PONTEVEDRA

El Juli y su imparable trayectoria en Pontevedra


viernes 5 agosto, 2022

De todas las tardes en las que se anunció, 11 fueron con el hierro de Alcurrucén. Este año su cita será con el de Garcigrande, divisa con la que debuta en el coso de la Peregrina junto a Manzanares y Tomás Rufo.

Juli
El Juli antes de un festejo taurino. © Emilio Méndez

Hablar de El Juli y Pontevedra es hacerlo de un idilio que ya dura muchas temporadas, una unión entre el torero madrileño y la plaza gallega que ya no es ninguna novedad. 15 paseíllos trenzó Julián en esta plaza siendo 28 las orejas cortadas por el espada de Velilla. Tras su debut en 1999 con la corrida García Jiménez no ha parado de acudir a este bastión de la tauromaquia en Galicia salvo en los años 2003, 2004, 2007 y 2011, amén de los dos marcados marcados por la pandemia.

Una carrera que tiene como especial vínculo de unión a la Casa Lozano, propietarios del coso, empresarios, ganaderos y apoderados, los cuales han conseguido que Julián estuviese presente en una plaza que goza de gran salud. De todas las tardes en las que se anunció, 11 fueron con el hierro de Alcurrucén. Este año su cita será con el de Garcigrande, divisa con la que debuta en el coso de la Peregrina junto a Manzanares y Tomás Rufo.

Del resto de ganaderías con las que se anunció Julián destacan los hierros de Torrealta en 2012 y Victoriano del Río en 2013 y 2014, dos divisas de su máxima confianza. Sin duda la presencia de Julián en Pontevedra ha sido importantísima para seguir manteniendo viva la llama del toreo en esta ciudad gallega. Un torero que ha compartido cartel con toreros ya retirados como Enrique Ponce, Manuel Caballero, Vicente Barrera, Rivera Ordoñez o Sebastián Castella y otros en activo como Morante de la Puebla, Manzanares, Talavante o Roca Rey.

Nueve han sido las salidas a hombros que ha cosechado Julián en sus 15 paseíllos, las cuales se han dado en los años 1999, 2000, 2001, 2010, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017 con los hierros de García Jiménez, Alcurrucén, Alcurrucén, Alcurrucén, Torrealta, Victoriano del Río, Alcurrucén, Alcurrucén y Alcurrucén.

Este año se darán dos corridas de toros en los que destacan los nombres de Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ o José María Manzanares, tres figuras de gran tirón en este coso, así como la de un Fandi que es fijo en Pontevedra y dos jóvenes que están tirando del carro en este 2022.

Los carteles confeccionados por la casa Lozano para Pontevedra

Sábado 13 de agosto: Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Tomás Rufo (Garcigrande)

Domingo 14 de agosto: José Antonio Morante de la Puebla, David Fandila ‘El Fandi’ y Andrés Roca Rey (Alcurrucén)