MADRID

Sale al ruedo en Cadalso un novillo de Miura con un ‘extraño’ hierro: ¿Qué fue lo que realmente ocurrió?


martes 20 septiembre, 2022

El animal se lidió bajo la titularidad de los hermanos Miura y no tuvo mayor problema que no verse bien el hierro titular al haber cicatrizado mal. No obstante, el Ayuntamiento ha confirmado que el novillo era del hierro de Miura.

Miura
El novillo de Miura en Cadalso. © Ángel Bravo

El pasado miércoles sucedió un hecho muy curioso en la plaza de toros madrileña de Cadalso de los Vidrios: uno de los novillos de la divisa sevillana de Miura aparecía herrado de una forma distinta a la de sus hermanos, algo que levantó un revuelo en redes sociales.

Un cartel que estaba compuesto por José Rojo, Alejandro Adame y Diego García y en el que se lidiaban tres novillos de Miura y otros tres de Prieto de la Cal. ‘Gallero’ 7, ‘Loreño’ 14 y ‘Tabernero’ 40 fueron los tres utreros que la familia Miura lidió en Cadalso. La polémica vino con la lidia del número 7 del hierro sevillano, un astado que pese a vérsele mal el hierro pertenecía a la divisa afincada en Lora del Río tal y como corrobora su certificado ganadero.

Unos usuarios de Twitter hablaban que se trataba de un animal mal herrado, otros de un segundo hierro de la casa, hasta algunos hablaban de que podía tratarse de un animal herrado con el hierro con el que se marcan a los caballos de la familia. Por más que se miraban en las fotografías no quedaba claro.

«Yo creo que es que ha cicatrizado regular del herradero, pero aquí se parece más al hierro de siempre. Aun así, alguien nos lo aclarará» decía Un Taurino Más a la publicación de India_Cris_.

Juan Pedro López Lancha ponía sobre la mesa otra posibilidad que habíamos comentado antes: «Los caballos de raza hispano-árabe los hierran con otro hierro que no es la A,pero no tiene nada que ver a esta especie de M».

Juan Pedro López Lancha adjuntaba  una fotografía al siguiente comentario: «El de la yeguada de hispano-árabes es este» .

Rubén Sánchez lo tenía muy claro: «El hierro no es el de Miura, ni mal herrado ni historias peregrinas. Nadie dice que sea responsabilidad de la casa ganadera, puede serlo de la empresa organizadora o sus asesores. Pero se anunció en tablilla y programa de mano una cosa y se lidió otra».

Un sin fin de comentarios que se vertieron a raíz de una fotografía en el que no se veía bien el hierro de un animal que, aparte de las especulaciones y teorías de los aficionados, se lidió bajo la titularidad de los hermanos Miura y que no tuvo mayor problema que no verse bien el hierro titular al haber cicatrizado mal en el herradero.