BILBAO

La entrega de Gonçalo Alves se impone en la final del primer certamen Iván Fandiño


viernes 26 agosto, 2022

El portugués, muy dispuesto durante toda la mañana, cortó una oreja en cada uno de sus erales y Jarocho mostró una gran seguridad dibujando los mejores muletazos con el cuarto. Más desdibujado estuvo Aarón Palacios con su lote.

Alves
El triunfador del festejo.

Palmas escuchó Jarocho en el primer eral de la mañana, de Jandilla, con el que destacó con el capote y se mostró muy voluntarioso con la muleta. Emborronó su labor con el acero.

Aarón Palacios dejó momentos con el capote en el recibo al segundo, animal muy incierto por el pitón derecho. Basó su faena por el izquierdo ante un complicado animal, que pegaba derrotes y se violentaba cuando tocaba las telas. No se terminó de acoplar el novillero, que cerró el trasteo por alto, muy torero. Enterró la espada a la tercera.

Voluntarioso se mostró Goncalo Alves desde el variado y sorprendente recibo capotero al serio eral que hizo tercero, aplaudido de salida. Pareó el novillero con soltura y eficacia, dejando los palos arriba, y finalizando con un último par al quiebro que gustó a la afición. Comenzó faena con dos pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo y dejó muletazos interesantes por abajo a un eral al que había que llevarlo cosido porque buscaba la mínima opción para rajarse. Cerró su interesante labor por manoletinas, dejó la espada arriba y cortó una oreja.

Muy seguro se mostró Jarocho con el buen cuarto, animal repetidor cuya condición aprovechó el novillero salmantino para armar una inteligente faena. Tras las tandas de acople, llegaron los mejores momentos por el derecho, en los que se gustó el novillero, que cobró una estocada arriba y cortó una oreja.

Buenos momentos a la verónica dejó Aarón Palacios en el primero, queriendo torear encajado al quinto de Jandilla. En la muleta, no se acopló con el animal, que necesitaba la firmeza que el novillero no le dio. Se llevó varias volteretas, algunas de ellas feas, y pasó un mal rato con la espada. Escuchó una ovación.

Dispuesto se mostró de nuevo Goncalo Alves con el sexto, al que recetó un grandísimo quite por chicuelinas Jarocho, que replicó por el mismo palo el portugués. Lo banderilleó con soltura y estuvo digno delante de la cara del novillo en una faena que no terminó de romper, con demasiados enganchones. Cerró el trasteo por bernadinas y enterró media estocada. Oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bilbao. Final del certamen de novilladas sin picadores Memorial Iván Fandiño.

Erales de Jandilla, bien presentados y con movilidad y opciones en líneas generales.

Jarocho: Palmas y oreja.

Aarón Palacios: Palmas y ovación.

Goncalo Alves: oreja y oreja.