RECUPERACIÓN

Todos los sustitutos de Andrés Roca Rey


lunes 29 agosto, 2022

De momento, sobre su vuelta, todo son especulaciones sobre una recuperación con la que no se puede ir a la carrera: hay que ser conservadores y no arriesgar ante citas a corto plazo en el caso de Roca Rey.

Roca Rey
Roca Rey. © Joserra Lozano

Andrés Roca Rey, tras su grave percance en Bilbao el pasado jueves y las nuevas pruebas que se le están haciendo de cara a una reaparición, está viendo cómo los compañeros lo están sustituyendo en los carteles en los que estaba anunciado durante estas jornadas. No es la primera vez que Andrés sufre un percance de este tipo: ya en anteriores ocasiones, el torero peruano ha tenido que parar tras verse inmerso en problemas de espalda.

Aunque suene algo raro, un torero es más amigo de las cornadas que de los golpes o lesiones óseas, esto se debe a que estas segundas son más complicadas de tratar y llevan un tiempo mayor de recuperación. Evidentemente hay cornadas y cornadas: unas más graves que otras, pero siempre una lesión de espalda o rotura de huesos ralentiza el plazo de vuelta a los ruedos.

Por el momento ya han sido cuatro las corridas en las que no se podrá ver ver al torero nacido en Lima. Alejandro Talavante fue el encargado de sustituirlo en Bilbao tras su gran tarde del pasado miércoles. El sábado fue Morante de la Puebla el que tomó la sustitución de Linares en un festejo mixto en el que se anunciaban el rejoneador Diego Ventura y José María Manzanares. El domingo sería el turno de Emilio de Justo; el extremeño entraba por la vía de la sustitución en un cartel que completaban Alberto Álvarez y Fernando Roca Rey.

Una vez inmersos en la última semana de agosto se conocía que volvería a ser Emilio de Justo el que sustituyera Andrés Roca Rey, esta vez la plaza sería Tarazona de Aragón en un cartel conformado por Cayetano Rivera y Juan Ortega con toros de Núñez de Tarifa. Poco se sabe por tanto de cuando volverá un torero que se antoja muy necesario para la Fiesta, tanto por lo que hace en el ruedo como por la capacidad de convocatoria que tiene.

Esta semana también está anunciado en la plaza de toros de Colmenar Viejo junto a Diego Urdiales y Manzanares con los toros de Algarra el próximo 30 de septiembre, Palencia el jueves 1 de octubre junto a Morante de la Puebla y Daniel Luque, el viernes en Bayona junto a los franceses Juan Leal y Adrien Salenc, el sábado 3 de septiembre en la corrida Goyesca de Ronda en un cartelazo con Morante de la Puebla y Juan Ortega con los toros de Jandilla, y por último el domingo 4 de septiembre en la plaza de toros madrileña de San Sebastián de los Reyes en un cartel de altos vuelos junto a El Juli y Manzanares.

De momento todo son especulaciones sobre una recuperación con la que no se puede ir a la carrera, hay que ser conservadores y no arriesgar ante citas a corto plazo, eso lo saben tanto el propio torero como su círculo más cercano, de ahí que todo se vaya a mirar con lupa, más si cabe cuando el final de temporada le depara dos comparecencias de tanta envergadura como son Sevilla por San Miguel y Madrid en Otoño.