VÍDEO

La valentía del mayoral de Juan Luis Fraile: se mete a pie en medio de los toros tras una pelea para devolver a uno de ellos a su cercado


sábado 3 septiembre, 2022

Los cambios de tiempo son un foco de tensiones en el campo bravo, ya que los toros se miden y llegan las peleas. En la ganadería de Juan Luis Fraile no son partidarios de usar fundas, de ahí que el cuidado a los toros tenga que ser mayúsculo para evitar bajas, como así muestra este vídeo. .

Juan Luis Fraile
Un toro de Juan Luis Fraile en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Sin la presencia de ganaderos, vaqueros y mayorales la supervivencia del toro bravo sería imposible e insostenible, de ahí que tengamos que valorar todo el trabajo que hacen en pro de la Fiesta, muchas veces infravalorado por un sector que los acorrala y no les da el peso que merecen. Uno de esos ganaderos que viven por y para el toro bravo es Juan Luis Fraile y su equipo con su mayoral al frente, un hombre que defiende a capa y espada a sus gracilianos, unos animales muy especiales por la sangre que llevan dentro.

Hoy les traemos dos vídeos de esta ganadería en el que vemos el valor y la pericia de los hombres de campo. El primero tiene que ver con una pelea en pleno invierno, una lucha por el cetro del cercado en el que varios toros tienen mucho que decir. Los cambios de tiempo son un foco de tensiones en el campo bravo, se miden y llegan las peleas a muerte. En esta ganadería no son partidarios de usar fundas de ahí que el cuidado a los toros tenga que ser mayúsculo para evitar bajas.

Toros de sangre «caliente», animales fácilmente alterables, de ahí que todo tenga que hacerse por las buenas, sin voces ni carreras, de lo contrario su reacción sería la contraria a la requerida en ese momento. En las imágenes vemos como se retan varios animales de la camada, el mayoral decide entrar en el cercado a pie para separarlos. Los animales conocen tanto su voz como su olor por lo que lo respetan.

«Una pelea, una alambrada rota y un toro en el camino. Rápidamente nuestro mayoral devuelve a pie el toro al cercado», reza en la publicación en Twitter. La pericia del mayoral evita un serio problema, de lo contrario la pelea sería a muerte. El toro derrotado camina se quedará en un lugar apartado del cerrado, beberá y comerá el último durante días, quedará por tanto excluido de la manada. Una vez recuperado, y si las fuerzas le acompañan buscará revancha, teniendo que estar el mayoral y los vaqueros muy pendientes de él por si las aguas vuelven a bajar movidas.

El segundo vídeo que les ofrecemos se publicó en pleno verano, septiembre de 2020; en él vemos cómo el mayoral con la voz va moviendo los toros para cambiarlos de cercado sin la necesidad de caballos y carreras. El conocimiento de las querencias y los terrenos ayudan siempre a los hombres de campo a mover a los toros al lugar que necesitan. 

En esta ocasión los gracilianos de Juan Luis Fraile se presentan nobles a la voz y dóciles en el trato de vaqueros y mayoral. Como reza en el tweet «El conocimiento del toro, de sus terrenos y querencias son vitales a la hora del manejo» sin duda la llave que les abre las puertas a la hora de tratar con el ganado. Los hombres del campo son unos auténticos sabios del campo, de ahí que resulte ilógico el ninguneo que sufren en muchas ocasiones.