PALMA DE MALLORCA

La madurez de El Juli y la novedad de Rufo convencen en el Coliseo


jueves 4 agosto, 2022

Puerta Grande para el madrileño y oreja para el manchego, que pinchó otras dos en su primero

Juli En Hombros

PACO OJADOS

Día de regreso en el Coliseo Balear, porque volvía a celebrarse una corrida de toros después de la pandemia y volvían las figuras al recinto, aunque Morante de la Puebla resultó ser baja de última hora. El cartel, por tanto, quedaba configurado con El Juli, Cayetano y Tomás Rufo, que sustituía al de La Puebla para lidiar una corrida de Zalduendo. Al romper el paseíllo, la banda tocó el himno nacional, que el público recibió con pasión.

El primero de la noche fue un animal con clase y con fondo, pero había que entender sus arrancadas, y lo hizo El Juli a la perfección. Supo darle distancias y alturas, y supo también apretarlo en su justa medida para firmar un trasteo de mucho brillo y gran dimensión. Hubo una sensacional serie al natural en una faena larga que siempre fue a más en intensidad. Mató de una estocada efectiva y paseó una oreja.

Muy poca historia tuvo la lidia del segundo del festejo, que salió con pies de chiqueros, pero en cuanto llegó al capote de Cayetano perdió las manos y resultó ser un absoluto inválido para la faena de muleta. Lo único que pudo hacer el torero fue intentar mantenerlo en pie mientras el tendido gritaba con furia contra el presidente por no haber devuelto un animal con una clara carencia de facultades. Silencio para el torero.

El manchego Tomás Rufo, que debutaba en el Coliseo sustituyendo a Morante, lo hizo saludando al tercero con dos largas cambiadas y un manojo de verónicas rematadas con revolera de muchísima intensidad. Y no perdió ese ritmo en todo el trasteo, que continuó con otro ramillete de verónicas muy templadas y lentas en el quite al buen ejemplar de Zalduendo. Faena que inició de rodillas, con un cambio de mano, incluso, genuflexo. Toreó muy derecho, muy despacio y con mucha vibración, culminada con luquesinas muy ceñidas. Sin embargo, la cruz llegó con los fallos a espadas, que dejaron en silencio una faena de dos orejas.

También en el cuarto paseó una oreja El Juli con una faena de mucha suficiencia, de torero hecho que hace cuanto gusta con el medio toro que salió el cuarto lugar. Muchos guiños al tendido, mucha veteranía y mucho poder para mantener viva la pelea con un animal que no fue enemigo para él. Una estocada en el sitió le puso en la mano la oreja que le abría la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo Balear, Palma de Mallorca. Primera de feria. Media entrada en el tendido.

Toros de Zalduendo. Correctamente presentados.

El Juli: oreja y oreja.

Cayetano: silencio y ovación.

Tomás Rufo: silencio y oreja.