DAX (FRANCIA)

Idilios que durarán una eternidad


domingo 11 septiembre, 2022

Morante de la Puebla selló una obra para el recuerdo en el cuarto, volvió a reafirmar su gran e histórico nombre en este coso un Daniel Luque en sazón y Juan Ortega dejó destellos toreros con una corrida de La Ventana y El Puerto dispar de juego.

Luque
Luque a hombros. Jokin Niño

Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega hacían el paseíllo, este domingo, en la segunda de la feria de Toros y Salsa de Dax, en un festejo en el que se lidiaban astados de El Puerto de San Lorenzo.

Morante, pitos ante el deslucido y desentendido primero de La Ventana

“Pescadilla”, número 93, con 510 kilos de peso, de diciembre de 2017, con el hierro de La Ventana del Puerto, abría el festejo. No hubo lucimiento en e capote de Morante y hasta en cuatro ocasiones fue al caballo de Aurelio Cruz sin emplearse en ninguna, saliendo suelto siempre. En banderillas no hubo brillo tampoco por parte de la cuadrilla de José Antonio. Distraído el de La Ventana, comenzó Morante la obra por la diestra, pero no había forma; tampoco al natural, por lo que acortó obra. Falló en varias ocasiones con el acero y escuchó pitos.

Perlas toreras de Luque, muy inteligente ante el flojo segundo

Buen recibo capotero de Daniel Luque abrochado por una buena media y soltando el capote a una mano al segundo. Dos buenas varas recibió en el caballo de El Patilla, dejándolo largo Luque, un gesto aplaudido por el público. En banderillas no tuvieron problemas los miembros de la cuadrilla del torero de Gerena.  Comenzó faena con la derecha citando en largo al toro, haciendo poco la embestida del animal y dándole tiempo a un astado no muy sobrado de fuerzas. Estuvo listo Luque, dándole temple y suavidad a los viajes del de El Puerto, transformando su tranco en toreo en redondo por ambos lados con toques suave y precisos. Una lástima la justeza de fuerzas. Finiquitó obra a zurdas citando de frente a pies juntos. Dejó estocada algo trasera pero que hizo caer al toro sin puntilla. Ovación.

Faena de instantes de torería templada de Juan Ortega al emotivo y buen tercero de El Puerto

Juan Ortega

Buen recibo capotero de Juan Ortega, dejando detalles de torería al tercero. Buen quite a la verónica abrochado por una gran media tras las dos varas en el caballo de Ignacio Rodríguez. En banderillas puso en aprietos a Abraham Neiro, que saludó montera en mano. Comenzó por bajo y genuflexos de mucha calidad abrochados por un buen pase de pecho antes de comenzar el toreo en redondo despacioso. Transmitía el animal, y lo aprovechó Ortega, que dejó perlas de su toreo caro; basó en la zurda la primera parte del trasteo, y cuando empezó a protestar por ese lado, se cambió de pitón, para adornarse con molinetes de plena estética incluso. Dejó pinchazo hondo y una  gran estocada arriba y descabello. Ovación tras aviso.

Morante se arrebata con el emotivo cuarto y deja una obra para el recuerdo

Sin Título (6)

Arrebatado recibo capotero de Morante al cuarto, con buenos lances y llevando el toro al caballo con detalles de toreo antiguo; dos varas tomó en el jaco de Antonio Cruz. En banderillas, con buena lidia de Lili, no tuvieron problemas los miembros de la cuadrilla de Morante, que inició obra pegado a tablas con ayudados por alto y remates por bajo de mucha calidad para abrochar ese inicio con un buen pase de pecho. Dejó tandas en redondo con su personal concepto ante un animal que se arrancaba de lejos. Y Morante aprovechó su tranco alegre para buscar el toreo por ambos lados. Algunos naturales fueron una delicia. El epílogo fue por la diestra, arrebatado de nuevo, dejando una estocada hasta las cintas de la que tardó en caer. Petición de oreja no atendida por el presidente y saludos por parte de José Antonio, que declinó dar la vuelta al ruedo.

Luque lo vuelve a hacer: forma un auténtico lío en Dax y desoreja al quinto

Sin Titulo 7 1

No hubo lucimiento en el recibo capotero de Daniel Luque al quinto, que se llevó dos varas en el caballo de Juan de Dios Quinta. Quitó por chicuelinas Ortega y replicó por tafalleras Luque; en banderillas no hubo problemas pará la cuadrilla de Luque, al público brindó el torero, que comenzó la obra sometiendo al de El Puerto, dándole tiempos para ver si rompía hacia adelante. Buenos naturales mentón en pecho y ligando para terminar con un buen pase de pecho; se cruzó Luque y le enjaretó otros tres naturales de categoría. Y el apoteósico arrimón final, en el que formó todo un lío. El tendido pidió las dos orejas concedidas por el presidente.

Palmas para Ortega con el agarrado al piso sexto

Buen recibo capotero de Juan Ortega abrochado por un muy buena media verónica al sexto. Dos varas tomó el de El Puerto en el caballo de José Palomares. Problemas para banderillear para la cuadrilla de Ortega, cortando el astado. Comenzó faena por ayudados por alto para irse al centro del ruedo y continuar a diestras con toreó en redondo, pero estaba agarrado al piso y transmitía poco. Acortó distancias ante un soso y sin transmisión toro. Dejó un pinchazo arriba, otro más y media estocada. Palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax (Francia). Segunda de la feria de Toros y Salsa. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada -unas 6.200 personas-.

Toros de La Ventana del Puerto y El Puerto de San Lorenzo.

Morante de la Puebla, pitos y ovación.

Daniel Luque, ovación y dos orejas.

Juan Ortega, ovación tras aviso y palmas.

FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria 1 1