FINAL LINARES

El huracán Ventura pasea cuatro y un rabo y la cadencia parsimoniosa de Morante una oreja


sábado 27 agosto, 2022

Más de tres cuartos de entrada en la primera de la Feria de San Agustín en un festejo en el que Ventura estuvo brillante en sus dos toros, Morante paseó un premio al temple en su primero y Manzanares pinchó otro a su cadenciosa paciencia ante el sexto.

Ventura

El rejoneador Diego Ventura y los diestros Morante de la Puebla, que sustituía a Roca Rey y José María Manzanares trenzaban, este sábado, el paseíllo en la primera de la Feria de San Agustín de Linares, lidiando un encierro de María Guiomar Cortés de Moura, para rejones, y Núñez del Cuvillo para lidia a pie.

Ventura pone la emoción con Sueño, Nómada y Guadiana ante un flojo primero y lo desoreja

Whatsapp Image 2022 08 27 At 7.27.39 Pm 1

De María Guiomar Cortés de Moura y de 501 kilos era el primero de la tarde, un animal bien hecho al que colocó un sólo rejón de castigo. Tenía prontitud y recorrido un animal al que, con Sueño, se lo dejó llegar muy de cerca en el prólogo de la faena. Fallida fue la primera banderilla, pero fue calentando al tendido en las dos siguientes, en el sitio. Con Nómada, llevándoselo desde los tendidos de sol, consiguió otro par de exposición seguido de una pirueta en la cara, pero se echó el toro hasta en dos ocasiones. Se vino muy a menos el toro. Con Guadiana puso un par a dos manos y las cortas y dejó un rejonazo en todo lo alto. Dos orejas.

El compás y el ritmo de Morante aprovechan el buen lado derecho del segundo: oreja y petición de la segunda

Morante 8

Con un ramillete de templadas y cadenciosas verónicas saludó Morante de la Puebla al primero de lidia a pie, un colorado de 486 kilos de Cuvillo de baja estampa que metió la cara abajo en su capa. Fueron sutiles y despaciosos los toques, todo haciéndolo despacio. Cuidó en el quite por delantales la condición de un toro que no estaba sobrado de fuerzas. Hubo algunos muletazos de inicio de faena, sobre todo un cambio de mano, que fueron bella estampa para lo que venía. Que también fue bello, aprovechando la calidad y repetición del buen toro por el derecho, en el que basó el inicio de su obra. Más protestaba al natural, por eso volvió al buen pitón del toro para epilogar obra con un final lleno de gracia torera, incluso con un pase de pecho rodilla en tierra. Dejó una estocada arriba y paseó una oreja con petición de la segunda no atendida.

El rajado tercero sólo le deja dar dos series a Manzanares, pero cumbres por la derecha

Whatsapp Image 2022 08 27 At 8.15.10 Pm

«Tortolito» de 472 kilos se llamaba el tercero, primero del lote de José María Manzanares, al que Manzanares saludó con un ramillete de verónicas de buen trazo. Astado para esperar y que ya en la lidia presagió la buena y humillada condición que luego tendría en la muleta. Lo llevó embebido en trazo de mano baja por la diestra Josemari en dos series iniciales por ese lado hasta que hizo ademán de rajarse. Por la izquierda no era el mismo el toro y ya se rajó soberanamente, incluso echándose. Se quedó sin opciones. Lo despenó de estocada trasera y fue ovacionado.

Ventura pasea dos orejas y rabo tras una emocionante faena al bravo cuarto

Ventura 1

Dejó quiebros de mucho mérito Diego Ventura al cuarto, de 471 kilos, que se movió y conectó. Pero sobre todo en los pares y en los cites de lejos, en los que se llevó al tendido de su parte. Faena de emoción, de toreo de frente, de un par sin cabezada de Bronce de tremenda exposición y de un épico epílogo de obra a lomos de Guadiana con las cortas al violín. El rejonazo final, en todo el sitio y que tumbó al astado en prácticamente en segundos, puso en sus manos los máximos trofeos.

Morante rasca una buena serie a diestras ante el imposible quinto

Whatsapp Image 2022 08 27 At 8.55.12 Pm

Flojeó el quinto en los primeros tercios, un toro que no dejó lucirse a Morante de salida y que se fue al relance al caballo de Aurelio Cruz. Y a pesar del esfuerzo de Morante por dejar momentos pulcros, tan sólo pudo rascar una tanda por la diestra ante un incómodo animal, remiso a embestir. A la segunda metió el acero. Palmas.

El acero se lleva un premio a la cadenciosa paciencia de Manzanares ante el flojo sexto

Entrelazó verónicas y chicuelinas José María Manzanares para saludar al sexto, en un jadeado prólogo capoteril. Acudió prestó el de Cuvillo a la única vara que se llevó. Brillantes los pares de la cuadrilla del alicantino, que fue obviando el problema de la falta de fuerza del animal para sostenerlo a media altura por ambas manos y llegar arriba con su poso y cadencia. Especialmente los toques al natural fueron canela pura con el pasodoble Manolete sonando de fondo. No le apretó en ningún momento y todo fue dulzura en los toques para que respondiese el animal… pero no enterró el acero hasta la tercera y eso le privó de premio. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Linares, Jaén. Primera de Feria. Corrida de toros mixta. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de María Guiomar Cortés de Moura, para rejones, y Núñez del Cuvillo para lidia a pie. De codicia inicial pero luego aplomado el primero, se rajó tras la segunda serie el tercero, bravo y con codicia el gran cuarto, deslucido el quinto, y muy deslucido y flojo el sexto.

El rejoneador Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y rabo.

Morante de la Puebla, que sustituía a Roca Rey, oreja con petición de la segunda y palmas.

José María Manzanares, ovación en ambos.

Pinche en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería completa del festejo.

Morante 2