Leo Valadez, golpe ‘charro’ en tarde de rotunda faena de Ureña y gran corrida de El Puerto

Corella 2022 Movil 320x100
SALAMANCA

Leo Valadez, golpe ‘charro’ en tarde de rotunda faena de Ureña y gran corrida de El Puerto


sábado 17 septiembre, 2022

Gran encierro de la casa Fraile, con toros de triunfo. Valadez aprovechó a medias el mejor lote para cortar una y una. Faena grande Urenña, malograda con la espada. Perera, firme y poderoso, fue ovacionado

Valadez
Valadez a hombros. © Miguel Hernández
23 Sep 300x250
Jaén 2022 Movil 320x100

Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Leo Valadez trenzaban este sábado el paseíllo en la quinta de abono de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca, un festejo en el que se lidiaban astados de El Puerto de San Lorenzo.

Sin premio una buena faena de Perera al noble primero por el mal uso de la espada

Abre plaza Perera lidiando a ‘Bonoloto’, al que saluda por delantales con mucho ritmo. Aprieta el de La Ventana en el caballo de Gabriel Gutiérrez, que senñala muy trasero. Acusa el puyazo el astado, que claudica un par de veces antes del quite por chicuelinas de Perera en los medios. Muy bien los subalternos del extremenño, con una gran lidia de Javier Ambel. Se desmonteran Curro Javier y Vicente Herrera. Brinda al público Perera, antes de un gran comienzo toreando de rodillas en redondo. Muy templado el extremenño ante la noble y dulce embestida del de La Ventana. Al natural también hay largura en el trazo y ligazón en las series, a las que le falta un punto de rotundidad por algún que otro enganchón. Vuelve a la derecha para exprimir lo que queda de su oponente, muy firme Perera. Acorta distancias, donde se desenvuelve como pez en el agua el de Puebla de Prior, dejándose rozar la taleguilla por los pitones. Pierde premio por el mal uso de la espada.

Esfuerzo de Ureña con el geniudo segundo

Remata de salida en los burladeros el segundo de la tarde, con el Ureña se abre bien a la verónica, rematando con una revolera. Buen puyazo de Pedro Iturralde. Quita en los medios por gaoneras Ureña, con mucha limpieza. Brinda su faena a Juan Diego. Rebrincado el del Puerto en la muleta de Urenña, que está muy firme, sobando poco a poco a su oponente. Lo intenta el murciano al natural, de uno en uno, pero la faena no levanta el vuelo pese a los intentos del torero, muy voluntarioso. Mata de un bajonazo.

Oreja para Valadez de un gran toro tercero del Puerto

Buen saludo de capa de Leo Valadez en su presentación en Salamanca frente al tercero de la tarde. Se emplea ‘Rayito’ en el caballo montado por Alberto Sandoval. Quite espectacular por lopecinas de Leo Valadez en los medios, la última de rodillas. Pronto y bravo el toro del Puerto, que galopa y se arranca de lejos también en el tercio de banderillas protagonizado por el mexicano con mas voluntad que brillantez. Brinda al público Valadez, que comienza con un molinete de rodillas, tres en redondo, uno de pecho ya de pie muy largo y uno del desprecio. Gran embestida del toro del Puerto de San Lorenzo, que aprovecha Valadez para ligar a derechas con limpieza. El astado quiere todo por abajo y con sometimiento, y a punto está de sorprender en dos ocasiones al mexicano cuando intenta el toreo al natural, que a partir de ahí no termina de enganchar a los tendidos pese a la excelente condición de ‘Rayito’. Opta por las cercanías Valadez en una faena de más a menos, que finaliza por manoletinas. Mata de estocada caída fulminante, que vuelve a calentar al público y corta la primera oreja de la tarde.

A más la faena de Perera con el cuarto. Gran ovación

No consigue lucirse en esta ocasión Perera con el percal. Toma un puyazo en los bajos del 6 en del Puerto, apretando. Bien nuevamente la cuadrilla del extremenño en banderillas. Saludan Ambel y Herrera. Tantea Perera por arriba a ‘Relicario’, con muchas teclas que tocar. A más el toro y la faena tras una serie por el pitón derecho en la que el extremenño somete y aprieta el acelerador. Responde bien el del Puerto, al que le da aire Perera. Gran serie nuevamente por el pitón derecho, con largura y tomándola muy por abajo el toro. Firme y poderoso el extremenño en un epílogo en cercanías, donde protesta más el del Puerto. Suena un aviso antes de entrar a matar. Estocada trasera. Suena otro aviso. Saluda una ovación tras petición insuficiente.

Rotunda faena de Ureña, que corta una oreja de muchísimo peso

Muy frío de salida el quinto, más ofensivo que sus hermanos. Cumple en varas ‘Inspector’. Brindis al público de Urenña, que lo ve claro y se pone a torear desde el minuto uno. Muy ceñido el murciano frente al bravo toro de La Ventana, con mucha transmisión. Se rompe Ureña al natural, con mucha pureza en los cites y en el embroque. Acorta distancias, todo con mucha solemnidad, muy torero en los remates. Importante faena de Ureña, que pone a La Glorieta en pie ante otro buen toro de la casa Fraile. Sensacional al natural nuevamente, aguantando parones y toreando con mucha verdad, jugándose los muslos. El final de Ureña toreando sin ayuda con la mano derecha es sin duda uno de los pasajes más importantes de la Feria. Estocada defectuosa, corta y delantera. Oreja con gran petición de la segunda.

Oreja para Valadez de un gran toro de La Ventana. Puerta Grande para el mexicano

Se hace nuevamente el silencio en la plaza después de la tremenda bronca al presidente por no conceder dos orejas a Urenña. Buena pelea del sexto en el peto. Puyazo largo de Agustín Romero, pero midiendo el castigo. Voluntarioso quite de Valadez, que vuelve a protagonizar el tercio de banderillas. Brinda al Niño de la Capea, presente en el tendido 8. Otro gran toro de La Ventana, que humilla con celo en la muleta del mexicano, que inicia genuflexo la faena toreando en redondo sobre el pitón derecho. Vibrante embestida de ‘Renacuajillo’, al que Valadez se lleva a los medios para seguir toreando con la derecha, muy firme. También al natural torea Valadez con limpieza pero el de La Ventana pide más sitio y ligazón. Acorta más distancias el mexicano, que se ha llevado el mejor lote de una excelente corrida. La faena no toma el vuelo que merece el gran toro que cierra la función. Se queda todo a medias. Valiente Valadez en un cierre por manoletinas de rodillas. Mata bien y corta la oreja que le abre la Puerta Grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Quinta de abono. Corrida de toros.

Toros de El Puerto de San Lorenzo (2, 3 y 4) y La Ventana del Puerto (1, 5 y 6). Bien presentados. El primero, bueno y muy noble, aplaudido en el arrastre. Rebrincado y geniudo el segundo. El tercero bravo, pronto, con transmisión, aplaudido en el arrastre. A más el cuarto, aplaudido también. Con mucha transmisión el bravo quinto, aplaudido en el arrastre. Muy bueno el sexto, ovacionado.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación tras dos avisos.

Paco Ureña, ovación y oreja.

Leo Valadez, oreja y oreja.

INFORMA: TONI SÁNCHEZ

FOTOGALERÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria Tarde 4 1
Arenas Oct 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100