SEVILLA

La razón por la que Morante no estará el 12 de octubre en La Maestranza


lunes 12 septiembre, 2022

Ni Morante de la Puebla ni Diego Ventura estarán finalmente acartelados el próximo 12 de octubre en el festival benéfico organizado por la Hermandad del Gran Poder en La Maestranza de Sevilla.

Morante Sevilla
Morante. © P. L.

Durante todos estos días se lleva hablando, sobre un sentido u otro, del cartel del próximo 12 de octubre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lo que en un principio parecía encaminado a un cartel abierto por el rejoneador Diego Ventura y comandado por Morante de la Puebla, ha tornado hacia la apertura del mismo de un Diego Urdiales que ya está asentado como uno de los toreros predilectos por la afición sevillana.

Pero todo tiene un inicio y un final, algo que hemos venido contando puntualmente en este portal. Primero fue el bombazo de un Ortega Cano que anunciaba a bombo y platillo en el programa Los Toros de la Cadena Ser que reaparecería en Sevilla en tal magno festival, algo que luego descartó por completo Emilio Muñoz a nuestro compañero Zabala de la Serna en el periódico El Mundo al día siguiente. Una información que también dio el compañero Jesus Bayort de ABC de Sevilla.

En dichas informaciones también se daba por cerrada una cartelería de autentico tronío, esa que formaban nada más y nada menos que Diego Ventura, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Aguado, Álvaro Burdial, y Marcos Pérez con novillos de distintas ganaderías.

Tras la marejada producida por el diestro de Cartagena y el amainamiento de esta gracias a la intervención de Emilio Muñoz, las aguas parecían calmarse a expemnsas de la oficialidad de un cartel muy del gusto de Sevilla, pero la cosa no quedó ahí. Días después ABC de Sevilla anunciaba que tanto Diego Ventura como Morante de la Puebla no estarían en el festival.

Según dicha información publicada por Jesús Bayort, Morante de la Puebla lanzó un órdago a diez minutos de que la organización le presentase el cartel a la empresa Pagés con un mensaje claro «Sólo torearé si el festejo es de seis toreros», unas exigencias que según este medio eran inadmisibles para la organización, estando al corriente de todo ello la hermandad del Gran Poder».

Este medio, interesado por la ausencia del torero cigarrero en un festival taurino organizado por una hermandad de la que el propio José Antonio es hermano, ha podido saber la verdadera razón del diestro, y es que el festival es para recaudar dinero para la hermandad de Jesús del Gran Poder, de ahí que, cuantos menos novillos, menos gastos». Esa es, tal y como ha podido conocer Cultoro, la única razón que ha llevado a Morante a no estar presente el 12 de octubre en Sevilla. Y más cuando la causa es la de recaudar beneficios para los más necesitados a través de la Bolsa de Caridad de la Hermandad de la Madrugada hispalense.

Un cartel que, en un principio, iba a ser de ocho componentes, pero que finalmente se ha disminuido en un componente respecto al publicado fechas atrás, y en el que Urdiales entra por José Antonio; por otro lado, no se le ha buscado sustituto a Ventura y Diego Batos entra por Álvaro Burdiel, quedando finalmente el cartel de la siguiente manera: Novillos de distintas ganaderías para los matadores de toros Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado, así como el novillero Diego Bastos, y el becerrista Marcos Pérez.

Dicho cartel será presentado en las próximas fechas, quedando por anunciar únicamente los hierros anunciados por los distintos matadores de toros, así como el novillero y el becerrista anunciado. Un festival que empieza a asentarse en el calendario taurino nacional y que pone broche de oro a la temporada taurina en el coso del Baratillo.