FINAL PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

Un comprometido José Antonio Valencia estoquea tres novillos de Prieto de la Cal tras el percance de Gómez Valenzuela


sábado 27 agosto, 2022

Gómez Valenzuela fue cogido por el primero, lo que lo llevó a la enfermería y le impidió continuar la lidia, obligando a José Antonio Valencia a tirar hacia delante con la seria y complicada novillada de Prieto de la Cal.

Gomez Valenzuela

José Antonio Valencia y Gómez Valenzuela trenzaban, en la tarde de este sábado, el paseíllo con un encierro de Prieto de la Cal en la localidad de Pedrajas de San Esteban para la segunda de su feria taurina.

Gómez Valenzuela pasa a la enfermería tras ser cogido por el primero de Prieto de la Cal

Excelente estampa la de este primer novillo, imponentes hechuras. No hubo opción para Gómez Valenzuela en el recibo capotero. Sin embargo, entró en dos ocasiones al caballo, destacando por su galope en la segunda entrada. Más complicado fue su paso por banderillas, recortando mucho sus embestidas. Valenzuela inició la faena intentando amoldar las embestidas del animal, que tenía mucha codicia y genio, lo piso y prendió en una de sus primeras tandas y tuvo que pasar por enfermería. Se hizo cargo Valencia que lo mató de una estocada baja. Gómez Valenzuela entro en la enfermería tras un pisotón en el empeine, y tras las pruebas se llegó a determinar una posible luxación en el pie izquierdo. Se correrá turno, quedando a la espera de si podrá lidiar con su segundo novillo.

José Antonio Valencia, firme con el complicado segundo de Prieto de la Cal

Con mucho ímpetu salió de chiqueros este segundo novillo de Prieto de la Cal, otro jabonero de bonita estampa. Se lució José Antonio Valencia a la verónica, conectando rápidamente con el público. El animal entro dos ocasiones al caballo, recibiendo dos puyazos en el sitio, y en banderillas la cuadrilla también pasaría un mal trago. Inició por bajo sometiendo eficazmente a este codicioso novillo. Se fue a los medios, buscando terrenos y buena colocación el joven novillero. Este animal tuvo embestidas con genio pero embistiendo de verdad ante un novillero que buscó la conexión del público en sus tandas, tanto por la izquierda como por la derecha. El novillo aprendería rápido y se puso aún más complicado. Pinchazo bajo y media estocada.

Ovación para José Antonio Valencia con el bravo tercero

Tras la imposibilidad de continuar la lidia por parte de Gómez Valenzuela, José Antonio Valencia dio lidia y muerte a este bravo novillo de Prieto de la Cal. Nada hizo Valencia con el capote, dos puyazos recibiría también el bravo novillo, uno trasero y otro delantero. Un quinario pasaría la cuadrilla para banderillear a este animal. Lo sacó a los medios y buscó la ligazón poco a poco. El novillo fue a más, desplazándose mucho en el muletazo y con gran ímpetu y fondo, interesante el que pastaba en la ganadería onubense. Salvó la papeleta el venezolano. Estocada entera con habilidad. Petición de oreja ( acertado la presidencia ) y ovación para el novillo en el arrastre.

José Antonio Valencia, silenciado con el buen cuarto

Se hizo presencia en el ruedo José Antonio Valencia para lidiar el cuarto novillo de la tarde, entipado y con buenas hechuras. Fue el mejor novillo de la tarde, desplazándose largo y metiendo la cara con excelentes formas desde el toreo de capa, tuvo mucho fondo, prontitud y bravura, con sus teclas difíciles a tocar. Dos buenos puyazos en el sitio y eficaz estuvo la cuadrilla en todo momento. Se salió Valencia a los medios con el animal con tal de poderlo desde el inicio de la faena, lo buscó por ambos pitones sin llegar a conectar con el público y pronto se fue a por el acero. Le hizo guardia la espada y tardó en caer, lo descabelló. Ovación para el novillo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Pedrajas de San Esteban, Valladolid. Segunda de Feria. Novillada con caballos.

Novillos de Prieto de la Cal.

Gómez Valenzuela, herido.

José Antonio Valencia, silencio tras aviso, petición de oreja y silencio.

Incidencias: Tras el paseíllo sonaron los acordes del himno nacional.

TEXTO: MARIO SÁNCHEZ AVILÉS.

Pedrajas