ENTREVISTA

«Madridejos es uno de los pulmones taurinos de La Mancha y este viernes vivirá un cartel de jóvenes que llaman al relevo de las figuras»


jueves 15 septiembre, 2022

Hablamos con Jorge Buendía en la previa del festejo de mañana jueves en Madrilejos

Buendia
Jorge Buendía.

Jorge Buendía llegó a los toros de la mano de su padre. Como siempre fue, como se gestaron tantos buenos aficionados. Su padre fue crítico taurino en varios medios de comunicación de Huelva a principios de los años 80 y él le acompañaba en su recorrido por los festejos de la provincia. Eran los años en Huelva de dos acontecimientos que espolearon mucho a la afición de la tierra: de un lado, la reinauguración de la Plaza de Toros La Merced, en la capital. De otro, la irrupción de Miguel Báez Spínola el último eslabón de la cadena Litri -por ahora-.   

Tras intentar ser torero y pasar por el escalafón de novillero sin y con caballos decide ponerse una meta, tomar la alternativa, esa que se le iba escapando de las manos por las pocas oportunidades que tenía. La puerta se la abrió el torero francés Michelle Lagravere, el cual le dio la alternativa el 25 de diciembre de 2005 en la localidad de Morazán de Progreso (Guatemala). Con la alternativa en sus manos, Jorge Buendía cierra, ahora sí, el libro de su trayectoria profesional como torero. La empresa taurina centra ya toda su atención y se convierte en el eje de su actividad.          

Empresario y apoderado, lleva actualmente la carrera de David de Miranda desde sus inicios, un torero al que la pandemia frenó en seco tras abrir la Puerta Grande de Las Ventas el día de su confirmación de alternativa. Jorge ahora apuesta por una plaza como Madrilejos, uno de los pulmones taurinos de La Mancha como el bien dice en la entrevista.

Cartel mixto en el que los aficionados y no tan aficionados podrán ver tanto a la rejoneadora Lea Vicens como a los matadores de toros Fortes y David de Miranda, un cartel de sumo interés que bien podría darse en cualquier plaza de mayor categoría. Hoy queríamos hablar con Jorge para que nos hablara sobre varios temas referentes al festejo a celebrar mañana 16 de septiembre.

«Hay un ambiente fantástico, con un cartel que han acogido muy bien los aficionados de la localidad. Estamos muy contentos por la acogida. La zona de La Mancha es una de las zonas de España donde hay mayor tradición en cuanto a espectáculos taurinos, y en localidades con solera como Madridejos hay mucha afición por el toro y el toreo» nos contaba Jorge Buendía

Queríamos saber la evolución que ha tenido como empresario, la cual le ha llevado desde Huelva hasta tierras manchegas y si beneficia ser empresario de otros cosos cercanos a Madrilejos: «Todo ha sido una evolución, ganar experiencia y credibilidad en el sector me trajo hasta aquí. Sigo apostando por plazas de mi tierra, pero también estoy contento en esta zona tan taurina. Soy empresario de cosos tan cercanos como Socuéllamos, y también lo he sido de otras como Tomelloso o Almodóvar del Campo, y esta zona siempre responde de ahí mi apuesta por esta plaza».

Un apartado importante en todo festejo que se monta es la elección de las ganaderías: «Estamos muy contentos porque, como bien dices, el aspecto más importante de un cartel son las ganaderías, y esta de Alcurrucén es muy demandadas por la afición de la localidad; ellos querían una corrida que estuviese a la altura de las expectativas y así será».

«La terna la encabeza Lea Vicens, con una temporada muy importante, y tras ella dos toreros llamados a coger el relevo de las figuras. Hay que tener paciencia con ellos, al igual que con el resto de compañeros. Esta es una carrera de fondo, hay que darle sitio y cabida a los toreros jóvenes como ellos» nos comentaba el empresario onubense sobre los componentes del cartel.

Pero este cartel tiene una connotación muy especial para uno de los componentes del cartel, un hombre nacido en esta tierra tan taurina: «Me la dejas botando, como se suele decir. Será un día especial, se despedirá en su pueblo José Antonio Carretero, que es de allí, de Madridejos, e irá en la cuadrilla de Fortes».