ENFERMERÍA

El novillero ‘El Mene’ se corta el gemelo con la espada en un remate de faena: «Tengo el músculo rajado entero»


miércoles 28 septiembre, 2022

Hablamos con Íker Fernández “El Mene' tras el percance ocurrido el pasado fin de semana en el municipio salmantino de Tamames que le obliga a cortar la temporada: un derrote de un eral de El Puerto hizo que se cortase el gemelo con la espada.

Mene
El Mene. © R. Iglesias

La temporada va menguando en sus festejos; todo se va encaminado hacia su fin, y con ello los torero y novilleros ven más cerca el merecido descanso. Pero no todo son momentos felices para los espadas: hay un novillero lleva unos días con el ceño fruncido y dolorido por un percance que le tiene en el dique seco. Se trata de del maño Iker Fernández “El Mene’, novillero sin caballos y alumno de la Escuela Taurina de Salamanca. En su última actuación en el municipio charro de Tamames el pasado fin de semana, cuando remataba la faena de un eral de El Puerto de San Lorenzo, se cortó el gemelo con la espada, un desafortunado incidente del que queremos que nos cuente más.

Lo primero era saber cómo se encontraba, cómo está pasando estos duros momentos sin poder torear: «Ando dolorido como es lógico, ahora estoy en el Hospital Santísima Trinidad de Salamanca. recuperándome para poder irme pronto a casa. Todo esto me vino en un momento muy bonito de mi temporada, me duele más el no torear que el haber sufrido este percance».

«Estoy con muchos dolores. Todo fue al soltarle la mano al novillo, derrotó en la espada y la espada fue a mi gemelo directa y me lo cortó entero; tengo todo el músculo cortado entero. Son percances rarísimos, pero estos percances ocurren también» nos contaba el joven novillero de 17 años sobre el momento del percance.

Sin duda la recuperación será lenta, con las lógicas molestias, pero con el objetivo claro de no correr: «Es un percance muy doloroso; es una zona que utilizas para todo, pero si mantienes la pierna quieta, duele menos. Los médicos me han dicho que tengo que tener una recuperación de tres meses y a los dos meses y medio aproximadamente se verá si puedo apoyar o no, ya que me ha cortado todo el músculo que permite andar. Es el gemelo izquierdo».

Un novillero que ha visto cortada de raíz una temporada muy ilusionante: «Llevaba alrededor de doce novilladas esta temporada, además de unas seis clases prácticas y este parón pese a ser a final de temporada me vino muy mal».

Novillero que ya ha toreado en plazas importantes en novilladas sin caballos y que tiene un claro objetivo marcado: «Me vi muy bien tanto en Valencia como en Salamanca, pero creo que aún me queda un paso para dar el salto, quiero echar otra temporada sin caballos» nos contaba Iker Fernández “El Mene”,

«No le tengo rencor al novillo, fue mala suerte, el animal de El Puerto de San Lorenzo no tuvo la culpa, fueron cosas que pasan. Es una ganadería que conozco bien y que me encanta, ojalá el día que vuelva sea con ese hierro».