TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

Un superior Juli marca una tarde para el recuerdo en ‘La Caprichosa’ junto a Manzanares y Rufo


domingo 25 septiembre, 2022

Se lidió un destacado encierro de Juan Pedro Domecq del que destacó segundo y cuarto en un festejo en el que el coso talaverano volvió a llenarse de No Hay Billetes.

Talavera (2)
Los toreros a hombros. Pablo Ramos

El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo hacían, con un lleno de No Hay Billetes, el paseíllo este domingo con un encierro de Juan Pedro Domecq en la histórica plaza de toros de Talavera de la Reina.

El Juli brinda a Pablo Lozano una obra de maestro al noble pero flojo primero de Juan Pedro

Juli (3)

Saltó al ruedo el primero de la tarde, un toro de nombre «Romancero» de capa castaña herrado con el número 199 al que El Juli lo paró a la verónica y el toro mostró una evidente falta de fuerza. Se le pegó poco en un único puyazo y el torero de Velilla de San Antonio realizó a su toro un quite lucido por ajustadas chicuelinas rematadas por una media verónica. Tras el tercio de banderillas brindó El Juli a Pablo Lozano y comenzó una faena en la que la primera tanda por el pitón derecho no obligó en demasía al animal. En la segunda tanda, también con la diestra, ya obligó López en la embestida al toro, noble de condición, que desarrolló calidad y con el que el diestro estuvo entregado ligando series con muletazos de mucha calidad. Por el pitón izquierdo los naturales fueron largos y de bello trazo, acabando El Juli toreando sin ayuda. Buena faena en la que El Juli pinchó arriba en el primer encuentro y al segundo intento dejo una buena estocada de rápido efecto que le valió para cortar la primera oreja de la tarde.

Manzanares cuaja al bravo «Navegante» segundo de Juan Pedro y lo desoreja

Manzanares 4 1

El segundo de la tarde fue otro toro castaño de Juan Pedro Domecq de nombre «Navegante», un astado rematado y con buenas hechuras al que paró José María Manzanares a la verónica ante los oles del público talaverano. Tras el tercio de varas, con único puyazo en el que el toro empujó y el tercio de banderillas en el que cumplió con solvencia la cuadrilla, comenzó una faena en que de inicio se dobló con el toro. Poderoso el toreo de Manzanares con la diestra ante un animal que trasmitió y que embistió con calidad, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde tuvo una marcha más lenta y por donde Manzanares dibujó lentos naturales que llegaron a los tendidos. Volvió a la mano diestra el torero y la faena no perdió intensidad, sino que aumentó: corta pero intensa obra que fue culminada con un estoconazo en la suerte de recibir que acabó con la vida del buen y bravo toro de Juan Pedro Domecq. Dos orejas a las manos del torero alicantino.

El acero lastra una entregada y torera obra de Tomás Rufo al jabonero tercero

Sin Titulo 57 2

«Boletito» fue el tercero de la tarde, un precioso jabonero marcado con el antiguo hierro de veragua al que un envalentado Tomás Rufo lo recibió con una larga cambiada de rodillas y lo paró a la verónica rematando con una gran media que hizo rugir los tendidos. El toro derribó en dos ocasiones al caballo cogiendo en ambas al caballo por el pecho; se cambió el tercio con el toro poco picado a petición del joven matador de toros. Tras poner en pie el caballo y sacarlo de la plaza el toro mostró viveza y codicia en banderillas, tercio en el que se lucieron y saludaron Andrés Revuelta y Fernando Sánchez. Brindó Rufo al público con la plaza ya encendida y comenzó toreando de rodillas con la mano derecha. Rápido sonó la música y Tomás Rufo toreó con la diestra con muletazos de calidad, largos y con el toro entregado. Por el pitón izquierdo al toro le costó más embestir largo pero hubo lucimiento. Volvió Rufo a la mano derecha y la faena volvió a tomar intensidad y emoción con un último pase de pecho que puso en pie los tendidos. Finalizó faena toreando sin ayuda por ambos pitones cambiando la muleta de mano en cada trazo. Pinchazo hondo y dos golpes de descabello no imposibilitaron que el torero tocará pelo, cortando una oreja.

El Juli consigue del medio toro cuarto sellar una obra de dos orejas y rabo y que hasta le den la vuelta al ruedo al animal

Sin Titulo 60 1

El cuarto de la tarde «Saltamontes», fue un toro negro de pitones engatillados con la divisa blanca y roja en el morillo. Lo paró El Juli por verónicas sacándolo hacia el centro de la plaza con lances profundos. Lo midió con valentía el picador en el caballo, levantando el palo. Cumplieron en el tercio de banderillas Pirri y El Pilo ante una desorganizada embestida del toro. Brindó El Juli a los tendidos y comenzó una faena doblándose con el animal, en una primera tanda finalizada con un estatuario. Se llevó el torero al centro de la plaza y con la diestra dio tandas de mando, educando la embestida del astado. La tercera tanda fue por naturales y por el pitón izquierdo bajó más la mano y toreó ya más largo y templado. Siguió toreando por ese pitón muy colocado con el toro y demostrando su facilidad para ligar los naturales, rompiéndose con el funo. Culminó faena toreando con la diestra con la misma solvencia y aparente facilidad. Gran faena de El Juli, que no se cansó de torear y aún dio dos tandas más de naturales antes de irse a por la espada. Grandiosa faena de la que incluso se llegó a pedir el indulto. Un toro medio que El Juli lo hizo parecer bueno. No cedió Juli a la petición y se tiró con la espada, dejando una estocada arriba. Faena de rabo que el presidente concedió. Vuelta al ruedo al toro.

Ovacionado Manzanares con un quinto que brinda a El Juli

El quinto de la tarde «Latoso» de nombre fue un toro de bonito pelaje, burraco y de bonitas hechuras. Lo paró José María Manzanares con el capote con temple y tras el tercio de varas y de banderillas lo brindó a Juli. La faena fue otra demostración de que hoy era una corrida de figuras: con temple, mando y belleza en los muletazos. El toro mostró más facilidades por el pitón derecho y por ahí fue aprovechado por Manzanares ligando tandas que llegaron a los tendidos. Pinchazo, media estocada y dos golpes de descabello dejaron  el premio en ovación que saludó Manzanares en el tercio.

Rufo, toreo y dos orejas del sexto

Rufo

«Viñedo» fue el sexto, un toro negro que correspondió a Tomás Rufo en el sorteo por la mañana. No pudo lucirse el torero con el capote y entró al caballo metiendo la cara abajo y empleándose en el único puyazo que recibió. Cortó el toro en banderillas por el pitón derecho. Tomó Rufo la muleta y sin brindar se puso a torear en el tercio intentando ayudar al astado en su desorganizada embestida. No se cansó Rufo de exponer y torear como si el toro fuera bueno y a mediados de faena logró ir ligando buenos muletazos por el pitón derecho en una obra en el que el torero de Pepino no quiso darse por vencido. Acabó el trasteo metido entre los pitones del toro, emocionando al público a base de entrega. Estocada arriba tirándose a por todas que hizo caer al toro rodado. Dos orejas como premio a la entrega del joven torero que no quiso quedarse atrás en la fiesta talaverana y acompañó en su salida a hombros a Juli y Manzanares.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Talavera de la Reina, Toledo. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes.

Toros de Juan Pedro Domecq, el cuarto de vuelta.

El Juli, oreja y dos orejas y rabo.

José María Manzanares, dos orejas y ovación.

Tomás Rufo, oreja y dos orejas.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Pinche en este enlace o en la siguiente imagen para acceder a la fotogalería del festejo.

Galeria Tarde 12 1