ENTREVISTA

Jaime Peral: «Los pueblos deben ser la base del toreo y en Navas del Rey eso lo tenemos claro desde hace años»


viernes 2 septiembre, 2022

Hablamos con Jaime Peral, alcalde de Navas del Rey, de cara al comienzo de su Feria taurina

Sin Título

En el mundo del toro existen casos geniales, lugares que mantienen viva durante todo el año la llama del toreo y que no tienen el eco mediático que merecerían. Ese es el caso de Navas del Rey, un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid de casi 3000 habitantes situado a 52 kilómetros de la capital. Allí su alcalde, Jaime Peral, se desvive por mantener su escuela taurina junto con la ayuda de la Comunidad de Madrid. La asociación taurina de Navas del Rey, con Mariano Aliaga como presidente de ésta y de la escuela, es pilar fundamental del toreo en el municipio.

Este ayuntamiento es de los únicos de España con su nivel de población que tiene Escuela Taurina, esa en la que 22 chavales sueñan con convertirse en los joselitos, morantes, julis o aguados del futuro. Aquí se cuida con mimo a unos jóvenes que día a día luchan por un sueño, por un objetivo que gracias a su ayuntamiento pueden tener la opción de llegar a conseguirlo.

Sus 50,8 km² dan para mucho, allí su alcalde acude diariamente a las instalaciones acondicionadas para ver la evolución de los alumnos. La Escuela nació para desarrollar uno de sus fines principales: la formación de nuevos profesionales taurinos, especialmente de los jóvenes de la zona de la Sierra Oeste de Madrid. Una escuela que cuenta con Alberto Aguilar y David Adalid como directores y David Adalid y Jesús Silva com profesores.

Queríamos hablar con su alcalde, un hombre sin pelos en la lengua, defensor a ultranza de la fiesta de los toros, esa por la que año tras año se desvive con la organización de su Feria taurina: «En Navas del Rey está todo preparado, con los flecos de última hora, pero está todo listo y que salga todo bien. Se ha hecho todo con mucho cariño y esperando que la gente responda«

Una Feria que cada año se confecciona con mimo, buscando las ganaderías idóneas para confeccionar carteles de máximo interés de cara al aficionado y que sirvan como espejo para otros pueblos de la zona: «Se ha preparado una feria mirando al futuro de la tauromaquia. Reclamo a otros alcaldes que los pueblos pequeños se vayan al espectáculo básico, a las novilladas con y sin caballos. Los pueblos deben ser la base, y los grandes que tiren de esas bases. Cada Ayuntamiento tiene esa línea de trabajo, y la nuestra es crear cantera, crear escuela y que los novilleros puedan tener la oportunidad de torear»

Sin duda es de alabar y ensalzar aquello que hacen en Navas del Rey por el futuro de la fiesta: «Estamos viendo a los chavales toreando todo el invierno y preparándose aquí, y no tendría ningún sentido que el Ayuntamiento no recoja esa sensibilidad. Nos hacemos eco de ese sacrificio que tienen los chavales y por lo menos»

Sin duda el trabajo trae su recompensa, esa que no es otra que el respeto de otras ferias al anunciar a los jóvenes que cada día del año se machacan en su escuela taurina. El esfuerzo no se negocia y la evolución día tras día es más que palpable: «Siempre te gustaría que toreasen más, pero en general nos quieren en todos sitios y son muy respetuosos«

Queríamos saber cómo está compuesta la escuela, número de alumnos, trabajo diario, valores que se buscan…: «Ahora mismo hay más de 20 chavales, entre novilleros con y sin caballos, y los infantiles, que de vez en cuando les damos oportunidad y les ponemos delante de alguna becerrita. Eso da vida al pueblo y da nombre al municipio. Yo no conozco ninguna educación en todos los ámbitos que supere a la educación de la tauromaquia. Nosotros siempre decimos eso: no sabemos si conseguiremos hacer grandes toreros, pero sí grandes personas»

Una feria que ha tenido una baja de última hora que han sabido reemplazar con gran tino y acierto: «Leandro Gutiérrez fue herido en Cerceda, se pasó el novillo muy cerca, y eso se asume. Va mejor, pero no podrá torear. Valentín Hoyos será el sustituto de Gutiérrez. Agradecemos a los novilleros interesados en cubrir esa plaza»

Una Feria que comienza mañana, la cual está compuesta por los siguientes carteles.

  • Viernes 3 de septiembre: Seis novillos de La Guadamilla para Igor Pereira, Cristian Pérez y Valentín Hoyos en sustitución de Leandro Gutiérrez – Novillada con Picadores
  • Domingo 5 de septiembre: Seis erales de El Tajo y La Reina para Álvaro Serrano (E.T. Navas del Rey), Alejandro Chicharro (E.T. Miguel Cancela -Colmenar Viejo) y Kevin Loyo (E.T. Anchuelo) – Trofeo Torreón de Bronce
  • Lunes 6 de septiembre: Erales de Monte la Ermita para Pepe Luis Cirugeda (E.T. Navas del Rey), Tomás González (Alcorisa) y Marcos del Rincón (E.T. José Cubero Yiyo) – Trofeo Torreón de Bronce
  • Martes 7 de septiembre: Tres becerros de Finca Ayuso para las peñas de la localidad – Becerrada Popular