VÍDEO

El peligroso momento en el que un toro de Couto de Fornilhos puso en aprietos a Florito este domingo en Las Ventas


lunes 19 septiembre, 2022

El astado de procedencia Conde de la Corte y D. Atanasio Fernández, finalmente y tras la pericia y el buen hacer de Florito, tomó a regañadientes el camino hasta chiqueros.

Florito
Florito saltando al callejón con un toro de Couto de Fornilhos tras él. © Luis Sánchez Olmedo

El hecho sucedió este domingo en la plaza de toros de Las Ventas: una vez devuelto el sexto toro y después de que se corriese el turno, salió un astado de la divisa de Couto de Fornilhos, que también fue devuelto en el tercio de banderillas por su descarada falta de fuerzas. Fechas atrás, en este medio, hablábamos sobre la figura de Florito y su importancia en la primera plaza del mundo, algo que se volvió a constatar este 18 de septiembre tras tener que salir hasta en cuatro ocasiones con su parada de cabestros.

Pero el animal que pastaba en ‘Mercês’ -Barrancos (Portugal)- no puso las cosas fáciles, arrancándose en varias ocasiones a Florito y obligando a este a tomar el olivo. Gracias a la pericia y al conocimiento de los terrenos y querencias, se consiguió que el animal entrara finalmente en los corrales.

‘Jacobino’ llevaba por nombre el animal, un toro de pelo burraco nacido marcado con el número 58 y nacido en noviembre del 2016, astado que se orientó rápidamente y no quiso tomar la parada de bueyes, lo que obligó a Florito a tener que acortar las distancias con el animal. El astado de procedencia Conde de la Corte y D. Atanasio Fernández finalmente y tras la pericia y el buen hacer del cabestrero tomó a regañadientes el camino hasta chiqueros.

Hace unos días Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas, hacía público que Florencio Fernández del Castillo, más conocido en el mundo del toro como Florito, dejará de ser veedor de la primera plaza del mundo, quedándose como mayoral y cabestrero de la Monumental capitalina.

Durante esos más de 30 años se ha convertido en una pieza indispensable en el engranaje de Las Ventas. Como se pudo ver este domingo, sigue haciendo su trabajo como nadie, conociendo al dedillo cada tipo de toro y encaste. Pese a los problemas que le puso ‘Jacobino’, nunca le llegó el agua al cuello, realizando su trabajo con pulcritud y eficacia. Tras devolver al primero de Hoyo de la Gitana y al sexto bis de Casa de los Toreros, salió como sexto tris un grandón de Montealto con el que no tuvo que bregar en el ruedo.

El vídeo lo grabó y publicó en su cuenta de Twitter el periodista de Telemadrid Carmelo López.