MADRID

Fuente Ymbro lidiará 51 toros y novillos esta temporada en Las Ventas


lunes 8 agosto, 2022

Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, confirmó este domingo en El Toril que, a las tres novilladas que lleva ya lidiadas este año en Las Ventas -y tres novillos sueltos en un remiendo de un encierro de Saltillo, las dos corridas de toros lidiadas y la anunciada para el 15 de agosto en Madrid, se sumarán una novillada más y otra corrida en la Feria de Otoño.

Fuente Ymbro
Ricardo Gallardo, saludando a Juan Leal antes de una corrida de Fuente Ymbro en Las Ventas el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

La llegada de la pandemia cogió a los ganaderos de bravo con las camadas de saca rematadas y listas para su lidia. El confinamiento, la anulación de las ferias y la caída masiva de los festejos obligó a muchos de ellos a tomar una decida decisión para evitar el cierre de su explotación. Este es el caso de un Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro que declaró que para poder seguir manteniendo la ganadería debería eliminar unas 7000 cabezas de ganados, el 50% de ésta.

Este tijeretazo a la ganadería incluía tanto machos y hembras. Un 2021 y un 2022 en el que los ganaderos quemaron muchos machos a puerta cerrada antes de mandarlos al matadero. Pero esta salida de ganado tampoco les garantizaba unos beneficios acordes al valor de su producto en carne. Los mataderos estaban pagando aproximadamente 500 euros por la canal de cada toro, mientras que los ganaderos aseguraban que el coste de su manutención durante estos cinco años oscilaba en torno a los 5.000 euros.

Un problema que ha llevado a muchos criadores de lidia a tirar la toalla incluso llevando el ganado al matadero. Los costes de esos animales les ponían en la cuerda floja llegando muchos de ellos a estar en números rojos. El aumento de animales destinados a matadero bajaba el precio de los animales, a mayor oferta bajada de precios. En ese durísimo 2020 la UCTL solicitó al Ministerio de Agricultura una serie de medidas que paliaran el desgaste económico que esta crítica situación estaba generando en el sector y que hoy en día sigue presente pese a la reactivación de los festejos y las ferias taurinas.

Tras una cierta reactivación d en 2021, 2022 ha comenzado con una mejor cara con la celebración de las grandes ferias y el aumento de los festejos en todo tipo de plazas. Uno de esos ganaderos que ha conseguido dar salida a un gran número de animales ha sido Ricardo Gallardo, que pese a quedarse fuera de plazas como Valencia, Castellón o Sevilla, ha conseguido meter la cabeza en la primera plaza del mundo con varios festejos lidiados y otros tantos en los que está y estará anunciado.

En este 2022 ha lidiado ya 33 animales entre toros y novillos. Dos corridas de toros y una novillada en San Isidro, una novillada para los triunfadores del inicio de temporada, tres más remendado la de Saltillo a finales de junio y la Final del certamen de novilladas nocturnas de promoción a comienzos de agosto. Por delante aún le quedan varios animales por lidiar en la primera plaza del mundo.

Según comentó ayer a los compañeros de El Toril de Onda Madrid, a la corrida de toros anunciada el 15 de agosto hay que añadirle una novillada y una corrida de toros más en plena Feria de Otoño. Por lo tanto, si se cumplen las palabras del ganadero cordobés, la divisa gaditana lidiará un total de 51 animales en Las Ventas durante esta temporada -si no hay problemas en los próximos reconocimientos-, todo un hito y más en los momentos que vivimos. Pese a esa reducción citada, Fuente Ymbro no tendrá problema en lidiar este alto número de festejos en Madrid.

Los festejos lidiados por Fuente Ymbro en Madrid hasta el momento

23 mayo: La Puerta de la gloria da a Toledo – NOVILLADA

25 de mayo: Roca Rey sella una obra de arrestos en agria tarde de Fuente Ymbro – CORRIDA DE TOROS

2 de junio: Oreja al valor de Juan Leal y grave cornada en la apuesta de Rafael González – CORRIDA DE TOROS

26 de junio: Temple, arrojo y un novillo de Fuente Ymbro al limbo de Madrid – NOVILLADA

7 de julio: Un novillo de Fuente Ymbro en una noche sin historia y dos ovaciones para José Rojo – NOVILLADA

4 de agosto: Un José Fernando Molina inspirado al natural se lleva el certamen de novilladas nocturnas – NOVILLADA