MADRID

Florito dejará de ser veedor de Las Ventas


viernes 9 septiembre, 2022

Durante esos más de 30 años ha combinado tanto el papel de mayoral como el de veedor, trabajo este último que no desarrollará a partir del 2023, quedándose únicamente como mayoral de la plaza.

Florito
Florito, en una imagen de archivo.

Florencio Fernández, más conocido en el mundo del toro como Florito, dejará de ser veedor de la empresa Plaza 1, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, según se anunció en una rueda de prensa este jueves 8 de septiembre en la que Simón Casas y Rafael García Garrido presentaron los proyectos para el coso hasta 2026.

Florencio Fernández Castillo, más conocido como ‘Florito‘ nació en ciudad toledana de Talavera de la Reina el 14 de febrero de 1962. Tras probar suerte como novillero -no llegando nunca a tomar la alternativa, retirándose en 1981- entró en 1986 como mayoral y cabestrero en la plaza de toros de Las Ventas tras ser contratado por el ​empresario Manuel Martínez Flamarique (Chopera).

“Florito”, además, ha sido veedor oficial del coso venteño, y por lo tanto visita numerosas ganaderías al cabo del año para ir reconociendo y apalabrando toros y novillos cada temporada. Durante esos más de 30 años ha combinado tanto el papel de mayoral como el de veedor, trabajo este último que no desarrollará a partir del 2023, quedándose únicamente como mayoral de la plaza.

Ya en 1986, año en el que entró a formar parte de Las Ventas, el diario El País escribía lo siguiente sobre su figura: «La revelación de la actual temporada en Las Ventas, paradójicamente, no es ningún torero, sino el nuevo mayoral de la plaza, Florito Fernández. Su eficacia y rapidez para llevar a corrales a los toros devueltos por el presidente. es impresionante. Se acabaron los tediosos y eternos minutos de espera para esta faena, tan habituales anteriormente, así como las alocadas carreras y los capotazos a granel».

Un hombre que, con el paso del tiempo, junto a su parada de cabestros, ha ampliado sus horizontes y ha trabajado para plazas ten importantes como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una plaza de la que forma parte activamente cuando no coinciden festejos con la primera plaza del mundo.