BILBAO

Un toro de La Palmosilla se lleva todos los focos de una decepcionante corrida de Miura


domingo 28 agosto, 2022

Se lidiaron toros de Miura y La Palmosilla (2º bis) para una terna compuesta por López Chaves, Manuel Escribano y Fortes. Destacó el interesante sobrero del hierro gaditano que hizo segundo

Whatsapp Image 2022 08 28 At 8.14.08 Pm 1

Cerraban las Corridas Generales de Bilbao tres toreros muy del gusto de los aficionados más exigentes. El salmantino López Chaves, el sevillano Manuel Escribano y el malagueño Fortes se enfrentaban a una seria corrida de Miura como último plato del abono.

López Chaves por encima del primero de Miura

Whatsapp Image 2022 08 28 At 6.36.17 Pm (1)

Toro bien presentado y áspero en las primeras embestidas en el capote el primero de la tarde. Tomó dos varas, durmiéndose en el peto de Palomares. No hubo lucimiento en banderillas, comenzó faena con la derecha ante un toro que calamocheaba. Lo intentó el salmantino llevando al toro a media altura terminado con pases de pecho aseados. Con la zurda cruzándose y de uno en uno no le permitió ligar el de Miura. Volvió a la derecha con el toro echando la cara arriba, valiente estuvo domingo, buena tanda por el derecho a media altura, por la izquierda no acaba de pasar el toro. Tras dos pinchazos y una estocada casi entera saludó una ovación tras una faena de oficio ante un Miura que nunca se entregó en la muleta.

Silenciado Escribano con un sobrero de La Palmosilla con el que no se acopló

Whatsapp Image 2022 08 28 At 7.05.31 Pm 1

A porta gayola se fue Escribano a recibir al segundo. Ya con el capote le enseña los caminos, rematando el recibo con una buena media. Dos varas de Juan Francisco Peña, en la primera pierde las manos con la lógica protesta el público. Quitó de Fortes por chicuelinas antes de hacerse efectiva la devolución tras derrumbarse en Banderillas. En su lugar salió un sobrero de La Palmosilla de nombre ‘Mágico’. Buen recibo capotero de Manuel Escribano abrochado por dos buenas medias verónicas. Dos buenas varas dejaron Juan Francisco Peña ante un toro que empujó en el peto. Quitó Fortes capote a la espalda, muy cerca se lo pasó. No banderilleo Escribano, lo hicieron Juan Sierra y José Luis Neiro. Brindis al público de Bilbao, Comenzó con pase por la espalda y una tanda corta con la izquierda para coger la diestra en el centro del ruedo. Toreo en redondo abrochado por un buen pase de pecho. Le dio siempre tiempos al animal en el torero en redondo. Cogió la zurda, no se acoplándose Escribano. De uno en uno fueron sus muletazos, pero no llegaron arriba. Lo mató de una estocada caída. Silencio para Manuel Escribano ante un buen toro de la Palmosilla con el que no se acopló.

Fortes valiente en una faena de riesgo y exposición ante un Miura que desarrolla sentido

Whatsapp Image 2022 08 28 At 7.30.55 Pm (1)

No le dejó lucirse con el capote a Fortes el tercero de Miura. Dos varas de Antonio Muñoz recibió el Miura. Sin lucimiento en banderillas en un tercio aseado por la cuadrilla de Fortes, al público brindó el malagueño, comenzando con la derecha por alto hacia el centro del ruedo. Toreo en redondo ante un animal que se deslizó en las telas. Con mejor inicio que final de muletazo, soltando derrotes al final del mismo. Siguió a diestras consiguiendo algún muletazo de calidad pero sin ligazón. Cogió la izquierda, por ahí protesta el toro y avisa a Fortes que ese no es su pitón. Muy valiente estuvo el malagueño, volviendo a la derecha tras comprobar que con la zurda no tenía un pase el colorao. Cada pase era un peligro para el torero que se jugó la vida. Lo agradeció el público, en una faena de exposición y riesgo sin lucimiento, demostrando que se los pasa muy cerca Lo mató de una estocada un poco desprendida y tres descabellos. Palmas.

Chaves se topa con un cuarto de deslucido y corto viaje

Whatsapp Image 2022 08 28 At 7.51.10 Pm 1

No hubo lucimiento en el capote para López Chaves. Un Miura que recibió dos varas de Manuel José Bernal sin pelear. Comenzó la faena el salmantino pegado a tablas con la diestra ante un animal que también desarrolló sentido. Lo intentó Chaves con la zurda, pero el animal protestaba lanzando gañafones al final de cada muletazo. Porfió el salmantino sin lucimiento y sin llegar al tendido. El de Miura comenzó a no pasar y quedarse a medio muletazo en la cadera del salmantino, nada quería saber el de Miura del espada. Abrevió en un final de toreo de piernas. Tras dos pinchazos y una buena estocada salió ovacionado.

Palmas para Escribano ante el descastado quinto

Whatsapp Image 2022 08 28 At 8.14.08 Pm 1

A la puerta de chiqueros volvió a irse Escribano en su segundo toro, recibiendo una gran ovación por parte de la plaza. Dos buenas varas de Curró Sanlúcar aplaudidas por el público tras su buena colocación. No banderilleó Escribano tampoco este toro provocando el desencanto general, si lo hicieron sus hombres de plata sin demasiado acierto. Comenzó su faena con la diestra sin lucimiento ante un toro tardo y de escaso recorrido.Protestaba el toro y se queda corto, porfía de Escribano sin éxito. Volvió a la diestra pero la faena no pudo remontar el vuelo ante la nula condición del astado. Tras pasaportarlo de un pinchazo y una estocada metiendo la mano con mucha habilidad escuchó palmas.

Porfía de Fortes ante un sexto que no le dejó ni colocarse

Aseado fue el recibo capotero de Fortes al sexto de la tarde, un recibo en el que buscó torear templado a la verónica. Dos varas de Francisco de Borja Ruiz. En banderillas algún problema para los hombres de plata debido a que el animal no iba fió en las telas, recortaba el de Miura y les tapaba la salida. Comenzó por bajo la faena para coger la diestra pese al molesto aire. Lo intentó Fortes pero era imposible hacerle faena a este Miura que en todo momento sabía lo que se deja atrás. Desistió Fortes ante un animal que no le dejó ni colocarse. Se fue de vacío Saúl ante un toro vacío de casta. Escuchó palmas en reconocimiento a su labor tras pinchazo y estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. última de las Corridas Generales. Corrida de toros. Media plaza.

Toros de Miura y un 2º de La Palmosilla como sobrero.

López Chaves: Ovación con saludos en ambos

Manuel Escribano: Silencio y palmas

Fortes: Palmas en ambos

GALERÍA: Jokin Niño

Bilbao
Pinche en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería completa del festejo.