TELEVISIÓN

¿Y si el 12 de octubre se televisase en abierto la Corrida de la Hispanidad por Telemadrid?


martes 27 septiembre, 2022

La dificultad radica en conseguir el visto bueno de los toreros anunciados en la Corrida de la Hispanidad pese a que en más de una ocasión alguno de ellos, como Talavante, ha reconocido que habría que dejarse televisar en abierto.

Talavante
Talavante recoge la ovación de Las Ventas en la tarde de su reaparición el pasado mes de mayo. © Luis Sánchez Olmedo

El próximo 12 de octubre es, sin duda, uno de los días más importantes del año en nuestro país, ya que es una fecha que conmemora el Día de la Hispanidad. Jornada festiva que tiene como epicentro taurino a tres plazas de toros: la Corrida de la Hispanidad en Las Ventas de Madrid, el epicentro de la Feria del Pilar en La Misericordia de Zaragoza y el festival benéfico en La Maestranza de Sevilla, tres cosos de primera categoría en los que se dan cita una amalgama de toreros de gran interés para el aficionado.

Madrid dará la citada Corrida de la Hispanidad con Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Francisco de Manuel en el cartel, Zaragoza anuncia una terna conformada por David Galván, Juan Leal y José Garrido, mientras que Sevilla organiza un festival taurino en el que están anunciados Diego Urdiales, José María Manzanares, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Aguyado el novillero Diego Bastos y el becerrista Marco Pérez.

Tras anunciarse que el Canal Toros de Movistar no estará presentes pro primera vez tras muchos años en la Feria de Otoño, ha surgido el rumor sobre la posibilidad que Telemadrid esté presente en tan magna cita. Con la ausencia de dicho canal y la negativa de TVE a dar toros, únicamente quedaría la posibilidad de ser emitida por esta cadena autonómica, ya fuera en solitario o junto a otros entes televisivos regionales.

La dificultad radica en conseguir el visto bueno de los toreros anunciados esa tarde pese a que en más de una ocasión alguno de ellos ha reconocido que habría que dejarse televisar en abierto. Sin duda dar un paso al frente y dejarse televisar sería una de las noticias más importantes de final de temporada, sembrando un precedente para las venideras.

«La televisión ha sido algo de lo que nunca me he pronunciado», explicó Alejandro Talavante el pasado invierno en una tertulia junto a los miembros de la Asociación El Toro de Madrid. «Estoy a favor de que la televisión pública pueda televisar grandes acontecimientos. Es algo positivo para el toreo que las corridas de toros pudiesen volver a los hogares, y a mí, particularmente, ir a una Feria y que te impongan televisarte, y además con una cadena privada a la que no todo el mundo tiene opciones de acceder vuelve el toreo más elitista».

Sin duda estas declaraciones ayudarían al sí del torero extremeño de cara a una hipotética retransmisión de Telemadrid el próximo 12 de octubre en la primera plaza del mundo. Otro torero que no pondría pega alguna sería el confirmante, un Francisco de Manuel que nunca dijo no a un festejo televisado.

La duda radica en la segunda figura del cartel, Andrés Roca Rey, torero que por su parte nunca se mostró tajante a la hora de ser televisado. En unas declaraciones a los compañeros a Libertad Digital el pasado año dejó el siguiente titular: «No estoy en desacuerdo en que me televisen, en su justa medida es un bien para la tauromaquia».

Por lo tanto se necesita que esas buenas palabras ahora se plasmen en un una contestación afirmativa por parte de los toreros que componen el cartel de la Corrida de la Hispanidad. Todo quedaría en manos de Plaza 1 y de Roca Rey por supuesto, que no se ha televisado en cadenas en abierto en los últimos años.

De momento es una posibilidad sin más, no estando descartado ni mucho menos, ahora queda que de ser cierta la propuesta, ésta pueda llevarse a cabo y que todos los aficionados que no puedan acudir a Las Ventas tengan la posibilidad de disfrutar de uno de los carteles más rematados del final de temporada.