ARLES

Morante y una estampa de otro siglo: ¿Por qué fue así vestido a la Goyesca de Arles?


lunes 12 septiembre, 2022

Como viene siendo habitual, en este tipo de corridas los toreros lucen ternos goyescos, es decir, de la época de Francisco de Goya, la cual comprendía los siglos XVIII y XIX. Y Morante quiso llevar a su máxima expresión ese concepto el pasado sábado en la Goyesca de Arles.

Morante Arles
Morante, al lado de Talavante el pasado mes de septiembre en Arles. © Muriel Haaz

El pasado sábado tenía lugar en la plaza de toros de Arles una nueva edición de su corrida Goyesca, en la que se acartelaban los sevillanos Morante de la Puebla y Pablo Aguado junto al extremeño Alejandro Talavante. Una corrida que acabó en triunfo para el torero de Badajoz tras pasear dos orejas del quinto de la tarde.

Como viene siendo habitual, en este tipo de corridas los toreros lucen ternos goyescos, es decir, de la época de Francisco de Goya, la cual comprendía los siglos XVIII y XIX. Este tipo de corridas tan particulares han ido proliferando a lo largo de los años, siendo en Zaragoza el primer lugar donde se llevó a cabo un festejo de este calibre.

Pese a todo ello, la Goyesca se asentó como un tipo de festejo con connotaciones muy particulares, siendo la de Ronda la que más popularidad tiene en la actualidad. La primera corrida goyesca de Ronda se celebró con motivo del II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en el año 1954 y por influjo de Cayetano Ordóñez en la plaza de toros de Ronda.

En dicho festejo actuaron Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez y César Girón con toros de varias ganaderías en modalidad de ‘Corrida Concurso’. De ahí hasta la actualidad se han celebrado ininterrumpidamente LXV ediciones de esta corrida tan marcada ya en el calendario taurino.

Whatsapp Image 2022 09 12 At 08.17.49 (1)
Comparación entre Morante y Paquiro, encargado de definir la vestimenta que debe llevar un torero en su tratado de tauromaquia, «La Tauromaquia de Montes».

Otra de las Goyescas que mayor reconocimiento tiene es la celebrada en el Coliseo Romano de Arles, la cual este año anunció a tres de los toreros del momento. Pero si hay un espada que gusta de darle un toque especial a su terno ese es José Antonio Morante Camacho ‘Morante de la Puebla’, un torero diferente a todos y que busca en cada festejo goyesco que torea darle un cariz especial.

En esta ocasión quiso rendir homenaje a D. Francisco Montes “Paquiro” (1805-1851), discípulo de Pedro Romero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, que fue un gran innovador de la lidia, especialmente en la suerte de capote. Por todo ello el sevillano vistió un terno del siglo XIX en el que buscaba retrotraernos a otros tiempos en el mundo del toro.

Morante Arles Terna
Morante junto al resto de la terna y el artista encargado de decorar el ruedo, antes del paseíllo. © Muriel Haaz

Mucho se ha escrito en redes sociales obre este tema, de los cuales queremos destacar el publicado por José Muruve, joven aficionado al mundo del toro que dejó esta acertada y atinada publicación en su red social Twitter: «En tiempos donde la novedad abarca el todo, un hombre sacude a golpe de recuerdo el libro de la tauromaquia para devolverle al mundo escenas únicas y de una belleza sin igual».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tauromaquias (@tauromaquias)