ENTREVISTA

Miguel Zazo: «De los Circuitos de la Fundación ni me han llamado: Villaseca es mi salvación»


martes 30 agosto, 2022

Conversamos con el novillero toledano días antes de su cita con el Alfarero de Oro y la novillada de Cebada Gago

Miguel Zazo
Miguel Zazo.

Otro de los novilleros que está anunciado en el Alfarero de Oro de Villaseca es el toledano Miguel Zazo, un espada que continúa su progresión en este 2022. Un año difícil en el que la llave de Villaseca le puede abrir esas puertas que tanto necesita para subirse al carro de las ferias y las grandes plazas. Un novillero que está anunciado con la divisa gaditana de Cebada Gago, un hierro de gran solera que ya sabe lo que es lidiar en esta plaza.

Queríamos hablar con el novillero toledano para conocer de primera mano cómo llega a su cita con el Alfarero de Oro, así como hacernos una breve exposición sobre su temporada 2022. Zazo confía mucho en sus cualidades como torero, sabe que la novillada de Cebada Gago le puede ayudar a sacarlos a relucir, ahora queda que salga el novillo y se gane un mayor número de contratos.

La temporada está siendo complicada para muchos novilleros, los cuales se ven prácticamente abocados a agarrarse a la única bala que quienen para ganarse más contratos, este es el caso de un Zazo que sabe de la importancia de estar en una plaza como esta: «La temporada no está saliendo como pensábamos en cuanto a falta de contratos y a estar presente en grandes Ferias, y Villaseca puede suponer un empujón, es la última baza que tenemos para ver si podemos arreglarlo. Las cosas vienen así y hay que aguantarlas como vengan».

Un año difícil y complicado en el que la competencia está siendo feroz: «He toreado dos novilladas, una en La Solana y otra en El Herrumblar, además de dos festivales; iba a torear el sábado pasado, pero se suspendió el festejo por una sirvengonería del empresario, hay empresarios que ya no respetan a nadie y con esto lo que consiguen es no respetarse ni a ellos mismos. Por suerte Villaseca es todo lo contrario, voy tremendamente ilusionado y responsabilizado»

La llamada de Villaseca ha sido importantísima para un novillero que busca el seguir rodándose y evolucionar como torero. Tiene por delante la novillada de Cebada Gago, un hierro importante dentro de los que hay en el campo bravo: «Me parece una buena novillada. Hay tres animales que son más fuertes pero bonitos. Es la que tengo y para mi es la mejor que podía matar, no le voy a poner ni un pero»

Un novillero que el pasado dio la cara y no se quitó del cartel, algo que han sabido valorar y que le valió para estar presente en este 2022. El no dejarse ningunear le ha valido para que se le respete y pueda volver a esta plaza que supone tanto para los novilleros: «El año pasado fui hacia adelante sin que me pudiese repercutir; luego, taurinamente, corté una oreja o dos. Ni me han llamado: Villaseca es mi salvación».

Madrid está bajo el radar de este novillero, sabe que es otra de las plazas que le puede cambiar la vida, pero también es consciente que llegará cuando tenga que llegar: «Cuando me quieran poner. Llamé, pero a lo mejor no era el momento, porque tampoco creo que Madrid sea un sitio para ir a estrellarse. Llegará el momento cuando quiera la empresa y ojalá que me pille preparado» nos comentaba para finalizar la entrevista.