez Olmedo

Pero estas ganaderías se reducen a los festejos celebrados, al sevillano aún le queda mucha tela que cortar en una serie de festejos en los que apostó por más variedad ganadera si cabe. Corrida de Galache en Salamanca y Corella, Miuras en Linares, un toro de Samuel Flores en Albacete… sin duda una apuesta fuerte la que quiere realizar en este final de temporada. Del resto hay que destacar los siguientes hierros: La Palmosilla (Almagro y Abarán), Puerto de San Lorenzo (Bilbao, Dax y casi con total seguridad Madrid), Zacarías Moreno (Colmenar Viejo), Jandilla (Ronda y Guadalajara), El Torero (Alcázar de San Juan), Castillejo de Huebra (El Álamo), Garcigrande y Domingo Hernández (Arles y un toro en Albacete), El Pilar (Navalcarnero) y García Jiménez (Sevilla).

De momento esto es lo que tiene por delante, y lo que ya ha toreado el torero sevillano a expensas de anunciar ferias de final de temporada en las que podría estar anunciado, estos serían cosos como los de Zaragoza o Zafra, dos de esas plazas donde el de La Puebla del Río suele estar anunciado. Veremos si finalmente sendas aficiones disfrutan del toreo de un espada que sueña con sobrepasar el centenar de festejos en este 2020.