ECUADOR

El Juli y Roca Rey se verán las caras mano a mano en una corrida en el corazón de Ecuador


martes 13 septiembre, 2022

Mientras se dilucida si pueden volver los toros a la capital, la coqueta plaza de toros de Latacunga sigue programando festejos taurinos para este 2022. Un cartel que estará conformado por dos de las máximas figuras del toreo, esos no serían otros que Julián López 'El Juli' y Andrés Roca Rey.

Juli
El Juli. © Jokin Niño

«José Luis Cobo anuncia un «mano a mano» entre El Juli y Roca Rey como plato fuerte de la Feria de Latacunga, que adelantará sus fechas este 2022«. Con este mensaje en Twitter, la plataforma La Economía del Toro adelantaba uno de los carteles que compondrían la próxima Feria de Latacunga, en Ecuador.

Tras prohibirse la muerte de reses bravos en la ciudad de Quito, concretamente en la La Monumental Plaza de Toros Quito se buscó una alternativa para que la afición de la capital ecuatoriana no se quedase sin toros ni feria taurina.

La estocada recibida por su afición en 2011 fue un duro golpe, una de las ferias más importantes de américa era vilipendiada por unos políticos que se escudaron en una consulta popular que les daba la razón. Con el paso del tiempo, aunque con menor numero de festejos, la plaza de toros de Latacunga tomó el relevo de Iñaquito.

Aún existe la posibilidad de volver a celebrar corridas con muerte en la capital del país, algo que aún siguen peleando los taurinos de un país con grandes lazos taurinos. En 2020 La Corte Constitucional de Ecuador admitió a trámite la Inconstitucionalidad de la prohibición de los toros, abriendo la justicia la puerta al regreso de los toros con muerte en Quito, donde llevan prohibidos once temporada.

Sin embargo en 2021 la Alcaldía de Quito pone trabas al regreso de los toros expediendo una ordenanza que prohíbe los espectáculos donde haya sufrimiento de animales, por tanto la alcaldía de Quito lanza un pulso a la Corte Constitucional de Ecuador, justo en el momento en que se ve más cerca el regreso de la Fiesta a la capital después de que la justicia viese indicios de inconstitucionalidad en la prohibición adoptada por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Mientras se dilucida si pueden volver los toros a la capital, la coqueta plaza de toros de Latacunga sigue programando festejos taurinos para este 2022. Un cartel que estaría conformado por dos de las máximas figuras del toreo, esos no serían otros que Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey.

Dicha plaza celebra anualmente en noviembre tres festejos taurinos, dos corridas de toros y un festival taurino, feria que este 2022 celebra su 18ª edición. El pasado año estuvieron anunciados toreros de la talla de Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera o Daniel Luque en una feria que goza de gran salud.