ENTREVISTA

Jorge Martínez: «A Villaseca voy a volver a demostrarle quién soy y quién quiero ser»


viernes 2 septiembre, 2022

Hablamos con Jorge Martínez días antes de su vuelta a Villaseca de la Sagra con la novillada de Conde de Mayalde

Jorge Martinez (1)
Foto: Cámara Alberto

El novillero Jorge Martínez es uno de los novilleros con más futuro que tenemos actualmente en la tauromaquia. Novillero que perteneció a la Escuela taurina de la Almería y que actualmente afronta una temporada clave en su temporada de cara a un 2023 en el que debe dar el salto a matador de toros. Jorge Martínez durante la temporada de 2021 participó en el II Circuito de Novilladas de Andalucía, proclamándose campeón del mismo en una final a dos junto a Manuel Perera.

Un novillero que volverá a trenzar el paseíllo en Villaseca tras la buena actuación del pasado año en el que cortó una oreja a un novillo de Jandilla alzándose con el premio de la mejor faena de la feria. Actualmente sigue estando apoderado por el torero almeriense Ruiz Manuel. Debido a todo ello queríamos hablar con un novillero que está anunciado en el segundo cartel del Alfarero de Oro con la novillada de Mayalde.

Sin duda estar anunciado en Villaseca y en una novillada tan rematada debe suponer mucho para un novillero que ya sabe lo que significa estar anunciado en plazas de gran relevancia: «Evidentemente si no estuviera dispuesto a que me exigieran de verdad no vendría a este tipo de plazas. Soy consciente de lo que puede llegar a dar y esta plaza es de las que te miden. Por otro lado verte anunciado con estos compañeros te motiva aún más si cabe para no dejarme nada dentro»

Ya sabes lo que significa trenzar el paseíllo en esta plaza, sin duda una tarde que se afronta sabiendo que muchos ojos estarán puestos en esta tarde: «La afronto con mucha ilusión por mostrar quién soy y quién quiero ser, luego si hay más o menos gente pendiente eso ya no está en mi mano, lo que tengo claro es que quien me vea en la plaza o por la televisión verá a un Jorge Martínez fiel a su concepto, esa es mi mejor arma»

La fidelidad a un concepto, a una forma de interpretar el toreo que sea cual sea el escenario no debe cambiarse bajo ningún concepto, aunque las cosas no acaben de salir en determinados momentos: «Yo salgo cada tarde a intentar mostrarme como yo soy, lo que yo siento, lo que yo quiero expresar y lo que la gente quiero que perciba de mí. Unas tardes lo conseguiré más y otras menos, y quiero mostrar lo que para mí es el toreo y lo que entreno cada día»

Jorge Martínez llegará a Villaseca pocos días después de la cornada en Collado Mediano, sin duda un paso adelante de un torero que no quiere dejar pasar este tren bajo ningún concepto. Lo primero es saber cómo se encuentra de cara al compromiso del próximo martes: «Hoy he pasado la noche un poco más molesta. Pegando un pase de pecho, el novillo me puso la zancadilla, y en el suelo me pegó la cornada. Me molesta un poco a la hora de andar, y estar sentado no puedo, porque es justo en el cachete»

Una novillada de El Conde de Mayalde, una de esas ganaderías que pasa por un buen momento: «No he tenido la suerte de torear algo de este hierro, pero por lo poco o mucho que he visto, sé que es una ganadería con mucha garantía, con calidad, con transmisión y que a mi toreo le puede aportar mucho»

Una temporada que ahora para los novilleros empieza a moverse de verdad con un gran número de ferias en los que los novilleros son los protagonistas, Jorge Martínez tiene por delante compromisos de relevancia en este final de temporada: «Después de Villaseca toreo en Calasparra, Arganda, Murcia, San Agustín de Guadalix, Algemesí, la Feria de Otoño… tengo por delante muchas fechas. Un final de temporada que espero que me sirva para llegar mejor posicionado aún al 2023».

Un 2023 que debe ser el año de una alternativa que ya piden muchos aficionados, entendemos que hay que ir con pies de plomo, pero la ilusión y el objetivo están claros: «Cada día que pasa, aparece más por mi cabeza. De momento, quiero seguir creciendo y llegar a coger ese cuajo que se necesita para ser matador de toros y seguir toreando»

Un novillero que ha conseguido un hito que nada más que tenía un precedente y que deja a las claras el nivel que está alcanzando este novillero. Es la segunda vez en la historia que se concede el Capote de Paseo a un novillero en la plaza de toros de Almería, la anterior fue en 1996 al entonces novillero “Jesús de Almería”. Sin duda un éxito que ha vuelto a poner en el foco a un novillero que se ha ganado por derecho propio el estar anunciado en plazas como Sevilla, Madrid, Villaseca o Algemesí.