REDES SOCIALES

¿Por qué es menos costoso para las cadenas (sobre todo autonómicas) retransmitir corridas nocturnas?


viernes 26 agosto, 2022

La tauromaquia necesita de las cadenas autonómicas, más si cabe cuando TVE no tiene ninguna intención de dar festejos taurinos.

Detalle
Detalle de un traje de luces. © Pablo Ramos

El conocido y reconocido economista Diego de la Cruz publicó hace unos días una interesante reflexión sobre las retransmisiones de festejos taurinos en abierto por parte de las cadenas autonómicas. Desde su cuenta Economía del Toro en Twittr escribió un hilo que puede ayudar a comprender mejor la elección o no de determinados festejos y los horarios de su emisión, sin duda algo que no conocían los aficionados de a pie.

«En las TVs autonómicas, la compra de derechos de retransmisión de toros está condicionada por el coste comparado de emitir otro programa en la misma franja. Por eso tiene sentido dar más corridas nocturnas: el diferencial de coste es menor, porque el «prime time» es más caro», comentaba Diego de la Cruz a tenor de las últimas buenas audiencia de los festejos emitidos por las distintas cadenas autonómicas.

El hilo proseguía analizando la elección de los festejos nocturnos y su elección de los mismos a la hora de su emisión en la parrilla: «Si emiten festejos nocturnos, la comparativa de coste se hace en relación con alternativas propios del horario de máxima audiencia. Y, en esa relación, dar toros sale menos costoso/más rentable. El problema es que al sector taurino no le termina de gustar ese horario».

«Quizás merece la pena hacer esa reflexión, porque dar festejos de más nivel exige costes aún mayores, de modo que, en la TV en abierto, me da que «sin nocturnas no hay paraíso». En cualquier caso, como la audiencia es alta, dar novilladas o corridas menores les sigue saliendo bien», analizaba a modo de reflexión Diego de la Cruz sobre este tipo de cuestión que deben tener su eco en las empresas taurinas, más si cabe en los meses de verano donde los festejos comienzan más tarde.

Sin duda este hilo debe abrirle los ojos a todos aquellos que tienen interés en dar festejos taurinos en abierto. La tauromaquia necesita de las cadenas autonómicas, más si cabe cuando TVE no tiene ninguna intención de dar festejos taurinos. Los festejos en abierto deben adaptarse a ciertos parámetros que la hagan viable, de lo contrario irán desapareciendo progresivamente. El análisis de esta cuestión debe ponerse sobre la mesa este invierno para que en 2023 se puedan llevar a cabo.