TEMPORADA

El duro agosto de Pablo Aguado


miércoles 3 agosto, 2022

Ocho son los festejos en los que está anunciado Pablo Aguado en este verano y comienzo de otoño: el sevillano tiene por delante tardes de gran exigencia en cosos de nivel, plazas de primera y segunda que sin duda deben hacer que saque ese toreo que lleva dentro.

Pablo Aguado
Pablo Aguado. © Luis Sánchez Olmedo

Uno de los toreros que mayor predicamento tiene entre los aficionados es el sevillano Pablo Aguado, un espada que tras remover los cimientos del toreo se ha encaramado en los carteles de mayor boato del panorama taurino. Con grandes partidarios en Francia, España y Portugal también ha conseguido que el aficionado del otro lado del charco lo tenga como uno de esos toreros a los que no quitarle la vista de encima.

Tras tener una prometedora carrera como novillero tomó la alternativa en 2017 en la Feria de San Miguel de Sevilla, un día en el que la espada le privó de un gran triunfo. Un año después también rozó la gloria con una corrida de Torrestrella. En 2019 Valencia disfrutó de su personal concepto, pero fue en Sevilla donde todo cambió al cortarle las cuatro orejas a su lote con el hierro de Jandilla.

Pero ahí no quedó todo, una semana después refirmaría ese triunfo con una grandiosa faena en la primera plaza del mundo, fue ante un sobrero hondo y noble de Montalvo en la que consiguió silenciar a las más de veinte mil almas que abarrotaban la plaza. En esta ocasión la espada tampoco entró y perdió la Puerta Grande. Pese a ello, a partir de ahí consiguió entrar en las ferias y en los carteles de mayor copete.

Pero llegó la pandemia y cortó de raíz la progresión de un torero que tenía un 2020 ilusionante. Breve fue es campaña para tomarle el pulso a un 2021 en el que no tuvo regularidad pese a dejar faenas de gran calado. Una lesión en Sevilla por San Miguel le dejaría en el dique seco durante casi seis meses. Comenzó 2022 en Illescas con una gran actuación, solapando interesantes faenas en Valencia y Castellón, pero se fue de vacío de Sevilla y Madrid, plaza esta última que le midió en sus dos actuaciones con toros de La Quinta y Juan Pedro.

Poco a poco la temporada ha ido remontando, Granada y Alicante fueron dos tardes en el que salió a relucir su mejor toreo, quedando inédito en Santander y Huelva por el escaso juego de los toros de Juan Pedro. 19 han sido los festejos que ha toreado hasta la fecha, de los cuales 7 festejos han sido en plazas de primera, 6 en cosos de segunda y otros tantos en tercera. Ahora le queda un bonito y exigente verano por delante con tardes en plazas como El Puerto de Santa María, San Sebastián, Málaga, Cuenca o su vuelta a Sevilla por San Miguel, amén de plazas francesas como Dax, Béziers o Arles.

Ocho son los festejos en los que está anunciado Aguado en este verano y comienzo de otoño. Fuera de plazas de primera como Pamplona o Bilbao y con Madrid y Zaragoza a la vuelta de la esquina veremos si finalmente comienza el otoño en estas dos plazas de gran exigencia o decide dejarlo para el año que viene. Tampoco estará en plazas de segunda como Almería, Palencia, Albacete, Salamanca, Valladolid o Logroño, cuatro plazas de gran importancia en las que no estará anunciado el Sevillano y en las que se ha optado por otro tipo de toreros.

Pese a las ausencias en ese tipo de plazas tiene por delante tardes de gran exigencia en cosos de nivel, plazas de primera y segunda que sin duda deben hacer que Aguado saque ese toreo que lleva dentro que tanto gusta entre los aficionados. Su naturalidad ha cautivado a una afición que demanda a este tipo de toreros en los carteles. Aguado por tanto tiene por delante una serie de festejos, a falta de alguno más que salga en las próximas fechas, para cerrar un 2022 en el que casi con total seguridad tendrá su hueco en el festival a celebrar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el próximo 12 de octubre.

Una temporada que casi con total seguridad no pasará de los 35 festejos, pero en los cuales no ha rehuido plazas de exigencia ni ganaderías de varios encastes. Bien es cierto que su ganadería predilecta en este 2022 ha sido la sevillana de Juan Pedro Domecq, pero también es cierto que se ha anunciado y se va a anunciar con hierros de la rama Santa Coloma como La Quinta o Rehuelga, o ganaderías consagradas de la rama Domecq como Jandilla, Daniel Ruiz, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Santiago Domecq o la ya mencionada de Juan Pedro Domecq. 

Pero Pablo Aguado también apostó por otras ganaderías de esta rama sobradamente conocidas para el aficionado, pero las cuales llevaban pese a llevar un tiempo haciendo las cosas muy bien no encontraban su sitio en las ferias debido al alto nivel que estaba dando otras, esos hierros que hasta no hace tanto si ocupaban esos puestos de privilegio que ahora buscan, esas no son otras que las divisas de Torrealta, Luis Algarra o El Pilar, amén de otras como la de Álvaro Núñez que debutada este 2022 con su nuevo proyecto ganadero.

Los carteles que Aguado tiene cerrados hasta la fecha

Pablo Aguado
Pablo Aguado en Villarrobledo. © Luis Miguel Blázquez

07 de agosto – El Puerto de Santa María: Toros de Murube y Juan Pedro Domecq para João Telles, José María Manzanares, Juan Ortega, Pablo Aguado

12 de agosto – Dax: Toros de Antonio Bañuelos para Morante de la Puebla, Ginés Marín, Pablo Aguado

13 de agosto – San Sebastián:Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Pablo Aguado

14 de agosto – Béziers: Toros de Luis Algarra Polera para El Juli, Juan Ortega, Pablo Aguado

17 de agosto – Málaga: Toros de Daniel Ruiz Yagüe para Cayetano, Roca Rey, Pablo Aguado

22 de agosto – Cuenca: Toros de Ganadería de Rehuelga para Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Pablo Aguado

10 de septiembre – Arles: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Pablo Aguado

25 de septiembre – Sevilla: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Ginés Marín, Pablo Aguado